Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cargado contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, al que ha tachado de ser un partido "ultra" y "conservador" y ha acusado a su candidata de convocar a los ciudadanos a las urnas para poder "acercarse a Vox". Por ello, ha pedido el voto a los votantes "centrados" del PP y Ciudadanos para evitar que Ayuso pueda gobernar con la formación de Santiago Abascal.

"Este PP a la madrileña tiene aspecto conservador y ultra. Y nosotros queremos una mayoría porgresista que quiera transformar y regenerar Madrid. Por eso, llamo a todos los ciudadanos que quieran un modelo de transformación para Madrid", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

En la precampaña madrileña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo. Pablo Casado dice que estas elecciones le saldrán caras a Pedro Sánchez. Vox y Ciudadanos desconfían de las encuestas y, en la izquierda, Más Madrid y Podemos animan a la participación.

FOTO: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, este domingo durante un acto de precampaña. Eva Ercolanese / PSOE.

El PP denuncia la lona de Gabilondo en la Gran Vía y anuncios de Podemos en redes sociales. Los socialistas vuelven a impugnar la candidatura de Díaz Ayuso, por incluir, dicen, a otro "no empadronado" en la Comunidad, el ex alcalde de Toledo Agustín Conde.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso presenta a los integrantes de la candidatura del PP a las elecciones del 4M.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.