Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La muerte de Orlando Zapata, después de 85 días en huelga de hambre para reivindicar un trato humanitario en las cárceles cubanas, ha levantado críticas unánimes contra el gobierno de Raúl Castro. Zapata llevaba entre rejas desde la primavera de 2003 por desorden público y aunque su detención coincidió con la de un grupo de 75 disidentes fue condenado aparte y por sus protestas ante los abusos en prisión sumó penas de más de 30 años. Informe Semanal habla con algunos de los disidentes que viven en la isla, como el periodista Guillermo Fariñas que lleva 11 días de ayuno en protesta por la muerte de Zapata. La versión oficial del gobierno, que ha declinado participar en el reportaje, habla de Zapata como de un preso común y sostiene que hasta el último momento recibió cuidados médicos para intentar salvarle la vida. (06/03/2010).

Las autoridades cubanas han dificultado la asistencia de los disidentes y medios de comunicación al entierro del preso de conciencia Orlando Zapata. La oposición ha denunciado que varios de ellos han sido recluidos en su casa e incluso hablán de detenciones. Como presidente de turno de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero ha pedido a Cuba que libere a todos los presos de conciencia y que respete los Derechos Humanos.

El régimen cubano ha negado cualquier responsabilidad en la muerte del preso y disidente Orlando Zapata, que falleció anoche después de 85 días en huelga de hambre por no ser considerado preso político sino delincuente común. La disidencia denuncia la represión del régimen. (24/02/10)

Una de las más notorias disidentes cubanas habla para Radio Nacional. Cuenta lo que ha significado la muerte del preso para la sociedad civil cubana y que el Gobierno ha impedido a numerosas personas acudir al funeral por Orlando Zapata. (24/02/10).

El presidente cubano, general Raúl Castro, ha clausurado la segunda y última sesión de la Asamblea Nacional en 2009 con un discurso que se centró en las relaciones con EE.UU. y los problemas y perspectivas de la economía de la isla (20/12/09).

Los cubanos tendrán que afrontar más recortes en su ya precaria economía. Es la sensación que se respira a pocas horas de que empiece en La Habana la Asamblea Nacional, en la que Raúl Castro dará las claves para los próximos 6 meses. 20/12/09.

Cuba está inmersa estos días en la Operación Bastión, las mayores maniobras militares de los últimos cinco años. En plena crisis económica, el régimen cubano justifica esta operación como un entrenamiento ante un eventual ataque de Estados Unidos o, también, ante un hipotético conflicto interno.

El Gobierno cubano ha cambiado de manos pero mantiene una vieja "maquinaria represiva" con la que continúa violando los derechos humanos y, escudándose en la "ley de peligrosidad", encarcela a personas que intentan ejercer sus derechos y, en algunos casos, hasta a los desempleados. Esa es la principal denuncia que se desprende de un análisis divulgado este miércoles por "Human Rights Watch", en su primera evaluación sobre la situación en Cuba desde que Fidel Castro transfiriera el control del Gobierno a su hermano Raúl .(18/11/09).

  • La hermano menor de Fidel y Raúl Castro trabajó para la CIA
  • Ha sido una de las voces más críticas del régimen desde su exilio en 1964
  • Arriesgó su propia vida para salvar a sus compatriotas
  • Sus memorias: "Fidel y Raúl, mis hermanos, la historia secreta".