Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana entra en vigor el nuevo paquete de medidas para contener el crecimiento de contagios por covid-19 que se viene registrando en la región de Murcia. Se adelantan dos horas el cierre de las actividades comerciales no esenciales. 

España supera los 700 casos de incidencia acumulada (IA) y suma 34.291 contagios. Desde ayer se han notificado 404 muertes por coronavirus. Se han diagnosticado 10.000 positivos más en comparación con el martes pasado. Laincidencia acumulada (IA) sube 25 puntos, hasta los 714 casospor cada 100.000 habitantes. Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha superan los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. La presión en hospitales continúa al alza: se superan los niveles de ocupación de finales de verano tanto en camas ordinarias como de UCI. Informa Alba Rubio.

El nuevo informe diario de Salud ha notificado 1.635 nuevos positivos y doce fallecidos. Lo peor está en las ucis de los hospitales, con 119 personas ingresadas. En el hospital Reina Sofía, la ocupación está al 165 %, 23 pacientes, de los cuales 17 son COVID-19. Preocupa mucho la situación en Yecla, donde la incidencia acumulada se sitúa por encima de más de 3.200 casos en 14 días. Además, hay novedades respecto a los presupuestos regionales de este año. PP y Ciudadanos, socios del gobierno autonómico, han sellado un acuerdo por el cual el gasto de la Comunidad ascenderá a 5.365 millones de euros, 611 millones más que en 2020; estos se destinarán a la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

En tiempo de entrevista hemos charlado con el jefe de la UCI del Hospital Reina Sofía en Murcia, Juan Carlos Pardo. 19/01/2021.

Los hospitales Santa Lucía y Virgen del Rosell se blindan para proteger la seguridad y la salud de pacientes y profesionales. No se permiten las visitas, ni la presencia de acompañantes en las habitaciones salvo en los casos expresamente autorizados por el personal sanitario.

 Hoy conversamos con Jaime García Hernández, el jefe de los voluntarios de Protección Civil. Desde que se declaró la pandemia, este colectivo participa activamente en el traslado de enfermos, reparto de alimentos y en labores de prevención e información.

A partir de mañana todos los establecimientos y actividades no esenciales deberán echar la persiana a las ocho de la tarde. Se trata de la última medida adoptada por el comité regional de seguimiento de la COVID ante la evolución de la pandemia. Si bien los nuevos casos se estabilizan y la positividad se ha reducido a menos del 15 por ciento, la presión asistencial va en aumento: hay 715 pacientes COVID hospitalizados, la cifra más alta desde marzo, 105 de ellos en cuidados intensivos.

En máximos de presión asistencial, con 704 ingresados en hospitales por la covid (105 en la UCI), el gobierno regional da una nueva vuelta de tuerca a las restricciones, ordena el cierre de todos los establecimientos de atención al público a las 20:00h, con la excepción de los esenciales entre los que incluye los supermercados. Y además, Fernando López Miras pide a Pedro Sánchez que permita adelantar el toque de queda y el confinamiento selectivo de la población por muncipios e incluso por barrios. Por otro lado, en sucesos, una presa de la cárcel de Campos del Río ha fallecido aplastada por el cierre automático de la puerta de su celda en la que no funcionó el mecanismo de seguridad. 19/01/2021

El Comité regional de seguimiento del covid-19 ha decidido prohibir la prestación presencial de servicios al público, en toda la región de Murcia, a partir de las 8 de la tarde salvo en casos esenciales como los vinculados con el ámbito sanitario, alimentación o repostaje de combustible. La medida entrará en vigor el próximo miércoles. El hospital Virgen de la Arrixaca ha vuelto a situarse como el centro con más donantes de órganos de España según el informe anual del Ministerio de Sanidad. 

Josefa, de 83 años es la primera murciana que ha recibido esta mañana la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Salud ha comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de las vacunas en las residencias en las que arrancó la campaña: el centro de personas con discapacidad de la pedanía murciana de Churra y la residencia de mayores de Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar. Ante la expansión sin freno del coronavirus, 971 nuevos casos, el comité regional de seguimiento de la COVID-19 ha limitado la actividad no esencial: a partir de las 20.00 horas, tendrán que echar la persiana todos los negocios y comercios, a excepción de los supermercados. En la segunda semana de este mes, en la Región de Murcoa, ha habido un 68% más de casos que en la primera semana. 18/01/2021

La semana arranca marcando máximos en los ingresos hospitalarios por Covid. Más de 700 personas se encuentran hospitalizadas y más de 100 se hallan en unidades de cuidados intensivos. La cifra de contagios diarios ha bajado ligeramente pero siguen siendo números muy altos, más que durante el confinamiento. En el hospital Reina Sofía no puede haber acompañantes en las habitaciones. Una decisión que se ha tomado tras la aparición de un brote con 12 casos entre pacientes que, afortunadamente, no ha afectado a ningún sanitario. Mientras, sigue en marcha la vacunación; el gobierno regional asegura que ya se han inyectado el 95% de las dosis que recibieron y hoy comienzan ya con la segunda dosis en residencias de mayores y personas con discapacidad.

La evolución del corononavirus hace saltar las alarmas en San Antón, Barrio de Peral, Los Dolores, Los Barreros, Molinos Marfagones y Cartagena Este. En todas esas zonas se superan los mil casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

 Si hoy se han levantado algo más tristes y pesimitas se debe a que este lunes es el día más triste del año, lo que los anglosajones definen como el 'blue monday'. Victoria Mora, psicóloga experta en ansiendad, nos ayuda a superar el trance.

Con máximos en ingresos hospitalarios por la Covid-19 (son ahora mismo 704), sigue muy elevado el número de contagios diarios: en el último parte de 24 horas cerca de 1.500. Hoy se va a reunir de nuevo el comité COVID-19 para examinar la situación y si tiene que tomar más medidas. En el hospital Reina Sofía, ya se ha adoptado otra más: no puede haber acompañantes en las habitaciones, después de la aparición de un brote con 12 casos entre pacientes que no ha afectado a ningún sanitario. Mientras, sigue su proceso la vacunación, el gobierno regional asegura que ya ha inyectado el 95% de las dosis que ha recibido y hoy comienzan ya con la segunda dosis en residencias de mayores y personas con discapacidad. 18/01/2021