- Considera que no se puede descartar la existencia de indicios por condonar una deuda de 2 millones de euros a una empresa
- Desde el Ayuntamiento han pedido respetar la presunción de inocencia y recuerda que el asunto ya "fue juzgado y sobreseído"
- Podemos se ha mostrado "muy preocupado por la actitud" de los socialistas
- Fuentes del PSOE asumen que no saldrá adelante la reforma por la falta de apoyos entre los socios de la investidura
La moción de censura contra Pedro Sánchez no se debatirá hasta el próximo 21 de marzo, pero ya está enfrentando a los principales partidos políticos, el PSOE, PP y Vox, que se acusan mutuamente de su actitud.
El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con la ministra portavoz Isabel Rodríguez, tras una de las semanas más agitadas del Gobierno con la convulsa aprobación de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. “Es una buena ley”, ha defendido, aunque ha reconocido sus “efectos indeseados”, y ha resaltado la importancia de su modificación: “habría sido más positivo hacer los cambios juntas”, ha indicado también en referencia a las desigualdades con el partido de la coalición.
Isabel Rodríguez reconoce que el Gobierno cuenta con grandes diferencias entre los partidos que lo componen, aunque subraya que “en lo importante” están de acuerdo. Asimismo, ha recordado los avances conseguidos en estos años de candidatura a pesar de la oposición del Partido Popular, a quienes culpa de estar "cada vez más cerca de Vox" y de abstenerse ante una propuesta “del pasado, en blanco y negro, de recortes en derechos, especialmente para las mujeres”, ha indicado.
El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.
FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena
El PSOE presenta su lema de campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Lo ha hecho en una convención en Andalucía que ha clausurado Pedro Sánchez.
- Exige a la patronal que pacte con los sindicatos para repartir los beneficios de las grandes empresas
- El PSOE presenta en Huelva el lema de su campaña para el 28M: "Defiende lo que piensas"
El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.
Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político deYolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".
El acuerdo para la reforma de las pensiones es un balón de oxígeno para el Gobierno de coalición, después de una semana de máxima tensión por la ley del 'solo sí es sí'. Ahora toca buscar el apoyo de los socios de investidura, que no han analizado todavía la letra pequeña pero ven la reforma con buenos ojos. El PP critica el nuevo sistema porque aumenta las cotizaciones y pone en duda la estabilidad de la que habla el gobierno. La reforma tampoco gusta a VOX y Ciudadanos.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE
- El Gobierno deja claro que las políticas sociales son el "pegamento" de la coalición y que acabarán la legislatura "juntos"
- La celebración del acuerdo llega tras acusaciones mutuas de "traicionar" al feminismo y de actitud "impresentable"
- Considera que "pactar un retroceso en derechos con el PP no es la respuesta" a las reducciones de penas
- Sobre las dos manifestaciones del 8m, la ministras sostiene que el feminismo es un movimiento "diverso y fuerte"
Los socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones. Incluye la posibilidad de escoger entre dos períodos de cómputo, aumenta la cotización de las rentas altas e incorpora una "cuota de solidadirdad" y un mecanismo de equidad intergeneracional. Los sindicatos lo han valorado positivamente, mientras que la patronal ha mostrado su oposición frontal.
Para Mónica Melle, profesora de Economía en la Universidad Complutense, especialista en pensiones, responsabilidad social y gobernanza, cree que la propuesta del ejecutivo refuezan "la solidaridad y la progresividad" del sistema, así como su sostenibilidad "por el incremento de ingresos". Explica que "se hace un esfuerzo por incrementar las pensiones mínimas, las no contributivas y favorecer a las mujeres", además de que "también se mejoran las pensiones máximas", aunque en un menor procentaje que la subida de la cotización. Con todo, Melle cree que "se mantiene la proporcionalidad en todo" y define el nuevo modelo como "muy sensato y coherente". Pone el foco en la importancia del mecanismo de solidaridad intergeneracional, "que va a ir rellenando esta hucha de pensiones que actualmente está en mínimo".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha alcanzado un pacto político con Bruselas y los socios del Gobierno para reformar las pensiones. Este acuerdo supondría que los pensionistas pudiesen elegir entre un cómputo de 25 o de 29 años, con la opción de eliminar los dos de peor cotización. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones: "Cuesta decir que no está bien orientado, pero no lo suficiente [...] Sería mejor quedarse con los 25 y no llegar a esta especie de menú donde el gusto va a cambiar poco". Herce considera que esta extensión del periodo de cómputo "va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo" y expresa: "No es solo que las pensiones sean suficientes, sino que sean justas. Son cada vez menos justas cuando se destopan las bases sin reconocer derechos equivalentes".
