El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, afirma que que el nuevo paquete de recortes anunciado por Mariano Rajoy pone de nuevo en el ojo del huracán a los empleados públicos cuando estos, subraya, no han tenido nada que ver ni con lo que ha pasado en el sector financiero ni con los aeropuertos en los que no aterrizan aviones. "Echamos de menos que haya un Gobierno que crea en nosotros -lamenta-. Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho". Recuerda que en este momento hay 700.000 empleados a quienes la reforma laboral les ha puesto al pie de los caballos porque pueden ser despedidos y que el ser empleado público está al alcance de "cualquiera que se prepare una oposición y se presente". Además, anuncia concentraciones en todos los centros de trabajo. Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), no oculta su preocupación por la subida del IVA, que en su opinión puede llevar a que los turistas que año tras año vienen a nuestro país se decidan por otro destino mediterráneo donde el Impuesto sobre el Valor Añadido es inferior. También cree que supondrá un freno para el turismo interior. "Esperemos que se tenga especial sensibilidad con el turismo, al que no podemos cargarle con más impuestos". Es fácil que la haber menos ingresos la temporada se acorte y que los hoteles bajen la calidad, con la consiguiente pérdida de competitividad". La CEHAT estima en unos 2.000 millones las pérdidas por cada punto de subida (12/07/12).
- Siete mineros han dejado el encierro tras 52 días por prescripción médica
- Consideran "incomprensibles" los recortes del 63% al sector
Miles de personas han recibido esta noche en la boca mina del Pozo de Santa Cruz del Sil en León a los 7 mineros que han abandonado su encierro en esta mina tras 52 días, por recomendación médica, y que han sido relevados por otros cinco compañeros.
Más recortes, mayor eficiencia y evitar duplicidades. Ese será el mensaje que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladará hoy a las comunidades autónomas. El Gobierno también pedirá que los ejecutivos regionales apliquen las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy.Gobiernos como el de Madrid o Castilla La Mancha, del PP, ya han dicho que asumirán la subida del IVA o la supresión de la extra de Navidad a los funcionarios públicos.
- Justifica los recortes por las medidas impuestas desde la UE
- El ministro respeta las manifestaciones pero lamenta la violencia
Los recortes del Gobierno, en las portadas de los principales diarios
- El objetivo para las CC.AA. seguirá siendo del 1,5% para este 2012
- El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará los planes de las regiones
- Presentará el mecanismo para avalar las emisiones de deuda autonómica
Después de 20 días de marcha a pie desde las distintas cuencas mineras, las protestas han llegado hasta la puerta del Ministerio de Industria. La etapa final, después de 400 kilómetros, ha pasado por el centro de Madrid. Y los propios mineros de la 'Marcha Negra', que encabezaban la manifestación, no terminaban de creerse las muestras de apoyo. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la minería mantiene unas ayudas que no tiene ningún otro sector de la economía.
Aún está por ver si las comunidades estarán obligadas a aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno. Han generado críticas en algunas como País Vasco, que asegura que se cargan sobre los más débiles, o Cataluña que pide que se compense la subida del IVA. Madrid, Castilla-La Mancha y otras comunidades gobernadas por el PP defienden los ajustes y recortes avanzados por Rajoy.
La movilización de los funcionarios ante los nuevos recortes del Gobierno ha sido inmediata. Los sindicatos hablan de farsa: CC.OO., UGT, CSIF, ELA y CIG se han levantado de la mesa de la función pública en la que el Gobierno les iba a explicar las medidas anunciadas por Rajoy. Mientras, unos 200 trabajadores protestaban ruidosamente dentro y fuera de una de las sedes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las primeras movilizaciones están convocadas para el viernes en todos los centros de trabajo pero quieren ir más allá y anuncian paros más adelante.
Poco después de anunciarse las nuevas medidas de ajuste por parte del presidente del Gobierno se producía la primera protesta en la calle. Sin convocatoria previa, y frente al Congreso de los Diputados, empleados públicos de edificios oficiales próximos han gritado consignas contra el Gobierno y los partidos políticos. Se quejaban porque no cobrarán su paga de Navidad y por la reducción de los días de libre disposición. Una dotación de la Policía Nacional ha acordonado la zona y la protesta ha concluido sin incidentes.
Los sindicatos de la función pública han plantado al Gobierno. Un grupo de unos 200 funcionarios ha protestado a las puertas de la reunion donde el Ejecutivo iba a informar sobre las medidads anunciadas por Rajoy. Los sindicatos anuncian ya las primeras movilizaciones contra estas medidas para el proximo viernes. "Cuando las administraciones necesitan dinero, acuden a la caja de ahorros en la que se han convertido los salarios de los empleados públicos, pero no para rescatarnos, como han hecho con el sistema financiero, sino para quitarnos dinero", ha asegurado Miguel Borra, presidente de CSIF.
- Los sindicatos anuncian movilizaciones en toda España este mes
- El CSI-F recurrirá ante el Constitucional la supresión de la extra de Navidad
- FACUA alerta del empobrecimiento de los consumidores
- Los policías avisan de que "se ha traspasado una línea roja"
- La CEOE apoya los recortes, pero duda de la efectividad de la subida del IVA
- Convocadas concentraciones en las puertas de los centros públicos este viernes
- CC.OO. y UGT anuncian manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
- Suspendida la reunión entre Ministerio de Hacienda y centrales sindicales
- En ella se iban a conocer los recortes que afectan a los empleados públicos
- El Ibex-35 cierra con una subida del 1,17% recupera los 6.800 puntos
- La prima de riesgo española baja hasta los 531 puntos básicos
- La rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario cae al 6,58%
- Unas 200 personas se agolpan a las puertas del Congreso de los Diputados
- El presidente del Gobierno, obligado a irse del edificio por la puerta de atrás
- Funcionarios de la Audiencia Nacional cortan la calle Génova de Madrid
- La semFYC defiende que debe prevalecer la lealtad del médico al paciente
- Animan a hacerlo con los irregulares que ya sean pacientes suyos
- Cinco comunidades seguirán atendiéndolos
La Generalitat Valencia ha anunciado que seguirá prestando atención sanitaria a los inmigrantes pendientes de regularizar su situación. Se suma así a las cinco comunidades que seguirán atendiendo a los inmigrantes con independencia de su situación legal. Hoy los médicos de familia han defendido la objeción de conciencia frente a la ley que deja sin cobertura a los ciudadanos sin papeles y han pedido al Gobierno que la cambie.
Veinte días después del comienzo de la llamada marcha negra los mineros de las distintas cuencas han llegado con su protesta al ministerio de Industria. En la última etapa, les han acompañado miles de personas procedentes de las zonas mineras y muchos madrileños. Durante la manifestación se han producido algunos incidentes y la concentración frente al ministerio ha terminado con el himno de los mineros, pero también con cargas contra ellos.
Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.