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La nueva Ley de Protección de Datos incluye un artículo que permite a los partidos políticos recopilar información personal de los ciudadanos sin su consentimiento para enviarles propaganda electoral personalizada. Dos abogados expertos en derecho digital y protección de datos nos dan su opinión.

En el Senado se debate la nueva ley de protección de datos. Está dirigida a mejorar la privacidad en el entorno tecnológico actual pero los partidos políticios quieren que el texto permita recabar información, sobre nuestras búsquedas en Internet para que se pueda enviar propaganda electoral personalizada con nuestros gustos o modo de vida. Hablamos con Borja Adsuara, abogado, experto en Derecho Digital.

El pleno del Senado aprueba hoy una nueva ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. El objetivo es mejorar la privacidad, pero lo cierto es que la nueva ley no está exenta de polémica. Permitirá a los partidos rastrear datos personales y opiniones políticas en redes sin necesidad del consentimiento del afectado para hacer perfiles ideológicos y personalizar la propaganda en campaña electoral. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en Internet y Director Legal de la plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión, que se ha mostrado contrario a esta nueva legislación, que ha calificado de "disparate".

Esta es la semana del black friday, con descuentos muy atractivos en la antesala de la Navidad, cada año más extendidos, pero que pueden ser también una trampa. Por eso, la Agencia de Protección de Datos nos da una serie de consejos de seguridad, centrados esta vez en los juguetes conectados a Internet y que requieren crear una cuenta.

  • Gigantes tecnológicos se han especializado en exprimir la información personal de sus usuarios
  • Obtienen gran parte de sus beneficios económicos a partir de esta actividad, asociada a perfiles publicitarios

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, admite que Google recopila datos de sus usuarios en sus múltiples aplicaciones, "pero no comparte esos datos con nadie". Clemares, entrevistada en el Canal 24 Horas, ha insistido en que el gigante tecnológico trabaja para "mantener la seguridad de sus datos dentro de su ecosistema", y que los utiliza "para mejorar los servicios que ofrecen a los usuarios".
Google celebra su 20º aniversario, después de que en solo dos décadas se haya convertido en en uno de los mayores gigantes tecnológicos y empresariales de la era de internet. Pero la privacidad de los datos de sus usuarios y el abuso de posición dominante le han puesto muchas veces en el centro de la polémica.

Un equipo de investigadores informáticos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) ha comprobado que Google sigue recopilando la ubicación de los ususarios aunque el historial de localizaciones esté desactivado. Según el gigante tecnológico, la geolocalización le ayuda a atinar mejor con las búsquedas y hacer más efectivas algunas de sus aplicaciones e insiste en que ofrece la suficiente información al usuario sobre las opciones d eprivacidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado una demanda colectiva contra Facebook por usar datos de los usuarios sin consentimiento expreso. La organización de consumidores pide, al menos, una compensación de 200 euros para quienes utilizan la red social en España, unos 26 millones de personas.

La OCU considera que, “al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos”.

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este martes ante el Parlamento Europeo, donde se ha disculpado por la fuga de datos de más de 2,7 millones de usuarios europeos a la consultora Cambridge Analytica. En un encuentro de poco más de una hora de duración, Zuckerberg ha lamentado también la lentitud de su equipo para detectar la "injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses" en su plataforma y dar la batalla a las noticias falsas. Esta, junto con la amenaza de las cuentas falsas, supone "una de las prioridades" en el trabajo de la red social para evitar futuras injerencias en procesos electorales europeos. Además, Zuckerberg se ha comprometido a aplicar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor en la Unión Europea el 25 de mayo.