Los regantes, que dependen del agua del trasvase acuden hoy con escepticismo a la reunión a la que han sido convocados por la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sobre la mesa dos planes de cuenca del Tajo y el Segura, el primero, eleva los caudales ecológicos, lo que merma el trasvase; y el segundo cuantifica los perjuicios económicos para los agricultores por el recorte. No obstante, todavía pueden haber cambios ya que el Consejo de Ministros tendrá la última palabra. En paralelo, los operarios de la comunidad llevan dos días retirando peces muertos de las aguas del Mar Menor y aunque las cantidades son pequeñas, la situación de la laguna no mejora.
A pesar de que el número de habitantes de la Comunidad ha crecido hasta situar a Murcia como la Región uniprovincial más poblada de España después de Madrid, 12 de sus 45 municipios están en riesgo severo de despoblación. Se trata de una dinámica de crecimiento general de la población de la Comunidad Autónoma que se mantiene, a la vez que se reduce en doce municipios, según los datos que recoge el estudio 'Las zonas rurales de la Región'. Este documento también revela que la renta media de las personas que viven en los municipios rurales de la Región es un 15% más baja que la media y la tasa AROPE que mide los niveles de pobreza roza el 44%, es decir, casi 14 puntos por encima de la media, son datos que revelan, a su vez, que cuatro de cada diez personas que viven en el medio rural están en riesgo de pobreza.
En 2016, España puso los ojos sobre el Mar Menor a raíz de la llamada "sopa verde", un fenómeno de eutrofización provocado por un exceso de nutrientes que acaba colapsando el ecosistema. Más tarde, entre 2019 y 2021, se sucedieron varios episodios de mortandad de peces, ante la falta de oxígeno en el agua. Hace unos días, varios kilos volvieron a emerger a la superficie.
"El Mar Menor tiene casi cualquiera de los problemas que puedan afectar a los ecosistemas litorales: primero la minería, después el urbanismo y, finalmente, el regadío intensivo", explica Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). García apunta al origen principal de los contaminantes: los nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. En menor medida, también interfiere "el colapso de la red del alcantarillado cuando se producen lluvias copiosas". En las últimas semanas, explica, se ha producido "la tormenta perfecta": las abundantes lluvias registradas durante la primavera han hecho innecesaria el agua almacenada para el regadío, que ha terminado desembocando en la laguna en cantidades ingentes.
José Blaya, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, califica la situación de "crítica" y apunta a la pesca como el sector más afectado. "Este año hemos pescado aproximadamente un 60% menos que el pasado", explica. El langostino, añade, es la especie más perjudicada. "Nuestro Mar Menor se está asfixiando", lamenta.
Por segundo día consecutivo operarios de la comunidad autónoma han retirado peces muertos del Mar Menor. 12 de los 45 municipios de la Región de Murcia están en riesgo severo de despoblación.
Cartagena contará con una nueva escuela municipal. Lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno. Se construirá en las inmediaciones del Parque de la Rosa, entre las calles Pedro Diaz, Lugo y Juan Fernández. Tendrá una capacidad para 94 alumnos de cuatro meses a tres años, repartidos en seis unidades. Con este nuevo centro, se incrementará en un 10% la oferta de plazas en el municipio.
Todas las miradas siguen puestas en el Mar Menor. Hoy una veintena de peces muertos en Santiago de la Ribera se suman a los 3 kilos recogidos ayer y que han hecho saltar las alarmas que, por otro lado, ya venían sonando desde hace semanas en boca de los expertos. Los parámetros hablan por sí solos. Si nos fijamos en los indicadores de hace justo un año -de mayo de 2021- todos han empeorado. Lo que más preocupa: la turbidez, la clorofila y el oxígeno.
"Lo que nos preocupa es lo que puede pasar durante el verano. Desde enero que empezaron a salir esas algas, esas ovas tremendas, a lo largo de La Manga, donde nunca antes habían salido. Esto empieza así y termina con la mortandad de peces. Esperemos que esto no siga y que se repita lo del verano pasado... Eso fue tremendo." Isabel Rubio, portavoz de la Plataforma Pacto Por el Mar Menor.
Las miradas de la Región siguen puestas en el Mar Menor, donde esta mañana se han encontrado una veintena de peces muertos en Santiago de la Ribera, los cuales, se suman a los ya tres kilos recogidos ayer que hicieron saltas las alarmas de la Comunidad. A esto se le añade que técnicos del IMIDA y del Servicio de Pesca de la Comunidad han detectado hoy mismo niveles bajos de oxígeno en 15 hectáreas de la laguna salada. Son indicadores anuncia empeoramiento de calidad en los últimos meses, una situación que notan diversos sectores de la costa como el hostelero, que exijen soluciones para evitar que se trunque otra campaña de verano más.
