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Días antes de que lo asesinaran, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio hacia el profesor Samuel Paty. Había también un vídeo que pedía su dimisión y hasta correos anónimos que revelaban su nombre y su dirección por enseñar las caricaturas de Mahoma. Tras ser decapitado, hubo quien escribió: se lo merecía. La policía francesa mantiene 80 investigaciones abiertas para identificar a los autores de los mensajes, pero de momento, la ley francesa no castiga el ciberterrorismo islámico.

El presidente Enmanuel Macron y el Gobierno de Francia han decidido fortalecer la seguridad en las escuelas e incrementar la vigilancia de la propaganda islamista radical en internet. Esta es la principal conclusión del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este domingo en el Elíseo tras el asesinato de un profesor este viernes.

Macron ha exigido "acciones concretas" y que no se dé respiro a quienes se oponen al orden republicano. Los ministros del Interior y de Justicia han presentado "un plan de acción contra las estructuras, asociaciones o personas cercanas a círculos radicalizados ", que difunden llamadas al odio y que podrían incentivar ataques como el asesinato del profesor, decapitado este viernes en la calle, por enseñar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de Colombiamenores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas.

Los expertos alertan del aumento de suplantaciones de identidad en las redes sociales. Las principales víctimas de los ciberdelincuentes son los famosos o influencers que acostumbran a utilizar Instagram para sus publicaciones. Le ha ocurrido a la actriz Itziar Castro, que fue extorsionada y amenazada, o a Paula Fernández Ochoa. Dicen que se sienten desprotegidas ante este tipo de ataques que pueden destruir su reputación.

Este domingo se celebra el Día de la Niña. TVE ha querido profundizar en una de los problemas sociales que más les afecta, su hipersexualización. Un fenómeno que se produce desde hace décadas pero que, según lo expertos, se ha incrementado con el uso de las redes sociales. Según el Instituto de la Mujer, la cosificación de las menores puede favorecer que sufran abusos.

Ana María Martos, más conocida como 'Anita La Cortijera' es un fenómeno en las redes sociales. Sus vídeos en los que muestra el día a día en el campo se han hecho virales. Es de Cantarranas, un pueblo granadino de 200 habitantes. Sus vecinos están encantados con que haya puesto la localidad en el mapa. Anita pretende que 'la gente de las ciudades sepa de dónde viene lo que tiene cada día en el plato'. Así que lo mismo enseña en sus vídeos a plantar brocolis, que a recoger patatas, a amarrar los ajos o nos lleva por ejemplo a la vendimia. Tiene 60.000 seguidores en Instragram y casi 30.000 en Facebook.

Hoy en ‘Por tres razones’ queremos hablar de algo que no se cuenta: la alopecia en mujeres. Nuestra compañera Celia Vidal nos trae los testimonios de Silvia, Carmen, Angie yCristina, cuatro mujeres que sufren distintos tipos de alopecia y que nos cuentan cómo es su día a día. Y viene a estudio Celia Rodríguez, que no tiene pelo y nos cuenta que comenzó a quererse en su estética hace apenas tres años. Es profesora y además lleva la cuenta de Instagram ‘Celia Alopecia Power’ en la que normaliza esta enfermedad autoinmune.

Instagram cumple su décimo aniversaio con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, en una época de aislamiento en la que estar conectados es cada vez más importante. La red social, creada para compartir fotografías princialmente, fue adquirida hace 8 años por Facebook. A día de hoy la utilizan ciudadanos para seguir las tendencias del momento y famosos e influencers que ganan notoriedad "vendiendo" sus estilos de vida.