Todas las miradas continúan puestas en Jerusalén, donde está reunido el Gobierno israelí que debe aprobar el alto el fuego en Gaza. Mientras siguen los bombardeos en la Franja y dos días después de alcanzar el acuerdo, el Gabinete de Netanyahu, aún no ha dado el visto bueno definitivo.
- Mazón comparó el jueves las ayudas que iba a conceder el Gobierno y afirmó que la Generalitat iba a recibir "cero"
- El presidente del Gobierno ha acudido este viernes a la apertura del congreso federal del PSOE asturiano
- Está previsto que Israel libere a cientos de presos a cambio de la liberación de rehenes retenidos en Gaza
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
- Las dudas recaen sobre el Gobierno israelí, que tras conocerse la tregua, continuó bombardeando la Franja
- Muchos se plantean cuál es la vida que les espera en el enclave palestino si decidiesen volver
Después de 468 días esperando, los familiares de los rehenes de Hamás cuentan ahora cada minuto con la esperanza de que sean los últimos antes de que vuelvan a casa. En total, siguen en la Franja 94 secuestrados y el acuerdo establece que, en esta primera tanda, se liberará a 33 de ellos, dando prioridad a los menores de 19 años, los mayores de 50 y a las mujeres. A cambio, Israel soltará a 1.200 presos palestinos. Los hospitales israelíes ya están preparados para recibir a los primeros el domingo.
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Cuando el 7 de octubre de 2023 las bombas empezaron a caer sobre Gaza, Salah Awad El-Sousi estaba dentro del enclave palestino, en la que era su casa. Él mismo vio como atacaban "por todas partes, de Sur a Norte", y lo contó a RTVE. Durante las primeras semanas de la ofensiva israelí, fue uno de los millones de ojos que vieron lo que sucedió en la Franja. No le quedó más remedio que huir de su propia tierra.
15 meses después vive la noticia del alto al fuego desde Pilas, un pueblo de Sevilla, pero lo hace con una sensación extraña. "El primer impacto de la noticia es de alegría absoluta, simplemente por paralizar la matanza", cuenta, mientras alerta de que "cuando entre en vigor [la tregua], habrá que ver" si se cumple o no.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza, que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes en tres fases de 42 días cada una. En el informativo '14 Horas' conocemos las historias de algunos de los secuestrados, como Liri, Karina, Agam, Daniella y Naama. En las imágenes que compartieron los milicianos en redes sociales el 7 de octubre las vimos ensangrentadas, descalzas y asustadas. Estaban a un solo kilómetro de la frontera, en la base donde ejercían como observadoras. Liri tenía 19 años, acababa de terminar la educación secundaria y su madre iba a ir a visitarla ese mismo fin de semana. "Estamos luchando por ti, no nos daremos por vencidos, volverás a casa viva", decían sus padres. Hace una semana, recibieron una prueba de vida. "Llevamos un año de sufrimiento, ya no somos prioridad para el gobierno, el mundo está empezando a olvidarse de nosotros", contaba ella. Liri encabeza la lista alfabética de los rehenes que van a ser liberados en la primera fase del acuerdo. Hamás cree que su vuelta a casa tiene más valor que la del resto y supondrá la excarcelación de 50 presos palestinos por cada una de ellas. Nos lo cuenta la corresponsal Laura Alonso.
- Desde el anuncio de tregua, el pasado miércoles, han muerto ya más de un centenar de palestinos
- Guerra en Gaza, tregua entre Israel y Hamás en directo
- Gamarra evita entrar en la cuestión e insiste: "Lo que me importa es dónde están las ayudas para Valencia"
- El Ejecutivo ve "miserable" que Mazón compare Valencia con Gaza por las ayudas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el texto del acuerdo para una tregua en Gaza y lo someterá a su Gobierno este viernes. En primer lugar, se ha convocado esta mañana al Gabinete de Seguridad, formado por los miembros más cercanos, como primer trámite de aprobación. Después, probablemente este sábado por la noche tras el sabbat —día de descanso judío—, se reunirá al resto del Ejecutivo. Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
- Defiende que el Gobierno ha dado "más de 16.000 millones" a Valencia para la reconstrucción tras la dana
- Y acusa al PP de utilizar la gestión de la migración con "fines partidistas"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el diálogo avanza y que esperan llegar a un acuerdo sobre la negociación de transferencias a Cataluña, como la que pide Junts en competencias de inmigración. Marlaska pone la línea roja en lo que marca la Constitución y, sobre la cuestión de confianza que también pide el partido de Puigdemont, insiste en que se trata de una prerrogativa única del presidente del Gobierno.