Un trío de ases gana el premio del Mejor Deportista de la Región
- Carlos Alcaraz, Pedro Acosta y Mohamed Katir, galardonados
- La mejor deportista femenina fue la árbitra Maria Dolores Martínez Madrona
Vuelven a saltar las alarmas en el Mar Menor. Centenares de peces de pequeño tamaño aparecieron ayer muertos en La Ribera, en San Javier. Alrededor de 3 kilos. Una cantidad no muy significativa pero que podría ser la antesala de un episodio de anoxia mucho más severo. Y todo apunta a que así sea en las próximas semanas. Es lo que vaticinan los expertos atendiendo a los bajos niveles de oxígeno que presenta la laguna. En el plano político, gobierno regional y central se enzarzan en una disputa en la que ninguno asume responsabilidades.
El camping Villas Caravaning se queda sin licencia de actividad. El Ayuntamiento la ha suspendido por no presentar los planes de seguridad y emergencia solicitados. La empresa, que se enfrenta a un cierre forzoso, tiene DIEZ días para presentar alegaciones.
El Seprona de la Guardia Civil investiga una nueva mortandad de peces ocurrida durante la jornada de ayer en el Mar Menor, en la cual, fueron retirados cerca de tres kilos. Se trata de un episodio localizado de escasez de oxígeno en el agua, aun así se teme que sea un adelanto de lo que está por venir cuando la temperatura suba más debido al calor. Por ahora, hay consenso en el diagnóstico, pero no en las causas exactas, ni en el plan de acción, sobre todo, en lo referente a qué medidas son las más urgentes y quién debe acometerlas. Una situación que genera desacuerdos entre el Gobierno Regional y el Ministerio.
Centenar de peces muertos -cerca de tres kilos- recogidos ayer en una de las playas de San Javier han hecho saltar todas las alarmas acerca del deterioro del Mar Menor. Y pese a que se trata de un episodio localizado en aguas poco profundas en las que ya se ha constatado bajos niveles de oxígeno, crece el temor entre vecinos y ecologístas de que este sea sólo un adelanto de lo que está por venir debido al calor y a la continua aportación de nitratos. Por ahora y a pesar de que hay acuerdo entre lo que sucede, no lo hay en las causas directas y mucho menos e las medidas que hay que adoptar. Una situación que ya ha creado fricciones entre Gobierno Regional y Central, los cuales, se acusan mutuamente de inacción.
El SEPRONA de la Guardia Civil investiga una nueva mortandad de peces en el Mar Menor, después de que los operarios de la comunidad autónoma hayan retirado decenas de peces muertos en Santiago de la Ribera.
Aparecen los primeros peces muertos a las orillas del Mar Menor. Agentes medio ambientales de la Comunidad han retirado esta mañana 3 kilos de peces en La Ribera, en la zona de Socaire. Unos 250 ejemplares de pequeño tamaño. Parece ser un episodio puntual pero los expertos ya advierten de que los bajos niveles de oxígeno que presenta la laguna podrían provocar otra anoxia en cualquier momento. El PP culpa del episodio a la inacción del gobierno de España y la oposición pide la dimisión del consejero Antonio Luengo.
"Tenemos piezas únicas de arte ibérico, pero lo que mas gusta a los visitantes es nuestra colección de armas, en especial la espada típica, la falcata", Virginia Page, directora del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, entrevistada en Crónica Región de Murcia.
Se han cumplido los pronósticos, un nuevo episodio de anoxia azota las aguas del Mar Menor y cerca de tres kilos de peces muertos han sido recogidos esta mañana por operarios de la Comunidad autónoma. Una situación que los científicos y ecologistas temen que sea apenas el prólogo de un nuevo episodio de mortandad masiva, de la que ya llevan semanas advirtiendo que puede pasar a consecuencia del proceso de eutrofización, las altas temperaturas, la baja salinidad y la entrada de agua dulce. Entre tanto, Gobierno Regional y Central discuten acerca de quién tiene la culpa del estado de la laguna salada y también sobre la falta de soluciones.
La pandemia vuelve a ser un tema central en la Comunidad, ya que si bien los contagios continúan a la baja, no ocurre lo mismo con la cifra de fallecidos, que se eleva hasta 17 desde el pasado viernes y cinco más durante las últimas horas. A esta situación se suma que, según la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública -que desde hoy celebra su segundo congreso regional- el sistema de transmisión de datos epidemiológicos está obsoleto. Por otro lado, también destaca en las noticias la crónica política municipal de Ceutí, ya que el cambio en la alcaldía de este municipio pende de un hilo, debido a que los partidos políticos, PP y Vox, no aceptan que la concejala de Ciudadanos, María Ángeles Martí, sea la sustituta del Popular Juan Felipe Cano y, además, piden que esta aclare la firma de contratos con un proveedor, el cual, era su propio familiar.
Los colectivos LGTBI de la Región advierten un repunte de los casos de acoso y desprecio entre los más jóvenes que vuelven a generar miedo, precisamente en este grupo, a expresar la orientación sexual o de género e, incluso, a denunciar. Entre otros asuntos, destaca hoy también el eco que dejaron los regantes del Tajo-Segura en la manifestación que tuvo lugar ayer en Alicante para impedir el recorte del caudal.