- Un estudio entre mujeres en paro desvela que el 25% conocía situaciones de prostitución ocasional en su entorno
- Mujeres Progresistas alerta de la "normalización" de que se vea el cuerpo de la mujer como "herramienta" para lograr dinero
La ONG Acción Contra la Trata, apoyada por el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos reflejando en un vídeo los perfiles de los hombres que consumen mujeres en situación de prostitución, así como la respuesta ante esta “cultura ampliamente compartida y tolerada hoy en día".
Ningún Hombre nace para Putero es un vídeo que, en 6 minutos, pone el foco en algunos de los motivos por los que los hombres deciden consumir prostitución hoy en día. Desde la ONG denuncian que son los hombres quienes constituyen la demanda de este mercado mundial que tan solo en Navarra hace circular cada mes un flujo constante de entre 500 y 800 mujeres y niñas en situación de prostitución en los clubes, pisos y calle de la Comunidad Foral.
Los hombres que consumen prostitución se refugian en un sistema patriarcal de valores en el que justifican la trata de mujeres y los comportamientos de desprecio hacia ellas que evitan la autocrítica. ¿Es un derecho ser un putero? Ninguna mujer nace para puta.
- Son medidas incluidas en un borrador que el partido ha enviado al Gobierno para la futura ley contra la trata
- El PSOE plantea también que las mujeres explotadas sean consideradas víctimas de violencia de género
- La Policía Nacional ha detenido a diez personas que estarían vinculadas con la trata y distintos robos
- Las mujeres eran captadas en Nigeria, su país de origen, y sometidas a amenazas y malos tratos
La Audiencia Nacional ha declarado nulos los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales, 'Otras'. Argumenta que no puede haber un sindicato si no hay un contrato válido, y que permitirlo, sería validar el proxenetismo.
- Sería "una vía para legalizar la prostitución", ha dicho el fiscal de la Audiencia Nacional
- Según la Audiencia, no puede haber un sindicato si no puede haber un contrato de trabajo
La Audiencia Nacional ha celebrado este miércoles una vista para decidir sobre la ilegalización o no del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS a raíz de la denuncia interpuesta por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla. Desde la inscripción de este sindicato el pasado verano -que el propio Gobierno reconoció como un "gol por la escuadra" que le habían "colado" sin darse cuenta- el debate sobre qué hacer con la prostitución en España, actualmente una realidad alegal, se ha instalado con fuerza.
- En la operación ha caído toda la red que explotaba a mujeres, la mayoría latinoamericanas
- Los vecinos se quejaban del uso que se estaba dando a muchas de las viviendas de los dos inmuebles
La Audiencia estudia si ilegaliza el sindicato OTRAS mientras el feminismo lanza dos manifiestos a favor y en contra
- El fiscal pide su anulación por pretender legalizar la prostitución en la primera vista por una denuncia contra OTRAS
- Un manifiesto pide que no se ilegalice OTRAS y el otro tilda de "demagogia" diferenciar entre prostitución "buena" y "mala"
- La Fiscalía los impugnará ante la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical y la dignidad de la persona
Liberadas diez mujeres prostituidas en Málaga y 15 detenidos en una operación contra la trata
- Ha sido desarticulada una organización de origen nigeriano que captaba y trasladaba a España a las mujeres
- Las víctimas contraían una deuda de entre 25.000 y 55.000 euros con sus captores
- Una exposición de Médicos del Mundo contrapone sus motivos con la realidad de las mujeres prostituidas
- El 24,1% de los hombres prostituyentes corresponde al perfil "ocioso", el que consume mujeres como diversión
La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha dimitido por la polémica suscitada al reconocer oficialmente al sindicato OTRAS, "Organización de Trabajadoras Sexuales". El Gobierno acepta la dimisión y dice que la posición del ejecutivo sobre la prostitución está clara: abolirla y sacar adelante una ley contra la trata.
- Asume la responsabilidad por haber inscrito el sindicato
- Magdalena Valerio reconoció que le habían "colado un gol"
- Asegura que en esa ley se recogerán ideas sobre las que el PSOE lleva tiempo trabajando
- Insiste en que su Ejecutivo no identifica la prostitución con un trabajo
El Gobierno cree que será "fácil" anular el sindicato de trabajadoras sexuales que el BOE publicó hace unas semanas. Desde las impulsoras de OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales), aseguran que necesitan derechos laborales y critican al Gobierno por impugnarlo. Desde UGT y varias asociaciones de mujeres denuncian que una relación sexual no puede ser un trabajo.
- OTRAS critica al Ejecutivo por querer anular el sindicato y dice que merecen "los mismos derechos laborales"
- UGT y APRAMP denuncian que la prostitución "no es un trabajo" y la trata es un "delito"
Las promotoras del sindicato de Trabajadoras Sexuales han arremetido contra la decisión del Gobierno de anular el sindicato porque dicen que "desconocen que el trabajo sexual es un trabajo". En una rueda de prensa desde Barcelona, la portavoz del sindicato ha insistido en que merecen "todos los derechos laborales", como cualquier trabajador.
El Gobierno ha iniciado los trámites para anular el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. Tuvo el visto bueno de la dirección general de trabajo a primeros de agosto, cuando fue registrado en el BOE. Hoy la ministra de Trabajo ha dicho que desconocía la constitución de este sindicato, inadminisible en un gobierno, dice, "feminista".