Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un minuto de silencio y banderas a media asta. Así se ha rendido homenaje en Cartagena y Comarca a los fallecidos y heridos por los incendios en tres discotecas en las Atalayas en Murcia este domingo en Cartagena y su Comarca. La alcaldesa de Cartagena ya ha solicitado información a los servicios municipales para conocer la situación en la que se encuentran locales similares en el municipio.

Los bomberos de Murcia encontraron las salas de la discoteca arrasadas por las llamas. Los equipos de extinción han trabajado durante horas a altas temperaturas para sofocar el incendio y rescatar los cadáveres. Una vez que los bomberos han comprobado que no hay riesgo de derrumbes, los equipos de la policía científica empezarán la investigación para intentar esclarecer las causas del fuego, que se propagó con gran rapidez por todo el edificio.

El Canal 24 Horas ha hablado con Lourdes Fernández, que pertenece al grupo de urgencias y emergencias de catásfrofes del Colegio de Psicología de Madrid, sobre la importancia de la ayuda psicológica a familiares y afectados en casos como el del incendio en Murcia.

La especialista afirma que estas personas "están pasando por mucho desconcierto y dolor", y que "el apoyo profesional les ayuda a mitigar esas emociones". En un primer momento, los profesionales se encargan de que los soporten la espera de la confirmación del estado de su familiar y, a su vez, van preparándole para una posible mala noticia.

Posteriormente ayudan en la iniciación al duelo. "No vamos a poder devolverle a su familiar, pero poco a poco, trabajando el duelo y hiendo una buena intervención, aprenderán a vivir con ello", ha dicho Fernández. 

Foto: Javi Carrión / Europa Press

Primera jornada de luto en Murcia donde los equipos de rescate siguen trabajando en la zona afectada por el terrible incendio que provocaba la muerte de al menos 13 personas. Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murciaconfirma los 13 fallecidos y asegura que en este momento hay un solo desaparecido. “Se está haciendo un trabajo minucioso”, ha asegurado. Fulgencio Perona explica que “el Ayuntamiento lo que está haciendo es acompañar a todas las familias" y que la "investigación llevará mucho tiempo."

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha sido entrevistado en La Hora de la 1, donde ha confirmado que ya no hay más fallecidos en el incendio de la zona de discotecas en Murcia. Según los datos que maneja la delegación y Policía Nacional, había 15 denuncias de desaparecidos; 13 de ellos han muerto y dos han sido localizados con vida (uno en un domicilio de un familiar y otro en la playa). 

Jiménez también ha informado de que continúan los trabajos de control de la zona y se espera que, este lunes, los cuerpos de policía judicial y científica "puedan entrar ya para realizar sus trabajos de investigación". 

Foto: Javi Carrión / Europa Press

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes en La Hora de La 1 que hay "desolación" entre los familiares y amigos de las víctimas del incendio en las discotecas de la zona de las Atalayas, en el que 13 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas. López Miras ha avanzado que en una conversación mantenida minutos antes con la Delegación del Gobierno, le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar. "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha señalado López Miras. El Gobierno de Murcia ha puesto a disposición de las familias atención psicosocial, y ayudando a familiares que se encuentran fuera de España para que puedan volver pronto. También se les ha facilitado alojamiento a las familias que residían fuera de la ciudad. Los bomberos siguen trabajando para bajar la temperatura del local y apuntalarlo ante el riesgo de derrumbe y todavía no se puede adelantar ninguna hipótesis sobre las causas del fuego. Foto: EFE/Marcial Guillén.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado que tres de las cinco personas desaparecidas en el incendio de dos discotecas de la zona de las Atalayas que dejó 13 muertos y 24 heridos, han sido localizadas en buen estado después de que hayan contactado con sus familias. Los expertos todavía no han podido acceder a las instalaciones que han quedado muy dañadas por el fuego, en las que trabajan los bomberos para asegurar la zona. Ballesta también ha explicado que este lunes están revisando si los locales de las discotecas afectadas contaban con todos los permisos administrativos. El primer grupo que llegó al lugar del incendio sobre las seis de la mañana localizó el fuego más intenso en La Fonda Milagros, desde allí se desplazó hacia Teatre y no llegó a pasar a la siguiente, Golden, que solo resultó afectado por humo. Foto: EFE/ Marcial Guillén.

