Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie esperaba lo que iba a pasar en el mercado de Catarroja este domingo. La familia real ha visitado la localidad valenciana, una de las más afectadas por la dana. La incredulidad de los vecinos era total. "Ha salido una señora y ha dicho que estaban los Reyes, yo pensaba que eran los Reyes Magos". Todos querían acercarse y hablar con los monarcas. También había cola para las fotos y la mayoría han llenado la galería. Los reyes y sus hijas han decido hacer esta visita como muestra de afecto a las víctimas de la dana.

Una visita de carácter privado y sin previo aviso. Algo que ha criticado la alcaldesa de Catarroja, que ha lamentado que no visitaran zonas todavía afectadas por la riada. La Familia Real también ha tenido tiempo de hacer una parada en Albufera, un restaurante de El Palmar, para comer. Poco después han acudido a Picanya. También les han recibido con aplausos. Después, a Aldaia y Alaquàs, donde han vuelto a hablar directamente con los vecinos para conocer sus necesidades. Los alcaldes de estos dos municipios han acudido a saludar a los reyes.

Foto: EFE/Restaurante Albufera

Coincidiendo con el sorteo de la Lotería, los reyes, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han realizado una visita privada a una de las zonas cero de la DANA: Catarroja. Allí han visitado un mercado y han hablado con los habitantes de este municipio, uno de los más afectados por la riada del pasado 29 de octubre.

El salón Gasparini del Palacio Real de Madrid fue el escenario en el que la estadounidense Annie Leibovitz retrató a don Felipe y a doña Leticia para el Banco de España. Se trata de un guiño a la historia del organismo financiero, porque Carlos III recibía en ese mismo salón a los consejeros del Banco San Carlos.

Desde esta mañana están dando que hablar los retratos reales, a cargo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz quien hace diez años recibió el Premio Príncipe de Asturias. Dos fotos del rey Felipe VI y la Reina Letizia. En 24 horas de RNE hablamos con Alejandro Vergara-Sharp, doctor en Historia del Arte y conservador del Museo del Prado de las colecciones, donde los retratos reales tienen también mucho protagonismo.

Para Vergara-Sharp, las imágenes de Leibovitz "son absolutamente espectaculares", sobre todo la de la reina Letizia: Ambas figuras, explican, posan como posan "en los retratos tradicionales de hace cuatro siglos que tenemos en el Prado. Felipe posa como Carlos V o Felipe II, su antecesor, en los retratos de Tiziano. Están insertos en un lugar en el que vemos otras obras de arte impresionantes", recalca el conservador del Prado.

Para Vergara-Sharp los reyes en estos retratos -y en los antiguos- "no son más que una cosa en un gran espacio" que está lleno de muchas otras. "Casi que las caras de ellos son lo menos importante. Lo que hace que sean reyes es todo lo que llevan a su alrededor, que son cosas heredadas de otros que fueron reyes antes que ellos. O sea que en ese sentido tiene mucho simbolismo, pero sobre todo son una verdadera belleza, me parece a mí".

Análisis completo en RNE Audio.

El Banco de España entra en el siglo XXI y, por primera vez, encarga unos retratos de los reyes y del exgobernador Pablo Hernández de Cos a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en lugar de optar por los tradicionales cuadros al óleo. Unas imágenes que se han hecho públicas este martes y que entroncan con la tradición pictórica española.

La artista de 75 años de edad realizó la sesión fotográfica con don Felipe y doña Letizia el 7 de febrero de 2023 en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Un guiño a la historia de la entidad, ya que el rey Carlos III recibía en ese lugar a los consejeros del Banco San Carlos.

Los reyes Felipe VI y Letizia, se han trasladado a Valencia y Albacete para conocer los efectos de la DANA del pasado 29 de octubre, dos semanas después de que fueran recibidos con gritos y lanzamientos de barro en Paiporta, una de las 'zona cero' de la gota fría que ha causado, hasta el momento, 227 muertos —219 en Comunitat Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía— y 11 desaparecidos, según el Gobierno.

"Son gente estupenda que ha demostrado mucha entereza ante una desgracia tan terrible", ha dicho Felipe VI, que junto a Letizia, se ha comprometido a volver y a seguir poniendo el foco y todo su apoyo en las victimas de la DANA.

Foto:  EFE/ Villar Lopez

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado la zona cero de la DANA del día 29 de octubre de 2024. En la Comunidad Valenciana, se han acercado a Utiel y Chiva, donde la ciudadanía los ha recibido con cariño. Después se han trasladado a Letur, en Castilla-La Mancha, donde han recorrido los puntos más afectados por la riada. Los reyes han conocido de primera mano la situación de estas poblaciones y el rey Felipe VI ha asegurado que son "conscientes de la necesidad enorme de recuperarse y de la reconstrucción". De hecho, los monarcas se han comprometido a seguir yendo a las zonas afectadas y seguir "ayudando no solo con la presencia sino en otros aspectos". El rey también ha querido recalcar lo que muchos vecinos de Utiel le recuerdan: "Que no les olvidemos". El jefe del Estado ha dicho que "hay que mantener una atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".

Los reyes han dicho que quieren escuchar a los afectados por la riada y estar cerca de ellos. Han estado en Utiel y en Chiva y esta tarde irán a Letur, en Albacete. Después de acudir a Paiporta hace 15 días, donde hubo momentos de tensión con los reyes, hoy el ambiente ha sido totalmente distinto.

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

Afectados por la DANA han tirado barro y han increpado a la comitiva de los reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en su visita este domingo a Paiporta, una de las localidades más golpeadas por el temporal. Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de "asesinos" y de "dimisión" a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado.

Foto: El rey habla con vecinos afectados por la riada durante su visita a Paiporta (EFE/Biel Aliño)

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, acoge la última exposición de Lita Cabellut inspirada en "los disparates de Goya" que no deja indiferente a nadie. La ha inaugurado la reina Letizia junto a la artista multidisciplinar. Es un diálogo intelectual entre las obras de ambos creadores. Cabellut, al encontrarse con la obra de Goya, ha entendido las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés.

Goya y Lita Cabellut, separados por dos siglos de historia, muestran el mismo grito en su pintura: denuncian la violencia contra los desfavorecidos. Los disparates muestran al Goya más oscuro en una sociedad de abusos. Cabellut reinterpreta la serie y entra en las brechas de la actualidad.

La familia real ha llegado a Sotres al ritmo de las gaitas. Sus apenas 100 vecinos los esperaban ansiosos. El pueblo se sitúa a 1050 metros de altitud, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Sotres conmemora también que hace 120 años se subió por primera vez al pico Urriellu. El Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 resalta el esfuerzo de Sotres por sobreponerse a las dificultades.

Foto: Xuan Cueto/Europa Press

Desde el Teatro Campoamor de Oviedo, los reyes, junto con la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han presidido el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. Entre los galardonados se encontraban figuras como el cantautor Joan Manuel Serrat, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, entre otros. Uno a uno los premiados han subido al escenario para recibir de manos de la princesa Leonor el premio y dar sus discursos. Nuestra compañera del centro territorial de Asturias, Teresa Coto, nos hace un repaso de los discursos. Escucha el audio completo en RNE Audio.