Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy abrimos este informativo en el Congreso de los Diputados y pendientes de una votación....La del proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía, que llega al final del trámite parlamentario tras una negociación que ha durado meses, primero en el Congreso, y después en el SENADO. Una parte del texto final se ha añadido mediante enmiendas en la Cámara Alta. Entre otras cuestiones estamos pendientes de sabe si salen o no adelante cuestiones como la propuesta para el agua desalada tenga un precio de 30 céntimos, en situaciones de sequía y la creación de los bancos públicos del agua, aunque con la denominación de Fondo Público .

Contamos también que Murcia cerró enero, como la única comunidad autónoma en la que no subieron los precios, en términos interanuales. Además, ponemos la atención en el Mar Menor donde el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha asistido al comienzo de los trabajos de retirada de lodos y fangos de la zona del puerto deportivo de Los Alcázares.

Antes de todo esto, en tiempo de entrevista, Juan Tomás Frutos charla con la escritora Charo Guarino.

El Mar Menor no tiene quien le escriba una ley de protección integral. El Gobierno regional devuelve la pelota a la oposición y defiende que es mejor que la elabore la Asamblea y no el Ejecutivo. La consejera portavoz, Noelia Arroyo, replica a PSOE, Podemos  y Ciudadanos que la vía parlamentaria es más rápida y más participativa. Hoy ha entrado en vigor la ley de medidas urgentes para el Mar Menor y como se ve la polémica política continúa.

Además, la cátedra de Agricultura Sostenible de la Politécnica COAG y FECOAM propone ahora la apertura de los pozos del campo de Cartagena como medida para evitar que aumente la contaminación del Mar Menor. Asegura que la elevación del nivel freático del acuífero supone una entrada incontrolada de aguas contaminadas en la laguna.

Antes de todo esto, en tiempo de entrevista Juan Tomás Frutos charla con el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Un informe técnico de la Fiscalía General del Estado aprecia un riesgo de daño muy alto sobre espacios protegidos del Mar Menor por la gestión de la comunidad autónoma con los estériles mineros de la balsa Jenny. No sólo por la contaminación de aguas subterráneas y superficiles con metales pesados, sino sobre todo, por el efecto del viento en unos residuos que durante diez años estuvieron a la intemperie y sin sellar. Aún hoy la empresa propietaria de los terrenos -Portmán Golf- todavía no ha concluido el sellado del vertedero de Los Blancos, donde se llevaron los estériles de la balsa Jenny.
La comunidad autónoma rechaza los argumentos de la fiscalía sostiene que nunca ha habido riesgos y que siempre cumplió con la Declaración de Impacto Ambiental. Hoy destacamos también que los grupos de la oposición quieren forzar al gobierno a que redacte y presente en la  Asamblea el proyecto de ley de protección integral del Mar Menor.

Antes de todo esto, en tiempo de entrevista Juan Tomás Frutos habla con la logopeda Noelia Asensio.

El Pacto regional del agua sigue estancado. La conejería de Agricultura, que esperaba el acuerdo para finales del año pasado, ha puesto hoy sobre la mesa un nuevo documento que PSOE y Ciudadanos se resisten a firmar argumentando que quieren algo más que una declaración de intenciones. Podemos, por su parte, llama a los otros grupos de la oposición a que rechacen el acuerdo que propone el gobierno y negocien otro como el que han suscrito para la protección del Mar Menor.
Hoy traemos también una buena noticia para la cultura popular. La fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz es ya candidata oficial a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.