Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2024, el año de la dana. Pero también el año en el que la juventud salió a las calles para defender el derecho a una vivienda digna. El primer año de una legislatura endiablada, en el que la vergüenza cambió de bando, gracias a Gisèle Pelicot. Año olímpico y de despedidas como la de Rafa, del regreso de Donald Trump y de la extensión de los conflictos, en el que Israel ha reducido Gaza a escombros y ha vuelto a invadir el Líbano. Todo con un elemento común: Radio Nacional de España estuvo allí. Un trabajo de Adrián Ferro y de Víctor Fuciños junto al equipo del Archivo Sonoro y a las y los especialistas de RNE.

La presencia de Nadal, desde un principio, ya lo había eclipsado todo. Su anunciada despedida como deportista profesional ha puesto punto final a una carrera de más de 20 años siendo uno de los grandes en su deporte. Él quería retirarse sobre la pista y lograr una nueva ensaladera junto al equipo español de la Davis: "Uno nunca quiere que llegue este momento. Realmente, no estoy cansado de jugar a tenis. Simplemente, el cuerpo ha llegado a un momento que no quiere jugar más a tenis, con lo cual, hay que aceptar la situación".

No ha sido, tal y como él imaginaba, un final de película, pero su carrera ha sido de cine. De la mano de personas de su círculo más cercano como su tío Toni, su entrenador Carlos Moyá, su mánager Carlos Costa y amigos de la infancia, recorremos la trayectoria de Nadal. Todos nos han detallado algunos de los valores que definen su figura: "estamos celebrando a un deportista mayúsculo e irrepetible", asegura un emocionado Carlos Moyá. Su tío Toni, contundente y orgulloso, asegura que Nadal "se va con la conciencia tranquila sabiendo que ha hecho todo lo posible para alcanzar su mejor nivel". Como así ha sido.

Antes del GP de Las Vegas de Fórmula 1, el español Fernando Alonso se ha acordado de Rafa Nadal, que se acaba de retirar del tenis profesional. "Ves un poco todo lo vivido con Rafa, y supongo que pasa con el deporte en general. Yo soy un aficionado más que siempre seguí el tenis y a Rafa desde la televisión y siempre me emocionaba cuando había partido. Es uno de estos deportistas que marca tu adolescencia y tu vida, los sigues por televisión y te aficionas. Sus victorias son tuyas y sus derrotas, también. Y cuando se retira, te quedas un poco en espera de cómo va a ser ahora sin él", expresaba Fernando.

El ya extenista profesional Rafa Nadal ha bromeado con su adiós a su llegada a Palma de Mallorca: "Estoy jubilado", ha dicho a RTVE. "El final no es el que nos hubiera gustado a todos, pero asi es el deporte", ha dicho sobre la Davis.

Tras la retirada de Rafa Nadal vuelve a surgir una pregunta que lleva muchos años encima del tablero. Y es si Rafael Nadal Parera es el mejor deportista en la historia de España. En esa terna aparecen nombres de pioneros como Severiano Ballesteros, de mitos en deportes del motor como Marc Márquez y Toni Bou o de poseedores de récords como Miguel Induráin.

Novak Djokovic, Roger Federer, Carlos Alcaraz o Serena Williams son solo algunos de los tenistas que han tenido palabras de elogio y afecto para Rafa Nadal en el día de su retirada. Todos ellos han querido ensalzar la figura de un tenista único que ha puesto fin a su carrera este martes en Málaga. Un tenista que brilló sobre la pista de Roland Garros en París, por eso, junto a la Torre Eiffel ha llegado una de los homenajes más especiales: una proyección gigante de Rafa Nadal en la famosa Plaza del Trocadero.

Campeón, ganador, posiblemente el mejor deportista español de la historia... Y con un punto metódico hasta lo excéntrico. Rafa Nadal destacó por una forma de jugar al tenis que enamoró a todo el mundo y por sus característicos tics, rituales y supersticiones antes, durante y después de un partido.

Con la eliminación de España en la Copa Davis se pone punto y final a la carrera de Rafa Nadal. Una trayectoria de película en la que figuran más de 90 títulos conseguidos. Entre ellos destacan los 22 Grand Slam, de los cuales 14 son en Roland Garros por lo que a Rafa se le considera el 'Rey de la Tierra Batida'. Pero la grandeza de Nadal no se queda ahí, porque más allá de sus títulos están sus muestras de fortaleza, lucha y resiliencia que lo han convertido en todo un ejemplo y el más grande del deporte español.