Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En educación el Gobierno ha sacado adelante las medidas de ajuste con el apoyo de sus diputados y el de Unión del Pueblo Navarro, a pesar de que ha negociado hasta el último momento el acuerdo con Convergencia i Unió. Wert ha defendido unas medidas, que asegura, serán temporales y que no forman parte del programa de reforma educativa del Partido Popular. Y que servirán, ha dicho, para que las autonomías, que son las que tendrán que aplicarlas, puedan ahorrar y cumplir sus objetivos de déficit.

Hoy ha sido un día intenso en el Congreso de los Diputados. Nueve horas de sesión para convalidar los decretos aprobados por el gobierno con los ajustes en Sanidad, Educación y cambios en la Ley de RTVE. Todos se han aprobado, el de Sanidad con los votos a favor del gobierno y del diputado de UPN, 178 frente a 137 que han votado en contra. Saber de antemano el resultado no ha quitado tensión al debate. Ana Mato pidió apoyo a un Real Decreto que ha dicho, urgía para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Las comunidades autónomas han hecho los deberes para cumplir con el déficit. El consejo de Política fiscal y financiera ha dado el visto bueno a 16 de los 17 planes de ajuste. Solo ha suspendido Asturias, pendiente de la constitución del nuevo gobierno salido de las elecciones.

Un cruce de reproches y disculpas ha salpicado el debate en el Congreso sobre la reforma sanitaria al sentirse aludido el diputado del PSOE José Martínez Olmos por la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien ha criticado los "discursos excesivamente machistas de algunos hombres".

El gobierno de Castilla La Mancha cerrará el próximo curso más de 60 colegios que tienen menos de once alumnos y los concentrará en municipios más poblados. Asegura que las familias podrán elegir centro y no pagarán el transporte. Los pueblos pequeños temen el despoblamiento y les preocupa el tiempo que los niños pasarán en al carretera.

Las medidas que se están debatiendo en el Congreso sirven de marco a las comunidades autónomas para elaborar sus planes de ajuste que va a examinar el consejo de política fiscal y financiera.

Debate en el Congreso la convalidación de los decretos ley para la racionalización del gasto en sanidad y en educación... Unas medidas que supondrán un recorte de unos 10.000 millones de euros.

En espera de que empiece el turno de la oposición, los socialistas afirman que la mayoría absoluta no da derecho al PP a cambiar la sanidad pública, y piden que el gobierno dialogue con las otras fuerzas. El PP responde que la reforma cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas.

También ha tenido lugar el debate sobre otro real decreto, el de sanidad en el que se recogen medidas como el pago de medicamentos por los pensionistas o la decisión de que no tengan tarjeta sanitario los inmigrantes en situación irregular. La ministra Ana Mato ha asegurado que esas medidas son la única vía para garantizar el actual modelo de sanidad pública.

En menos de 24 horas, el Congreso votará los recortes en sanidad y educación aprobados por el Gobierno y es previsible que los convalide. Hoy ha habido protestas contras estas medidas en la comunidad valenciana o Murcia, mientras en el Parlamento el ministro Wert ha negado, en respuesta al PSOE, que el Gobierno vaya a subir las tasas universitarias y a reducir las becas.

Empresas y sindicatos temen que se aplique un recorte del sesenta por ciento en las ayudas al sector del carbón para este año, tal y como recoge el proyecto de presupuestos. Si finalmente se materializa esa reducción, aseguran que podrían perderse seis mil empleos en las comarcas mineras.