Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repunta la cifra de contagios por coronavirus en la Región de Murcia, que vuelve a rebasar los 200 casos en 24 horas. También sube el número de ingresos hospitalarios, en una jornada en la que  hay que lamentar tres nuevos muertos por COVID-19.

A pesar de ese incremento, la situación sigue estabilizada. A Salud lo que más le preocupa es la zona del Mar Menor y por eso, el consejero, Manuel Vllegas, ha anunciado cribados masivos en empresas agrícolas de la zona.

En el tiempo de entrevista, hablamos de una enfermedad, el Lupus, con almudena Blasco, que acaba de publicar un libro que muestra la enfermedad desde la visión del paciente.

 El Ayuntamiento de Cartagena y varias entidades sociales del municipio impulsan una campaña de recogida de alimentos para que nadie se quede sin comer esta Navidad. Habrá voluntarios en la mayoría de supermercados y grandes superficies de la ciudad entre el viernes y domingo. Además de alimentos se precisan productos de limpieza y de higiene personal.

Las reuniones con allegados estas Navidades en la región siguen en pie, de momento, aunque según la Comunidad, el Ministerio está haciendo una consulta jurídica sobre la posibilidad de que las comunidades puedan acotarlas sólo a familiares como pretende Murcia. En la actualidad, la pandemia sigue estabilizada y el porcentaje de positivos, actualmente, está cerca de ese 5 por ciento marcado por la Organización Mundial de la Salud como el ideal para darla por controlada. Lamentablemente, hay que sumar dos fallecidos más y yo son 639 desde marzo.

 

Mejoran los datos, la Región presenta la menor incidencia de las comunidades peninsulares, y, entre llamadas a la prudencia, la polémica está ahora en si "los allegados" podrán vijar a las reuniones familiares. La comunidad autónoma pide que solo sean las familiares pero el ministerio se inclina por abrir la mano a los vínculos afectivos sin papeles de por medio. Veremos. Hoy traemos, además, el acuerdo de todos los partidos de Castilla La Mancha para poner coto a los trasvases y del deporte una victoria, la del UCAM frente al ante Gipuzcoa Basquet (90-73).

Murcia plantea que las Comunidades Autónomas puedan decir el alcance de las reuniones navideñas para limitarlas exclusivamente al ámbito familiar. El consejero de salud Manuel Villegas considera impreciso el término "allegados", incluso para que la policía pueda cumplir con las normas de control sanitarias-.

Desde hoy, la Región de Murcia suaviza las restricciones por el coronavirus. Después de seis semanas, se permiten los desplazamientos entre municipios -salvo en Torre-Pacheco y Los Alcázares- y se autoriza la reapertura del interior de bares y restaurantes. Algo muy esperado por el sector, justo cuando aprieta el frío y se acercan las fiestas de Navidad.
 
Lo que seguirá vigente hasta después de Reyes es el cierre perimetral de la Región. En la Interterritorial de esta tarde, Murcia defenderá que solo se permita el tránsito de familiares para pasar las fiestas navideñas. En cuanto a los datos de la pandemia, en las últimas 24 horas, el número de  nuevos positivos se ha situado en 58. Hay que lamentar dos fallecidos más.

En el tiempo de entrevista hoy charlamos sobre investigación oncológica y hematológica con el doctor Andrés Jerez y la doctora Tzu Hua Chen Liang, del Hospital Morales Meseguer.

Desde esta medianoche se puede circular libremente por la Región con la excepción de Torre Pacheco y Los Alcázares. Allí se mantiene el cierre perimetral debido a la alta incidencia del coronavirus. También se reactiva la hostelería con el uso de los espacios interiores; en el caso de Cartagena, al 75 por ciento de su capacidad.

 Este miércoles se inaugura oficialmente el Belén de la plaza de San Francisco. El Circo es también un clásico de la Navidad. Hoy les invitamos a visitar el de los hermanos Segura, en el Polígono de Santa Ana.

 

Desde las 0 horas de este miércoles está permitido moverse entres 43 de los 45 municipios de la región. Los Alcázares y Torre Pacheco, por su alta incidencia, seguirán, al menos una semana más, con cierre perimetral. El descenso de la presión asistencial también tiene otra consecuencia: bares y restaurantes pueden abrir en el interior de locales, aunque el aforo está limitado entre el 30 y el 75 por ciento dependiendo de la situación de cada municipio. Entretanto, el consejero de Salud, Manuel Villegas lleva a la interterritorial de esta tarde la petición de la comunidad de que en Navidad, las reuniones sean solo familiares, sin allegados.
 

Hoy se abre la movilidad entre 43 de los 45 municipios de la Región. Se abren las terrazas en todos y en todos menos dos -Torre Pacheco y Los Alcázares- el interior de los locales de hostelería en distinta medida según el grado de incidencia de la pandemia. La cuestión es, a partir de lo que hagamos ahora, cómo estará la incidencia de la pandemia -dentro de 15 días- en Noche Buena y Navidad y cómo estará dentro de un mes, una vez que pasemos las fiestas.

Esta medianoche se levanta el confinamiento perimetral de los municipios de la Región de Murcia. Todos menos dos: Torre Pacheco y Los Alcázares, donde la incidencia de casos de coronavirus supera los 400 por 100.000 habitantes en 14 días. Allí, los hosteleros se preparan para abrir sus locales, pero sólo las terrazas. En el resto de localidades, también se permite la apertura del interior. En lo económico, la Región de Murcia ha perdido unas 3.200 empresas en los últimos doce meses, según ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad. Son datos del Instituto Nacional de Estadística que dejan claro el impacto negativo que está teniendo la pandemia en la economía, sobre todo, en sectores como la hostelería. 

En el tiempo de entrevista, hemos charlado con el presidente del cineclub Segundo de Chomón de Mula, que organiza la Semana de Cine Español del municipio, Martín del Toro. 08/12/2020

A partir de mañana, se permiten los desplazamientos entre municipios de la Región de Murcia. El confinamiento perimetral sólo continuará en Los Alcázares y Torre Pacheco. En estas dos localidades, reabrirán las terrazas, mientras que en el resto de municipios abrirá el interior de los locales entre un 30 y un 75 por ciento de ocupación.

El Gobierno regional ha levantado este lunes el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios por la baja incidencia del coronavirus. Todos salvo Los Alcazares y Torre Pacheco. En las últimas horas, sólo se han registrado 23 nuevos casos.

La Región sigue conteniendo los casos de coronavirus. En las últimas horas, se han detectado 157 nuevos contagios y 4 fallecidos más. El comité de Seguimiento de la Covid se reúne de nuevo hoy para evaluar la situación de cada municipio. Hay aviso naranja por fuertes vientos en el Noroeste y amarillo en el Altiplano.