Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, el escritor Javier Cercas tomará posesión de la silla 'R' mayúscula de la Real Academia Española, que se quedó vacante tras el fallecimiento de Javier Marías, y tras una votación en el pleno de la RAE el pasado mes de junio. El ahora académico ha admitido en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que "no está nervioso" por este acto, que lo toma como si fuera "una boda": "Es una cosa muy bonita".

También ha explicado que, por protocolo, a la hora de la toma de posesión de una silla se ha de mencionar al predecesor en el discurso; en su caso, a Javier Marías. "Dedicaré una parte del discurso a hablar de Marías, a quien personalmente apenas conocí, a quien había leído, y a quien ahora he leído por completo", añade.

Cercas considera que "circulan muchos malentendidos" sobre la RAE. "La gente se cree que la Academia es la propietaria de la lengua española y que nos dice cómo tenemos que hablar, lo cual es completamente falso. Los propietarios de la lengua somos todos", sentencia el escritor.

Javier Cercas ha vendido más de un millón de libros, de novela y ensayo, y ha ganado un premio Planeta, pero aun así cuenta a TVE que le da vértigo su nueva misión. El escritor tendrá que ocupar el sillón 'R' en la Real Academia de la Lengua. Un sillón que llevaba dos años vacío, desde la muerte de Javier Marías. Cercas se encuentra preparando ya el discurso con el que iniciará su cargo y que tendrá que leer públicamente antes de que se cumplan dos años desde que fue elegido. Un discurso que cuenta que será una férrea defensa de la literatura y la palabra. Su objetivo, según comenta el escritor, es seguir acercando la academia a la calle. "La literatura, el pensamiento y el arte son para todo el mundo", recalca.

El escritor Javier Cercas ha sido elegido para ocupar el sillón "R" de la RAE en sustitución de Javier Marías. "Es un honor y una responsabilidad", ha confesado en el informativo 24 horas de RNE. Ha explicado que "la Academia es una institución pública y es de todos" y agradece la decisión de los académicos porque considera que "han pensado que podía añadir mi granito a la preservación y al cuidado de lo más importante que tenemos: la Lengua."

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes el borrador de la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible' por la que reivindica la "claridad" en el habla, especialmente para las instituciones y administración, y que incluyen una serie de recomendaciones a evitar como los incisos, las redundancias o los considerados como "extranjerismos crudos". Este documento, presentado durante la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, toma como base la doctrina ya establecida en normas académicas como diccionarios, gramáticas y la ortografía de la RAE y ASALE. Como avances generales "para el logro de la claridad", la guía propone una formación buena en lingüística y en expresión de los profesionales.