A falta de posibles actualizaciones, el incendio producido en una discoteca de Murcia deja 13 fallecidos y dos desaparecidosMarcos Ortuñoconsejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Región de Murcia, ha contado en Las Mañanas de RNE que ya se ha prestado atención psicológica a los asistentes, y ha manifestado que el Gobierno de la Región estará disponible para las familias y allegados de las víctimas. 

Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que, por el momento, no tienen indicios sobre si los locales contaban con todas las normas de seguridad, y ha remarcado que "ya están todos los servicios municipales trabajando en la investigación". 

Las mañanas de RNE pregunta a Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia cuál es la situación tras el incendio en la zona de ocio de Murcia este domingo, una de las peores tragedias de los últimos años, en la que han fallecido 13 personas y otras 24 han resultado heridas: "A falta de tener un poco de prevención por si apareciese otro desaparecido, creo que no hay más fallecidos porque se ha peinado toda la zona de escombros gracias al trabajo de los Bomberos durante toda la noche". Además, ha explicado que dos de las personas que se daban por desaparecidas han dado señales de vida.

El delegado del Gobierno ha avanzado que a lo largo de la jornada de hoy va a comenzar el trabajo de identificación de las víctimas con los cotejos de ADN y la comprobación de los cadáveres, labores que podrían extenderse hasta dentro de una semana debido a su complejidad, además, ha enviado un mensaje de aliento a las familias: "Son momentos de mucho dolor en los que hay que acompañarles. Todo nuestro pésame y nuestra solidaridad".

Respecto al origen del fuego, Jiménez ha señalado que aún se desconoce y que el Ayuntamiento de Murcia está investigando si los locales afectados cumplían con las condiciones de seguridad.

Las banderas ondean a media asta, en el primer día de luto por el incendio en varias discotecas de la zona de Atalayas de Murcia que ha costado la vida, hasta el momento, a 13 personas. De las demás que permanecen desaparecidas, 5 según el Ayuntamiento, 2 según Delegación, habrían dado ya señales de vida dos personas que se habrían ido a la playa aunque según el Ayuntamiento serían 3. Bomberos y Policía siguen trabajando sobre el terreno para asegurar la infraestructura para que pueda comenzar la investigación sobre el origen del fuego que todavía se desconoce. El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, ha comenzado a recabar toda la información administrativa sobre los locales y anuncia que personará en la causa penal. A las doce hay convocado un minuto de silencio por las víctimas.
 

Los ayuntamientos de la Comarca han expresado su pésame y solidaridad con las familias de los fallecidos y de los heridos en el incendio en la zona Atalayas de Murcia. El ayuntamiento de Cartagena ha convocado a las 12 a un minuto de silencio a las puertas del Palacio Consitorial en recuerdo de las víctimas. El de Los Alcázares lo hará a las 8 de la tarde.
En los deportes. Primer punto de la era Calero en el FC Cartagena. Los blanquinegros empataron a 0 en Lezama ante el Amorebieta, aunque continúan colistas con 4 puntos.

13 muertos, 5 desaparecidos y 24 heridos. Es el último balance del terrible incendio de las discotecas de Las Atalayas. Ha sido una noche muy difícil para las familias que hoy volverán a vivir momentos tensos, a la espera de la identificación de sus seres queridos, tarea complicada debido al estado de los cuerpos. 02/10/2023

Al menos 13 personas han muerto en un incendio declarado a primera hora de esta mañana en Fonda Milagrosa, una conocida discoteca de la zona de ocio de Las Atalayas (Murcia). Se trata del incendio más mortífero en discotecas de España desde 1990. Tres de los fallecidos han podido ser identificados a través de las huellas dactilares, mientras que el resto se harán con pruebas de ADN. Otras cinco personas siguen desaparecidas, aunque no está confirmado que se encontraran en la zona afectada por lo que continúan las labores de rastreo. Foto: Handout / Murcia Region 112 Emergency Services / AFP

En estas imágenes de la discoteca Fonda minutos antes de la tragedia se puede ver a decenas de personas que se encontraban en el interior del local cuando sobre las 6 de la mañana se vieron sorprendidas por el fuego. Al menos 13 personas han fallecido. La mayoría se encontraban en la planta superior de la discoteca. La tía de Alan, un joven que celebraba su cumpleaños, espera noticias de su cuñada y de sus dos sobrinos en el punto de atención para familiares. Se han decretado tres días de luto oficial y bomberos y policía siguen trabajando en la zona. No se descarta que haya más víctimas mortales mientras sigan las tareas de desescombro.

Foto: EFE/ Marcial Guillén