Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los gobiernos autonómicos reducen urgencias y cierran escuelas rurales
  • Los alcaldes advierten: "Nos están invitando a que nos vayamos del campo"
  • 15 millones de españoles viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes

Los expertos alertan de que la despoblación desvertebra el territorio

Los españoles se enfrentan, como cada año, a la llamada pero nunca tópica cuesta de enero. Mientras los últimos indicadores económicos ven en el horizonte del último trimestre del año el inicio de la recuperación, muchas personas y familias viven por el momento los sacrificios que imponen la crisis y las reformas y ajustes necesarios para salir de ella. La subida de precios acompaña siempre al primer mes del año. Y es que nuestro bolsillo se resiente tras las fechas navideñas. Sube la luz, el transporte, la alimentación, la hostelería y otros servicios básicos, y nuestro presupuesto se tiene que ajustar. En todo este panorama, las rebajas se adelantan y resurgen como un acicate para animar el consumo pero con moderación Informe Semanal se adentra en la denominada economía doméstica. Con ayuda de expertos y analistas, estudiamos cómo han cambiado los hábitos de los consumidores españoles, cuáles son sus preferencias o prioridades a la hora de gastar y de qué tenemos que prescindir. Para ello hemos acompañado a personas que además sufren la dificultad añadida de estar en paro, y a familias, que nos permiten enseñar cómo es su día a día en esta cuesta tan empinada de enero.

El Tribunal Superior de Castilla La Mancha ha suspendido el cierre nocturno de las urgencias en 21 centros rurales de atención médica. Es una medida cautelar, tomada tras la denuncia del alcalde de Tembleque, en Toledo contra la decisión del gobierno regional. En su auto, el Alto Tribunal de Castilla La Mancha justifica su decisión ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de "díficil reparación" para los ciudadanos. Hoy, los centros afectados han vuelto a atender urgencias desde las ocho de la tarde.

La Junta de Castilla La Mancha ha reiterado hoy en un comunicado que no cierra ningún centro de urgencias, sino que modifica los horarios de 21 de los 182 puntos de atención continuada. El PSOE ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad. El PP ha acusado a los socialistas de tratar el asunto de forma "irresponsable".

Primera jornada de cierre de las urgencias nocturnas de 21 centros de atención continuada sanitaria en Castilla-La Mancha. Los cuatro concejales populares de una de las localidades afectadas han dimitido. La presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, defiende la medida con la que dice se ahorrarán entre seis y siete millones de euros. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que llevará el debate al parlamento.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que la práctica totalidad de los veintiún ayuntamientos afectados en la comunidad por el cierre de las urgencias nocturnas van a presentar un recurso contencioso-administrativo. En 'Los Desayunos de TVE', el también alcalde de Toledo considera una "auténtica barbaridad" la medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal que ayer entró en vigor en una veintena de municipios. Según García-Page son unas cien mil las personas que dejarán de tener "lo primero", que es la sanidad, y considera una "obscenidad" responsabilizar de la crisis a la sanidad o la educación. Ha vuelto a insistir en que cuando el PSOE recupere el poder en la región una de las primeras medidas que va a adoptar va a ser restablecer estas urgencias suprimidas. "Solo con el dinero que se va a gastar más este año en publicidad el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se podrían mantener las urgencias" en los veintiún municipios de la comunidad, ha señalado el responsable regional del PSOE.  

En Madrid, las farmacias han tenido este miércoles que recaudar por primera vez el polémico euro por receta, una tasa impuesta por el Gobierno regional que nace con la oposición de los propios farmacéuticos. Quedan exentos los discapacitados, las pensiones no contributivas y los parados sin subsidios. En el resto de casos, se tendrá que pagar un euro por receta en todos los medicamentos que superen el precio de 1,67 euros.

Este 1 de enero también ha entrado en vigor la ley que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. Ese umbral, los 67, se alcanzará en 2027, pero ya este año quien quiera jubilarse tendrá que tener cumplidos 65 años y 1 mes. Además, el período para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.