Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente y por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria, según han informado fuentes del tribunal.

La decisión ha sido adoptada este martes por el pleno del tribunal de garantías en respuesta a la solicitud que le hizo el ejecutivo central en este sentido.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que seguirá adelante con la consulta alternativa del 9N a pesar de su suspensión provisional acordada este martes por el Tribunal Constitucional y ha anunciado que demandará al Gobierno central de Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo por considerar que atenta contra la libertad de expresión. El portavoz de la Generalitat de Cataluña y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha insistido en que "todo está a punto" para celebrar este "proceso participativo" del próximo domingo. 

A falta de unas horas para que se reúna el pleno del Constitucional, que decidirá sobre el recurso del Gobierno a la consulta alternativa, esta tarde la Generalitat ha presentado ante el alto tribunal otra demanda. En ella argumentan que el Gobierno no puede pedir que se suspenda el 9-N porque aseguran que no sucede a la consulta ya suspendida.

El Govern catalán ha presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) denunciando lo que consideran "un abuso de poder y del derecho" por parte del Gobierno central y ha solicitado que no admita a trámite la petición de impugnación del Gobierno central, ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. El Ejecutivo catalán reacciona así al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno el pasado viernes.

A falta de una semana para el nueve de noviembre, Convergència y Esquerra siguen con la campaña de la consulta alternativa. Han celebrado actos por separado para promover la participación de los ciudadanos. Han insistido en que el 9-N se celebrará, a pesar del recurso presentado por el Gobierno ante el Constitucional. El pleno del tribunal se reúne a partir del martes. Si admite a trámite el texto del Ejecutivo, la consulta propuesta por Mas quedará suspendida.

Un día después de que el Gobierno anunciara que impugnará la consulta alternativa ante el Constitucional, la Generalitat continúa con el pulso. Su portavoz, Francesc Homs, ha asegurado que no descartan recurrir a tribunales internacionales una vez agotada la vía judicial española. Desde el Gobierno, la ministra de Empleo ha advertido que el peso de la ley caerá sobre quien quiera burlarla. 

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado este viernes que el Govern sigue adelante con la celebración del "proceso participativo" del 9 de noviembre, tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la nueva convocatoria. Artur Mas ha acusado al Ejecutivo central de abuso de poder.