Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado en una entrevista en exclusiva emitida en Las mañanas de RNE que no quiere un nuevo referéndum de independencia en Escocia, pero cree también que si el Parlamento escocés lo solicita, la Cámara británica no debe impedir su celebración.

"La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Se supone que el anterior iba a ser un referéndum único, por ello el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo, quiero dejar claro que no creo que el Parlamento en Londres debiera bloquear ese posible referéndum, pero espero que el Parlamento escocés no reclame un segundo referéndum", ha explicado Corbyn.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.

Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.

May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".

La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.

La policía de Londres, Scotland Yard, está convencida de que Khalid Massood, el hombre que llevó a cabo el atentado del pasado miércoles en las inmediaciones del parlamento británico que acabó con la vida de cinco personas (incluyendo la suya) y dejó unos 50 heridos, actuó en solitario. No obstante, con la última detención realizada este lunes se eleva a 12 el número de personas arrestadas por su vinculación con Masoud, nueve de las cuales han sido puestas ya en libertad. Por su parte, la madre del terrorista ha dicho este lunes que no perdona sus actos ni apoya las creencias que llevaron a su hijo a cometer el ataque.

Les contamos ahora una historia real pero que parece de película. Román, un niño británico de 4 años, salvó la vida a su madre usando Siri, el asistente de voz del teléfono móvil Iphone. Gracias a esta aplicación, y a la intervención del pequeño, la policía pudo enviar una ambulancia y atender a la mujer.

En las últimas horas se han registrado varios pisos en distintas ciudades del Reino Unido y se ha sabido también, que el autor de la masacre durmió la noche anterior al atentado en este hotel de Brigthon, al sur del país. La policía británica ha detenido en la madrugada de este jueves a otras dos personas en relación con el atentado de Londres del pasado miércoles, según ha explicado a los medios este viernes el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, quien también ha informado de que el autor del ataque, Khalid Masoodnació con el nombre de Adrian Russell Ajao. Las autoridades han explicado que cuando fue abatido por la policía el miércoles ante el Parlamento, el agresor utilizaba el nombre de Khalid Masood, aunque han indicado que en el pasado usó otros nombres. Según los medios, Masood -o Russell Ajao-, también era conocido con el nombre de Adrian Elms, nacido en el condado de Kent, sureste de Inglaterra, era hijo de madre soltera y padre de tres hijos. Su imagen ha sido difundida por los medios.

Este es el momento en que Theresa May, la primera ministra británica, fue evacuada del Parlamento británico. Ocurrió durante el ataque, mientras el terrorista apuñalaba a un policía y otro agente lo abatía a tiros. Son imágenes que ha publicado el diario "The Sun". Se ve cómo abandona por el parking el edificio, mientras se escuchan disparos y gritos, y monta en su coche en direccion a Downing Street.

  • Hay cinco víctimas mortales, incluido el atacante, y 40 heridos
  • La Policía ha detenido a una decena de personas
  • Las autoridades consideran que es un atentado de inspiración islamista
  • Una de las víctimas es de origen gallego

Londres se ha volcado hoy en actos de homenaje a las víctimas del atentado cometido en el exterior del Parlamento británico. Flores, mensajes y minutos de silencio han subrayado el rechazo al terrorismo. En la plaza de Trafalgar ha tenido lugar una vigilia convocada por el alcalde de la ciudad.