Desde Wilfred Agbonavbare a comienzos de años 90 hasta ahora Vinicius, hay una larga lista de jugadores que han sufrido insultos racistas en el fútbol español. Entre ellos también Kameni, Eto'o, Alves, Roberto Carlos o Iñaki Williams, este último el primero que puede llegar a juicio. Un repaso a esos casos con imágenes del Archivo de RTVE.
Los insultos racistas sufridos por Vinicius en el partido en Mestalla han desatado una ola de apoyo al jugador en todos los ámbitos de la sociedad. Compañeros, instituciones, políticos... todos se han apresurado en mostrar su repulsa por estos hechos y condenar los hechos sucedidos en el partido contra el Valencia. Además, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía y espera que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
Todas las formaciones políticas han condenado los insultos racistas que Vinicius sufrió en Mestalla este domingo. PP y VOX han añadido que lo equiparan con otro tipo de ataques.
La Fiscalía de Valencia investiga los insultos a Vinicius, este domingo en Mestalla, por un presunto delito de odio y ha pedido a la policía los datos de los supuestos autores. El Real Madrid denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado, después de reunirse este lunes Florentino Pérez y el jugador. El Valencia ha anunciado que expulsará de por vida a los que profirieron los gritos.
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernandez, aprovechó la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid para hacer referencia a los hechos sucedidos en Mestalla en el partido Valencia - Madrid. "Yo creo que es momento de parar todo esto ¿no? Si hay un insulto, fuera, no jugamos, yo creo que es un mensaje para el presidente de la Liga, de la Federación, de que hay que frenar todo esto", se mostró enfático ante la posibilidad de parar los partidos ante cualquier evento de insultos incluyendo incidentes racistas como los que ha sufrido repetidamente Vinicius.
A raíz de los insultos a Vinícius Júnior en el estadio de Mestalla, hemos querido saber cómo tratan el racismo en otras ligas de fútbol gracias a la ayuda de nuestros corresponsales.
En Inglaterra, las primeras campañas contra el racismo surgieron en los años 80, y aunque el tema está muy avanzado en los campos, sí resulta más común online. Además, hace dos años, quien fuera presidente de la federación tuvo que dimitir por decir que un jugador negro era "de color".
En Francia, el último episodio grave en los campos fue en 2019 cuando un árbitro interrumpió un partido porque un espectador hizo gestos simiescos a uno de los jugadores. Sin embargo, a día de hoy otra polémica ensombrece el fútbol francés, y son las acusaciones hacia el actual entrenador del PSG, el cual habría comentado en privado que en su anterior equipo, el Niza, había "demasiados negros y árabes".
En Alemania la concienciación es mucho mayor: no solo se actúa a posteriori, con sanciones, sino que los propios hinchas organizan talleres y otras campañas para combatir el racismo en los campos. Además, para la concesión de licencias, los clubes deben cumplir ciertas medidas contra la discriminación que tocan a todas las partes.
Y en Italia, por el contrario, el racismo se encuentra mucho más a la orden del día. Es cierto que existen multas y sanciones para los clubes y los hinchas acusados, pero el principal problema es que allí muchos de los ultras tienen conexiones con el crimen organizado o con la extrema derecha, por lo que presionan a los equipos y estos terminan por eliminar las sanciones..
Corresponsales: Sara Alonso (Inglaterra), Antonio Delgado (Francia), Beatriz Domínguez (Alemania) y Jordi Barcia (Italia).
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha comparecido tras los insultos racistas a Vinicius de este domingo en Mestalla y ha asegurado que la Federación tiene que ser firme. "Tenemos un problema", ha dicho el dirigente federativo. "Aunque sea sólo un indeseable, es un problema que mancha a todo el fútbol español", comentó Rubiales, que lanzó un dardo a Tebas, su homólogo en LaLiga, por sus comentarios en redes al jugador brasileño.
El Real Madrid anunció en un comunicado que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla. El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".
Después de los insultos racistas que sufrió Vinicius Jr en el estadio de Mestalla no han dejado de llegar muestras de apoyo al jugador del Real Madrid. Futbolistas como Mbappé o Cala son algunos que han apoyado al jugador. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha condenado lo ocurrido. "Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinicius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", indicó.
Los descendientes de esclavos afroamericanos siguen luchando para que la administración de EE.UU. les indemnice por los años de abusos, robo de patrimonio y trabajo no remunerado. En San Francisco, California, lideran la petición: cinco millones para cada afectado.
Bernardine Evaristo buscaba desde siempre dejar respirar, no el abrazarse a Margaret Atwood, ni compartir con ella uno de los premios más prestigiosos de la literatura, el Booker... sino que una escritora negra británica, como se presenta a sí misma, sea tenida en cuenta. Ha llegado a presidir la principal institución literaria de su país. En su madurez, se ha vuelto un referente, con una narración atípica, mezcla de estilos, donde, por ejemplo, los que fueron siempre señores pasan a esclavos.
Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, que recuerda las persecuciones que han sufrido durante siglos y pone de manifiesto los prejuicios que siguen vivos a día de hoy. Es en las redes sociales donde más se alimenta la discriminación, según la Fundación Secretariado Gitano. Gracias a su intervención, Google, Facebook o Twitter han retirado más del 70% de contenido amenazante o de odio. En España hay 750.000 gitanos. Llevan seis siglos en el país, pero siguen buscando su sitio.
Foto: Cartel por el Día Internacional del Pueblo Gitano (FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO)