Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Rubiales regresa hoy a España después de que la Guardia Civil registrara su alojamiento de República Dominicana, país donde se encontraba realizando negocios. Se le acusa de presuntas irregularidades en su etapa al frente de la RFEF. Paralelamente a estas investigaciones, la RFEF convocará este miércoles elecciones a su presidencia. En las Mañanas de RNE hablamos con Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho Deportivo, quien explica que lo más “razonable sería detener a Rubiales a su llegada”.

La falta de transparencia y presuntas irregularidades que rodean a la RFEF y a sus próximos comicios convocados por Pedro Rocha, del entorno de Rubiales, ponen en duda la imparcialidad de estos comicios: ¿Se pueden impugnar estas elecciones?

Emilio Cortés, explica que sí: “Evidentemente, cualquier acto de esta naturaleza es susceptible de ser impugnado. Otra cosa es la solvencia de la impugnación”, y añade que dados los últimos acontecimientos y acusaciones vertidas sobre Rubiales “está la lupa tan puesta sobre la Federación que es el momento para pensar que pueden ser probablemente las elecciones más limpias de su historia”. Además, si la FIFA ve indicios de irregularidad, puede intervenir. “Sí, evidentemente puede hacerlo. Tiene un control sobre la Federación, pero lógicamente respetando las leyes nacionales y el propio funcionamiento de la de la Federación Española de Fútbol”, explica el jurista.

Luis Rubiales ha llegado a España este miércoles desde República Dominicana, pero no está prevista aún su detención por haber estado involucrado presuntamente en contratos ilegales cuando era presidente de la RFEF, la llamada operación Brody.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de Rubiales en Granada hace dos semanas, cuando se encontraba en el país caribeño y se especulaba con su detención, pero finalmente ha pisado suelo nacional en libertad y declarará en unos días, según ha confirmado su abogada a TVE.

La comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol se reunirá en la tarde de este miércoles para convocar las elecciones y elegir al que será presidente de la RFEF. Es la intención de Pedro Rocha, presidente interino desde la salida del cargo de Luis Rubiales. La convocatoria electoral se ha retrasado dos semanas más de lo previsto debido a que el mismo día que estaba convocada dicha comisión, el pasado miércoles 20 de marzo, la UCO de la Guardia Civil registró las instalaciones de la Federación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) dentro de la Operación Brody, en la que se investigan los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante el mandato de Luis Rubiales.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha registrado el alojamiento del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales en República Dominicana, según han confirmado a RTVE fuentes próximas al caso. Este hecho ocurrió el lunes y este miércoles está previsto su regreso a España donde podría ser detenido cuando aterrice por su implicación en la operación Brody.

Más puertas que se abren en la casa de los líos, la Federación Española. Ahora, la residencia y la cocina de las Rozas son la nuevas señaladas en la trama Rubiales. Según "El Mundo", la Guardia Civil le acusa de amañar obras por 1,3 millones de euros hace solo un mes, durante la presidencia de Rocha, en su día vicepresidente económico de Rubiales, auinque según fuentes federativas aseguran a Televisión Española que no se llegó a aprobar,

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado una auditoría forense para todos aquellos contratos que puedan estar "bajo sospecha" durante el mandato del expresidente Luis Rubiales.De esta manera, la RFEF se desvincula de las actuaciones de Rubiales o cualquier involucrado y asegura que "se depurarán todas las responsabilidades que puedan derivarse ante conductas y decisiones irregulares".

La FIFA está estudiando intervenir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD). Así lo ha confirmado el propio presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes: "Estamos en conversaciones con la FIFA para ir de la mano en las medidas que se tengan que tomar, si es que hay que tomar algunas". La noticia se conoce días después de que el organismo rector del fútbol español esté siendo investigado por posibles delitos de blanqueo de capitales y corrupción en la Operación Brody.  

El Consejo Superior de Deportes ha trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), contra el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, en la que solicita su inhabilitación. Una denuncia que también incluye a los miembros de la comisión gestora de la Federación, que se hace cargo del ente federativo desde la dimisión de Luis Rubiales.