El ministro asegura que "el Partido Popular tiene una voluntad clara de obstaculizar la correcta gestión de la migración", aunque menciona que los presidentes de Canarias y Ceuta están conformes con la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "La responsabilidad es de la dirección del PP que, por intereses partidistas, se opone". Marlaska considera que utilizan la "política de la xenofobia" para difundir bulos y califica de inmoral las palabras de Mazón, que ha comparado las ayudas de Gaza con las de la dana. Se muestra preocupado por "el sentimiento de impunidad que se genera": "Pueden decir la mayor de las barbaridades y no hay ninguna consecuencia" y asegura que "las fronteras entre el PP y Vox ya no sé si existen". El ministro también confirma a Josep Cuní que Interior prohíbe a Aldama utilizar la medalla que le concedió por sus tributos a España, de acuerdo "a las imputaciones graves que pesan sobre él".
En medio de la gestión del acuerdo para el alto el fuego entre Israel y Palestina, hoy la ONU debate el papel que debe desempeñar en un futuro inmediato la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA). Para hablar del futuro próximo de la Franja de Gaza, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. La entrevistada espera que el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU sea "unánime": "Va a ser imposible que se pueda gestionar la entrada de 600 camiones diarios si UNRWA no puede seguir trabajando a partir del día 28. Sin nuestra gestión va a ser muy difícil que pueda llegar la ayuda humanitaria", afirma.
Martí explica que hay que abordar distintos frentes al mismo tiempo dentro de Gaza porque "no se puede priorizar, puesto que todo es urgente", pero para la UNRWA lo principal es la educación de los niños: "Hay un millón cien mil niños en Gaza que están profundamente traumatizados, que han estado durante estos quince meses sometidos a un terror constante, y lo más importante es poder ofrecerles un lugar en el que puedan volver a la cotidianidad", explica.
- La aviación israelí ha continuado sus bombardeos en la localidad de Yabalia y en el campamento de Nuseirat, entre otros
- En total, más de 46.700 palestinos han perdido la vida en los últimos 15 meses
Alejandro López, sobre el Gobierno israelí y sus objetivos: "No son pocos los que son más radicales que Netanyahu"
Este viernes estaba previsto que se reuniera el Gobierno de coalición de Netanyahu para dar luz verde al acuerdo alcanzado por Hamás para un alto el fuego en Gaza. Pero esta reunión está en el aire porque la facción más ultra del Gobierno israelí se niega a dar su visto bueno a la tregua en la Franja. Alejandro López, de Descifrando la guerra, ha analizado en La noche en 24 horas la situación de la tregua y del Gobierno israelí.
“No son pocos los que son más radicales que Netanyahu (...) su objetivo no pasa por la liberación de los rehenes”, ha explicado el analista, que ha señalado otras aspiraciones como la eliminación de Hamás o la expulsión de los civiles palestinos. "La salida completa de la Franja -incluida en la tregua- no es favorable para los que están de acuerdo con la colonización", ha apuntado.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su "enhorabuena" al pueblo de Gaza después de conocer que va a recibir ayudas directas del Gobierno y las ha comparado con las de la dana, lo que ha provocado las críticas de la oposición y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que le ha instado a "quitarse el monóculo para mirar al Gobierno" y a "ponerse las pilas".
- El 'president' afirma que la Generalitat va a recibir "cero ayudas" y el PSOE le acusa de desinformar
- PSPV y Compromís recriminan a Mazón por "burlarse" de la situación de Palestina
Hacía tiempo que Biden deseaba hacer el anuncio de un alto el fuego en Gaza. El 31 de mayo ya había salido al atril para presentar una propuesta de alto el fuego. Entonces todavía estaba en campaña y su apoyo a Netanyahu, enviándole las bombas que mataban a civiles palestinos, le valió protestas dentro de su propio partido y entre la opinión pública. Trump también estaba en campaña y prometía acabar con las guerras. No fue hasta que ganó las elecciones que advirtió que, si los rehenes no eran liberados antes de que tomase posesión, "Oriente Medio será un infierno". Su futuro enviado especial para la región ya estaba allí junto al equipo de Biden, y los dos presionaban por la tregua.
