El Partido Popular ha pedido a Pedro Sánchez que ponga orden en el partido, después de que el PSC apoyara la ley de consultas.
Después de la aprobación el de la ley de consultas. Ha sido en un acto en Cardona, en Barcelona.
- Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión
- El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'
Escocia ha votado NO en su referéndum separatista del Reino Unido. Alivio en la Unión Europea en esta apuesta por la unidad ante el desafío soberanista. Los escoceses han apoyado las tesis de la unidad tras tres siglos de historia dentro del Reino Unido.Con una participación masiva cercana al 85 por ciento, el resultado ha sido menos apretado del que preveían las encuestas, y el NO a la independencia se ha impuesto, con el 55,3 por ciento de los votos, por casi 11 puntos de diferencia, frente al 44,7 de los votos a favor del SI. Informe Semanal ha estado en Edimburgo para seguir de cerca los acontecimientos, tanto en los días previos a la votación como en la jornada del referéndum. Defensores del Si y del No, han pasado por las cámaras de TVE exponiendo las razones de sus respectivas posturas. Argumentos económicos, sociales, jurídicos, etc, han entrado en juego para convertir esos sentimientos en votos.
Un día después de que el parlamento catalán aprobase la ley de consultas, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido a Artur Mas que reflexione antes de convocar el referéndum. En un acto con populares en Aragón, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno hará que se cumpla la ley.
- Exige que se entreguen más poderes al Parlamento de Edimburgo
- Darán más autonomía a Escocia en áreas como el sistema impositivo
- Agradece a Salmond por sus años de servicio tras presentar su dimisión
- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho
- Ha participado en la celebración del Día del Afiliado del PP-Aragón
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de Cataluña, Artur Mas, que se lo piense antes de convocar la consulta soberanista porque es "el presidente de todos los catalanes".
- La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat
- Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N
- ERC no aconseja la desobediencia y no ve razones jurídicas contra la norma
- A Rajoy le pide "valentía" y "coraje" y un proceso de reforma constitucional
- Cree que España está en la "antesala de una crisis política y de Estado"
El Parlamento catalán ha aprobado este viernes, con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC, la ley de consultas con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé convocar consulta del 9 de noviembre. El Gobierno central ha anunciado que recurrirá la ley en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Genaralitat, y que también recurrirá al Tribunal Constitucional la convocatoria de la consulta, cuando Mas firme el decreto.
- Con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total)
- El PP de Cataluña y Ciutadans, que suman 28 diputados, han votado en contra
- El Gobierno recurrirá la ley sin esperar a que Mas convoque la consulta
- Los partidos soberanistas piden al Gobierno que "respete" la ley aprobada
- Los escoceses esperan ahora que Londres cumpla sus promesas
- Los nacionalistas reclamarían otra consulta si el Reino Unido abandona la UE
- Dice que Cataluña "sigue adelante" "reforzada" por su "lección de democracia"
- Rajoy aplaude la victoria del 'no' a la independencia del referéndum en Escocia
- Los partidos proconsulta en Catauña envidian el referéndum escocés
- Sánchez: "Los escoceses han escogido el autogobierno frente la secesión"
La ley de consultas que este viernes debate el Parlament prevé consultas no vinculantes, sobre temas de gran trascendencia. Pueden votar ciudadanos que vivan en Cataluña o catalanes en el extranjero, a partir de los 16 años. Las pueden promover las instituciones pero también los ciudadanos, si reúnen 75.000 firmas. Para convocar formalmente la consulta hay un plazo de entre 30 y 60 días a partir de su publicación en el diario oficial de la Generalitat.
Los líderes de la Unión Europea, muy pendientes del desarrollo del referéndum, coinciden en su satisfacción por el resultado y en que quieren un Reino Unido fuerte dentro de Europea.
El presidente de Cataluña Artur Mas ha valorado el referéndum celebrado en Escocia al margen del resultado, contrario a la independencia. "Nos sentimos reforzados por el buen ejemplo de una democracia europea que ha dejado votar, que se ha puesto de acuerdo en votar. Votar une, no separa. Lo que separa es no dejar votar", ha señalado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que con su decición, los escoceses han evitado "graves consecuencias".
Muchos, dentro de su partido le acusan de haber puesto en peligro la unidad del país. Y, a pesar de que ha ganado el unionismo, su futuro político está lleno de incógnitas.
La noche ha sido larga para los escoceses. Todos pendientes de los resultados que aparecían a primera hora de la mañana. En Glasgow celebraban el triunfo del Sí en su ciudad, la más poblada. Pero al final se ha impuesto el no a la independencia, logrado en ciudades como Aberdeen o en la capital, Edimburgo.
Inmaculada Gómez-Lobo analiza las consecuencias del 'no' a la independencia en Escocia con el analista de Thompson-Reuters Juan Ignacio Crespo y Ferrán Brunet, profesor de Economía europea en la Universidad Autónoma de Barcelona.