Irlanda ha dicho sí al pacto fiscal europeo, con un 60% de votos a favor, según resultados ya oficiales del referéndum de ayer. El primer ministro irlandés celebra el resultado y dice que envía un mensaje claro sobre el compromiso de su gobierno con la recuperación económica.
- Según datos oficiales, el "no" ha obtenido un 39,7% de los votos
- Tan solo un 50% de los electores han acudido a votar el referéndum
- El primer ministro irlandés ha celebrado la "significativa" victoria del sí
En Irlanda, a esta hora, todavía no ha acabado el recuento de votos del referéndum de ayer sobre el pacto fiscal europeo, pero los primeros resultados apuntan a una victoria del SI. La participación no ha llegado al 50 por ciento. Aunque el referéndum no es vinculante, el gobierno, confía en que una mayoría apoye este tratado.
El gobierno irlandés confía que el 'sí' puede haber vencido en el referéndum para ratificar el pacto de estabilidad fiscal de la Unión Europea. El 60% de los votos favorables no es muy representativo de la actitud de los irlandeses, ya que solo ejerció el voto alrededor del 50% electores del censo, que cuenta con tres millones de personas.
- Tan solo el 50% de los electores han acudido a votar
- Los sondeos otorgan al "sí" un apoyo del 39 % y al "no" un 30 %
- Un 22 % se declara indeciso y un 9 % no tiene intención de acudir
En Irlanda, cuya economía fue intervenida a finales de 2010, los ciudadanos deciden este jueves en referéndum si aceptan o no el tratado europeo sobre disciplina fiscal impulsado por Alemania. Todavía no hay datos, porque los colegios cerrarán dentro de hora y media, pero parece que ganará el sí.
Los irlandeses votan hoy en referéndum si aceptan o rechazan el Tratado de la Unión Europea sobre disciplina fiscal impulsado por Alemania. Irlanda fue el segundo país intervenido económicamente y aunque la consulta no es vinculante para el resto de la Unión, toda Europa, Anna Bosch, enviada especial, está pendiente de esta votación
Irlanda vota hoy en referéndum el Pacto Fiscal Europeo, Irlanda vota hoy en referéndum el Pacto Fiscal Europeo, el principal mecanismo anti-crisis articulado por Europa, a instancias de Alemania, que tiene que ser ratificado por un país intervenido. Irlanda recibió en 2010, 85.000 millones de euros para salvar la bancarrota de las cuentas públicas, arrastradas por la quiebra de los bancos.
Hablamos de este referéndum con Iñigo Picabea, corresponsal en el Reino Unido y enviado especial a Dublín. Iñigo Picabea, corresponsal en el Reino Unido y enviado especial a Dublín.
" La sorpresa sería que ganara el No puesto que las encuestas publicadas hasta ahora apuntaban al SI aunque hay un 20% de indecisos". Lo van a apoyar, dice, aunque es posible que no muy convencidos.
El Sinn Fein repite una y otra vez que es un Tratado de la austeridad como forma normal de gestión de un Estado. Su posición en contra, aclara, no es del euro aunque quiere forzar un modelo de Europa mucho más social.
Los irlandeses se pronuncian hoy en referéndum a favor o en contra del pacto presupuestario europeo, una prueba para la política de austeridad en la zona euro. Se espera que voten SÍ, bajo la presión de sus dirigentes que recalcan que, en caso de necesidad, Irlanda no tendrá acceso a los fondos europeos si vence el no en la consulta.
Entre una cosa u otra tendrán que elegir el próximo domingo los vecinos de Guijo de Galisteo, en Cáceres, y sus dos pedanías. El ayuntamiento ha convocado un referéndum en el que pueden participar los mayores de 16 años.
La campaña oficial a favor de la independencia de Escocia será presentada hoy en Edimburgo con el apoyo del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, otros políticos, personalidades famosas y empresarios. Salmond quiere celebrar el referéndum en el otoño 2014, pero la consulta no está oficialmente convocada todavía. Por su parte, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, quiere que el plebiscito se celebre en 2013 para poner fin a una incertidumbre que considera es perjudicial para la economía escocesa.
Atenas mantiene su versión: que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono al presidente de la república, Karolos Papoulias, para sugerirle la celebración de un referéndum conicidiendo con las elecciones del 17 de junio, y que los griegos se pudieran pronunciar sobre si desean o no permanecer en el euro. Aunque el portavoz del Gobierno griego ha matizado que la conversación telefónica fue a través de un intérprete, con lo que de alguna manera deja la puerta abierta a que se tratara, que se pudiera tratar de un malentendido. En todo caso, la supuesta sugerencia ha caído como una bomba en Atenas y ha conseguido lo que parecia imposible: poner de acuerdo en algo a los partidos políticos griegos, que la han rechazado unánimemente. El conservador Samarás la ha calificado de "inaceptable" y "desafortunada", y el izquierdista Tsipras ha acusado a Alemania de tratar a Grecia como a un protectorado.
Los vecinos de Rasquera, en Tarragona, deciden hoy mediante una consulta popular si permiten que en su pueblo se cultive marihuana. El alcalde, de Esquerra Republicana e impulsor del proyecto, ha anunciado que dimitirá si no consigue el apoyo del 75 por ciento de los votos. Mientras, la fiscalía de Tarragona sigue investigando la legalidad de la iniciativa.
Suiza celebra un referéndum sobre las vacaciones laborales en donde rechazaron tener 6 semanas de vacaciones. Aunque ahora tienen 4 obligatorias de permiso, la mayoría disfruta de 5 semanas. Y tienen también el mayor número de horas de trabajo de Europa: 45 semanales.
- Se han escrutado los votos de 293 mesas de un total de 319
- La consulta la convocó la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II
- También el movimiento asambleario 15M ha promovido la iniciativa
- Es una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
- El porcentaje ha caído respecto a la última encuesta, que fue del 45,4%
- Tres de cada cuatro catales secundan el pacto fiscal
El nuevo texto abre la puerta al multipartidismo y limita a dos, los mandatos presidenciales. Es un intento del régimen de frenar la presión y la crítica internacional. Pero la oposición boicotea la votación.
- Un 99,74% de los serbokosovares contestan con un claro NO
- El Gobierno de Pristina expresa su "profunda decepción" por la consulta
"¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?". Ésta es la pregunta "directa" y "clara" que el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, formulará en el referéndum que planea para 2014. La ha presentado esta tarde el primer ministro escocés, en respuesta al plan de Londres para esa consulta.
El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, presenta en el Parlamento de Edimburgo su plan para convocar en 2014 un referéndum sobre la independencia escocesa.