- Llamazares cree que para el conjunto del Estado son "los presupuestos del paro"
- "Las políticas sociales se recortan como nunca", dice el diputado de IU
El presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha explicado hoy en el Congreso los presupuestos para 2013. Radio Televisión Española contará con 941'6 millones de euros. La parte que aporta el estado para este ejercicio se verá reducida en 50 millones, recorte que se suma a los 204 millones de 2012. El presidente ha afirmado que los gastos destinados a la programación bajarán un 30 por ciento pero eso, asegura, no afectará a la calidad porque hay que tener en cuenta que no habrá que destinar fondos, por ejemplo, a la cobertura de los Juegos Olímpicos. RTVE apostará más por la producción propia y obtendrá ingresos por la comercialización de su patrimonio audiovisual. Los gastos destinados al personal no se reducen aunque el presidente ya ha anunciado que se dotará de más eficiencia a la actual estructura de recursos humanos. El grupo socialista en el congreso considera poco realistas estos presupuestos.
- Suprimirá 60 centros de comunicaciones con 300 trabajadores
- La plantilla de vialidad invernal no tendrá dedicación exclusiva
Los presupuestos para el año 2013 han centrado también la reunión entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. En esa reunión han aprobado, además, los convenios para la atención sanitaria de los inmigrantes.
Mensajes muy similares por parte de los presidentes autonómicos. Con matices sobre cómo repartir el objetivo de déficit y cuándo cambiar los criterios de reparto, pero, coincidencia total en la importancia del acuerdo alcanzado. Responsabilidad es la palabra que han utilizado la mayoría de presidentes autonómicos para definir su actitud.
- El rey ha celebrado un desayuno de trabajo con Rajoy y los presidentes autonómicos
- El PP lanzará un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit
- El PSOE va con una actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne este martes a todos los presidentes autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes -la quinta que se celebra y la primera para Rajoy como jefe del Ejecutivo- centrada en la lucha contra el déficit público. Las comunidades del PP acudirán al encuentro con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas en políticas sociales.
- El propósito del Ejecutivo es dar una imagen de unidad frente a los mercados
- El orden del día está centrado en la crisis económica en España y Europa
También están reunidos en la sede del PSOE, su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes autonómicos socialistas. Mañana insistirán en que el déficit no sea la única prioridad, también las políticas de crecimiento para preservar el estado de bienestar. Los socialistas han insistido hoy, desde todos los rincones de España, en que los presupuestos son injustos y asimétricos.
A esta hora, la secretaria general del Partido Popular se reúne con los presidentes de varias comunidades autónomas. Preparan la conferencia de presidentes de mañana. Es una reunión a la que asiste también la vicepresidenta del Gobierno. La polémica sobre los Presupuestos le pillaba a Feijóo en Madrid.
- Los Presupuestos de 2013 y la auditoría a la banca no alteran la nota
- Moody's dejó la calificación de España al borde de 'bono basura' en junio
El secretario general de UGT ha rechazado el plan de presupuestos del gobierno por estar, ha dicho, al servicio de la banca y no de los ciudadanos. Y según Izquierda Unida, con éstas cuentas, el presidente Mariano Rajoy falta a su palabra en relación a las pensiones.
La dirección del PSOE también se reúne esta tarde con sus presidentes autonómicos para preparar la conferencia de mañana. Estará José Antonio Griñán que hoy ha anunciado que recurrirá los presupuestos del gobierno por injustos. Además el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del presidente del gobierno en el Pleno para informar sobre la situación económica.
Reunión de la dirección del PSOE
Gobierno y comunidades autónomas preparan a esta hora la conferencia de presidentes autonómicos que mañana se va a celebrar en el Senado. La cita viene precedida por las críticas que algunas comunidades, incluidas varias gobernadas por el PP han hecho a los presupuestos para el año que viene. Hoy la dirección del partido popular ha dicho que pese a esas críticas hay unidad en torno al objetivo de reducir el déficit.
- El Iprem se usa como referencia para concesión de becas o ayudas
- Queda fijado en 532,51 euros mensuales por tercer año consecutivo
- Aumenta la base máxima de cotización para 2013 en un 5%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. En el encuentro, Rajoy le ha reiterado su deternimación de cumplir el objetivo de déficit después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 y su plan de reformas, informa TVE.
- Los presidentes de Aragón, Baleares y Valencia han criticado las cuentas
- Cospedal y Arenas cerrarán filas antes de la Conferencia de Presidentes
- La secretaria general pide colaboración: "O salimos todos o ninguno"
- Ambos se han reunido en La Moncloa este lunes
- El comisario europeo se encontrará también con el ministro De Guindos
- La reacción de los mercados y los datos del paro marcarán el inicio de octubre
- Creen que son "injustos" con sus territorios y que se quedan cortos
- Esperan que puedan mejorar con las enmiendas que se presenten
Tras cerca de tres años sin ser convocada la conferencia de presidentes, el Senado acogerá este martes este encuentro en el que, sin duda, se va a hablar de los presupuestos para 2013, unas cuentas que no gustan a muchas autonomias. Las críticas, este fin de semana, han llegado incluso desde las filas populares: Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana consideran que las cuentas públicas se quedan cortas con sus territorios y piden diálogo para revisarlas.