El miércoles, Trump fue el primero en anunciarla con un mensaje en su red social: "Este acuerdo épico solo podía ocurrir después de mi victoria en noviembre". Ante la pregunta de quién se llevaba el mérito, si Biden o Trump, el presidente saliente respondía tajante: "¿Es una broma?"
Gaza ha sido reducida a 42 millones de toneladas de escombros, muestra de la magnitud de la devastación material que atraviesa el enclave. Naciones Unidas cifra las viviendas destruidas en 9 de cada 10. Zonas habitadas de la Franja han sido, literalmente, borradas del mapa, hasta el punto de que expertos plantean el concepto de "domicidio" como un nuevo crimen de guerra.
Reconstruir, según estimaciones preliminares, podría llevar hasta 16 años y tener un coste no visto desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que no podrá recuperarse son las vidas arrebatadas y las infancias robadas. Un estudio publicado este mismo mes apunta a que el número real de muertos superaría los 70.000. La ONU afirma que la franja de edad entre los 5 y los 9 años es la que más asesinados por el ejército israelí ha registrado.
Una de las reacciones más emotivas que se han vivido tras el anuncio del principio de tregua en la Franja de Gaza ha sido la de un periodista de la cadena Al Jazeera. El periodista se ha quitado el casco y el chaleco antibalas, mientras estaba informando en directo del acuerdo. Además, los ciudadanos que le rodeaban han terminado subiéndole a hombros mientras él no podía ocultar su emoción.
Una de las reacciones más emotivas que se han vivido tras el anuncio del principio de tregua en la Franja de Gaza ha sido la de un periodista de la cadena Al Jazeera. El periodista se ha quitado el casco y el chaleco antibalas, mientras estaba informando en directo del acuerdo. Además, los ciudadanos que le rodeaban han terminado subiéndole a hombros mientras él no podía ocultar su emoción.
- RTVE.es habla con gazatíes que celebran el cese de las hostilidades: "Tenemos sentimientos encontrados"
- La primera fase de la tregua duraría 60 días con la liberación de 33 rehenes y 1.000 presos palestinos
- Guerra de Gaza, en directo
El mundo mira muy atento a lo que ocurrirá en los próximos días con el alto al fuego en Gaza. Analizamos la situación en la que se encuentra la zona con Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid. "La tregua será muy frágil, y todo dependará de si Netanyahu conserva su mayoría en el Parlamento israelí", apunta el entrevisado. Por ese motivo, advierte que "los acuerdos en ningún momento hablan de una solución del conflicto", ya que hay "diversos bandos" y es una guerra que lleva latente más de 80 años. Todos estos factores hacen que resulte complicado el que se den las condiciones para llegar a una mesa de negociación entre ambas partes. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- El mandatario estadounidense cederá el cargo a Donald Trump el próximo 20 de enero
- Ha llamado al pueblo estadounidense a "ser guardianes" y "mantener la fe" en el país
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que el alto al fuego en Gaza da esperanza, pero considera que "poco hay que celebrar después de un genocidio." Teme por lo que pueda pasar hasta que entre en vigor el domingo: "Creo que Israel va a intensificar sus ataques." Y ha sido crítico con Estados Unidos: "Hay que recordar que EE.UU. que ahora presionó a Israel fue participe del genocidio que se perpetró en contra del pueblo palestino."
Israel y Hamás han acordado un alto el fuego en Gaza que entrará en vigor el próximo domingo. La confirmación del alto el fuego ha llegado desde Catar, por parte del ministro de Exteriores catarí, uno de los mediadores. De este modo, Hamás liberará los primeros rehenes y las tropas israelíes saldrán gradualmente del corredor que separa la frontera de Gaza y Egipto en la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas.
- El alto el fuego se llevará a cabo en tres etapas, cada una de ellas de 42 días
- El acuerdo incluye la liberación de los rehenes y la retirada gradual de las tropas israelíes
- Guerra en Gaza, en directo