Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados "establecer una regla de gasto en la Constitución para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria" mediante el límite del déficit y la deuda pública en la Constitución. "Debemos adoptarla con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria", ha señalado Zapatero, quien ha dicho que ya ha hablado de esta propuesta con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que considera que "es factible sacarla adelante con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria" a la que ha pedido que se sumen todas las fuerzas políticas. "Creo que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha señalado Zapatero.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha otorgado este viernes medidas de gracia a 968 presos de todo el país, con motivo de la Fiesta del Trono, que se celebra este sábado en conmemoración del décimosegundo aniversario de su coronación. Según un comunicado del Ministerio marroquí de Justicia, las medidas van desde el indulto de todas las penas impuestas hasta reducciones de la condena o exención del pago de multas. Así, 130 presos se verán beneficiados por un indulto total de sus penas de prisión o del tiempo que les quede pendiente de ellas, mientras que a 672 se les ha reducido parcialmente la condena. Otras 166 personas serán exoneradas del importe de las multas que deben pagar. Hasta el momento, se ignora si entre los indultados están los cerca de 200 presos salafistas (islamistas radicales), según ha declarado a Efe uno de sus portavoces, Reda Benutmán.

La principal organización de defensa de los derechos humanos de Marruecos ha denunciado numerosas irregularidades durante la campaña del referendum de reforma constitucional y el día de la votación...La consulta se aprobó con una aplastante mayoria de 98,5 por cientos de votos a favor.

El Movimiento 20 de Febrero, que pidió el boicot del proceso de reforma constitucional en Marruecos, ha organizado su primera protesta nacional después de la consulta popular del pasado viernes en la que los marroquíes apoyaron mayoritariamente la reforma constitucional propuesta por Mohamed VI.

Los marroquíes han votado en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva constitución, que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores. Al cierre de los colegios electorales, los datos oficiales situaban la tasa de participación en la consulta en el 70%.

El movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas políticas profundas en Marruecos, han vuelto a expresar este domingo su rechazo a la nueva constitución en varias ciudades del país, donde también han tenido lugar manifestaciones para pedir el "sí" en el referéndum del próximo viernes.

Tras varias semanas de protestas en las calles y promesas de cambio por parte del rey, Mohamed VI ha presentado este viernes en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión la nueva Constitución marroquí, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y cuya reforma principal es que el monarca cede parte de sus competencias al Parlamento. El proyecto tiene como objetivo "fortalecer los pilares de la monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", según ha asegurado el soberano.

El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Constitución, aunque mantendrá su autoridad religiosa como Comendador de los Creyentes. Así se recoge en el borrador de la carta magna y que declarará Marruecos como "Estado musulmán". El consejero real y presidente de la comisión política y sindical que sigue el proceso de reforma, Mohamed Moatasim, entregó el jueves a estas formaciones la copia definitiva del borrador. Las reformas se producen después de varias protestas de jóvenes en el país. El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq, miembro de dicha comisión, ha declarado a Efe que el nuevo texto considera a la persona del rey "inviolable" en lugar de "sagrada", como estaba establecido desde la primera constitución de 1962.

  • El Ejecutivo acortaría el mandato de los cuatro jueces que nombrará el Senado
  • Quieren evitar vulnerar lo establecido en la Constitución
  • Los populares sugieren ampliar la permanencia de todos los magistrados

Proponen también la creación de un cuerpo de letrados que asista al TC

   

   Ver también: - Preguntas y respuestas sobre la renovación del Constitucional