En el día después del 8M, la parte socialista del Gobierno ha bajado el tono y ha anunciado un acuerdo prácticamente cerrado con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda, que lleva meses encallada. Los morados y ERC, en cambio, niegan que haya habido avances.
Foto: EFE/Fernando Alvarado
Montero asegura que "prácticamente" hay acuerdo con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda: "Queda algún elemento"
- No confirma que el acuerdo incluya un tope del alquiler al 3%, como publican algunos medios
- Belarra desmiente a Montero: "Hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo"
- En el primer gobierno, tras la dictadura, no hubo mujeres y en el Congreso las diputadas fueron solo el 6%
- El umbral del 40% de mujeres en el Consejo de Ministros solo se ha superado con Zapatero y Sánchez
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este jueves que no le "preocupa tanto" que el feminismo se manifestara dividido este 8-M, sino que haya quienes "quieren recortar derechos" a las mujeres. En una entrevista en La Hora de la 1, Alegría se ha referido así a las diferentes manifestaciones que se celebraron este miércoles con motivo del Día de la Mujer.
"No me preocupa que haya varias manifestaciones. Me preocupa los que están en contra de los avances de las mujeres o los que quieren recortar los grandes avances que hemos logrado las mujeres", ha subrayado. En este sentido, ha defendido que pueda haber "voces distintas", pues cree que "todas tienen cabida", siempre que sea desde el respeto.
Preguntada también por los actos por separado que celebraron PSOE y Unidas Podemos, Alegría ha restado importancia y ha incidido en que todos estuvieron "al lado de las mujeres", al tiempo que ha puesto en valor "el trabajo que está realizando el Gobierno en favor de consolidar derechos de las mujeres y para eliminar las brechas que sigue existiendo".
FOTO: Pilar Alegría durante una rueda de prensa en la sede del PSOE. EFE/ Chema Moya
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria del Partido Socialista, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el día después de las grandes manifestaciones feministas a las que los socios de Gobierno acudieron por separado. Un hecho al que ha querido quitar importancia, asegurando que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Por eso, ha puesto en valor los avances conseguidos por su ejecutivo y ha negado tajantemente que crean que el acuerdo entre los socios se haya roto, es más, ha asegurado que seguirán trabajando hasta el final de la legislatura.
Sin embargo, Montero sí que ha defendido la postura del PSOE respecto a la reforma de la llamada ley del Solo sí es sí, ya que, en sus palabras, "la parte socialista del Gobierno tiene que ejercer su responsabilidad cuando se han producido consecuencias no deseadas en la aplicación de una ley. Corregirla es la obligación del grupo mayoritario de la Cámara".
Preguntada sobre la futura ley de Vivienda, ha afirmado que hay "prácticamente un acuerdo", aunque ha reconocido que "hay elementos que aún están en discusión" en el Gobierno. En cualquier caso, ha remarcado que este texto es "una prioridad absoluta" porque hay que "dar respuesta al problema de la vivienda en este país".
Respecto a la trama de supuesta corrupción en Tenerife, bautizada como 'Caso Mediador', y que ha salpicado al diputado socialista Fuentes Curbelo, ha remarcado que desde su grupo han actuado con "absoluta contundencia" y ha pedido que se deje trabajar a la justicia. Sobre otro de los asuntos más polémicos de los últimos días, el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, Montero ha pedido que se desvincule de este tema la transposición de la directiva comunitaria para aplicar a grandes empresas un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, que su ministerio ha acelerado.
PolíticaZ, votar o no en 2023: ¿qué hay detrás de la abstención de los jóvenes?
- 'Esto merece una explicación' analiza por qué los jóvenes de entre 18 y 25 años forman el grupo que más se abstiene en las elecciones
- Los expertos creen que el motivo mezcla su ciclo vital y la inexperiencia votando: "Se ocupan poco de ellos"