Más de 2.600 millones de euros permitirán a las administraciones públicas reducir los cerca 5.000 que todavía deben a los proveedores, y poner al día gran parte de deudas. Coincidiendo con esas previsiones de la Comisión, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para estimular el crecimiento y la creación de empleo.
Una vez cerrados los presupuestos europeos hasta 2020, las organizaciones agrarias denuncian que la agricultura ha sido la principal perjudicada por los recortes. Sus fondos han descendido un 13 por ciento respecto a los anteriores presupuestos. Unos 54 mil millones menos.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que Europa dé más dinero a los bancos, "cuatro, cinco, seis veces más", que a las políticas de empleo juvenil. El dirigente del PSOE se refería al presupuesto de la Unión, pactado el viernes en Bruselas. Rubalcaba ha intervenido ante los líderes políticos socialdemócratas europeos reunidos en Turín.
El acuerdo de la cumbre ha sido acogido con relativa satisfacción por los líderes de los distintos países europeos y ahí los máximos responsables comunitarios entienden que es un acuerdo que da un poco a todos los socios de la Unión.
Hay otro dato que interesa especialmente en nuestro país. Y es que se crea una partida específica para luchar contra el paro juvenil. El gobierno no duda en considerar que España ha salido bien parada de esta negociación. Son 34 mil millones menos que en el presupuesto plurianual que acaba este año. Un dinero que se destinará entre otras cosas a la política agraria y común y a reducir las diferencias entre regiones. La novedad es que se crea un fondo de 6000 millones para fomentar el empleo juvenil. España es el principal beneficiario de ese fondo y globalmente sigue recibiendo de Europa más dinero del que da. El esfuerzo para el presidente del gobierno ha merecido la pena. Las nuevas cuentas, dice, cumplen con sus expectativas. Durante los próximos 7 años, nuestro país seguirá recibiendo más dinero del que aporta a las arcas comunitarias.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior a la actualmente vigente.
España sale satisfecha de las negociaciones porque se mantendrá como receptora neta de ayudas europeas durante los próximos siete años. Algo que mejora las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el pacto sobre los presupuestos europeos para 2014-2020 es "buen acuerdo" que arroja un saldo positivo para España, que seguirá siendo receptor neto de fondos europeos: recibirá más dinero de la UE del que aporta. En concreto, según los datos aportados por el propio presidente en la rueda de prensa para explicar el acuerdo, el saldo positivo con Europa pasará del 0,15% actual al 0,20% del PIB.
Los líderes europeos buscaron escenificar su unidad en la foto de familia. Pero antes y después, unos y otros se emplearon a fondo para tratar de lograr sus objetivos nacionales. David Cameron, junto a Suecia, Dinamarca y Holanda, planificaron una estrategia con dos objetivos: preservar sus cheques compensatorios y lograr el mayor recorte posible al presupuesto. En el polo opuesto, Francia, Italia y España unían fuerzas para minimizar los daños.
Alemania, partidaria de la austeridad presupuestaria, se movía en la sombra para evitar un nuevo fracaso de la Cumbre. A las seis de la mañana, tras largas e intensas negociaciones, Herman Van Rompuy presentaba su último recorte: 13.000 millones de euros que dejaban el presupuesto de gasto en 960.000 millones. Por primera vez en su historia la UE iba a aprobar un presupuesto más restrictivo que el anterior, concretamente 33.000 millones de euros menos.
Eso sí, decidía impulsar un Fondo de lucha contra el Paro Juvenil dotado con 6.000 millones, 3.000 de ellos dinero nuevo y el resto procedente del Fondo Social Europeo. Por el contrario, la Política Agraria Común pierde casi 55.000 millones y la Política Pesquera mantiene una dotación similar a la que tenía.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, subraya la importancia de que España reciba fondos para fomentar el empleo procedentes de los presupuestos comunitarios para los próximos seis años, todavía en discusión. Sobre el principio de acuerdo en la cumbre de Bruselas, destaca que la Unión Europea ha lanzado un mensaje de "continuidad". "El acuerdo es bueno en sí mismo. Se puede discutir si la cuantía del presupuesto para los próximos años es suficiente o no para atender todas las necesidades que deben ser cubiertas con fondos procedentes del presupuesto europeo, pero la inexistencia de un acuerdo en el Consejo Europeo de este viernes crearía un escenario mucho peor, en todo caso", explica. Por último, insiste en que la Unión Europea tiene que ser algo más que la suma de políticas nacionales (08/02/13).
Los líderes de la Unión Europea han logrado ponerse de acuerdo sobre las grandes líneas del presupuesto 2014-2020 que fijará el gasto para el período en 960.000 millones de euros, según han informado fuentes diplomáticas implicadas en la negociación. Después de cerca de 16 horas de negociaciones, el acuerdo no está cerrado por completo, aunque los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se muestran convencidos de concluirlo este mismo viernes.