Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.

Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas,  si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.

Filomena ha desestabilizado la vida en las zonas de España que no están acostumbradas a lidiar con tal cantidad de nieve. ¿Viven las mismas situaciones en otros países cuando llega un temporal de tal magnitud? Con los corresponsales de RNE en Francia, Paco Forjas, Alemania, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Estados Unidos, Fran Sevilla, recordamos desde 24 horas los últimos grandes temporales.

Los que llevan camiones con mercancías a Reino Unido tienen desde el 1 de enero más trámites aduaneros. Nuestro compañero Antonio Delgado va en uno de esos camiones para ver cómo han cambiado las cosas.

Salió el viernes con Raúl, conductor de Transportes JR, llevando muebles desde Valencia. Ahora están en París, donde va a descargar la mercancía. La empresa que le ha contratado no ha podido resolver los trámites para el paso de la frontera, como tenía previsto.

Su plan era pasar a Reino Unido, pero cree que tendrá que dar media vuelta y volver a España por el atasco burocrático que está generando el Brexit. 8.000 transportistas españoles visitan regularmente el Reino Unido por carretera.

El Reino Unido ha autorizado la tercera vacuna para luchar contra la COVID-19, la de Moderna. Sin embargo, su situación sanitaria sigue empeorando. Más de 1.325 personas con coronavirus han muerto en el último día y se han notificado más de 68.000 positivos. En Londres, los hospitales están al límite, con 800 pacientes ingresados al día, es decir, ocupando cerca de un centro entero. Después de Navidad, las hospitalizaciones han crecido un 35 % y un 47 % en las unidades de cuidados intensivos. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, declaraba la situación de "emergencia grave". Foto: JOHN SIBLEY / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

La jueza británica Vanessa Baraitser denegó hoy la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud. Al anunciar su decisión en la Corte de Magistrados de Westminster, la jueza señaló que Assange "todavía no ha ganado su caso", dado que EE.UU. recurrirá el fallo contrario a la entrega, y "tiene un incentivo para fugarse" hasta que concluya ese proceso. Baraitser dijo que el australiano de 49 años, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido, "ha demostrado" repetidas veces que es capaz de huir de la Justicia aunque haya "estrictas condiciones" de control.

Marca así un nuevo récord en toda la pandemia, tras siete días por encima de los 50.000 positivos diarios. Además, ha registrado 830 fallecidos. Ayer se decretó un confinamiento estricto, como el de primavera, tanto en Inglaterra como en Escocia. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Inglaterra comienza este martesun nuevo confinamiento estricto, el tercero, de momento sin fecha de finalización. La nueva variante de coronavirus, que surgió en el Reino Unido, está fuera de control y las autoridades tratan de evitar que el sistema sanitario colapse. Los británicos no podrán salir de casa salvo por causa justificada, los comercios no esenciales y los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta mediados de febrero. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Tolga Akmen / AFP

La justicia británica ha rechazado hoy la extradición de Julian Assange por motivos de salud. La solicitaba Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones publicada en su portal. Nos da más detalles sobre esta decisión nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y entrevistamos a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras.

Las medidas serán más duras que en noviembre: cierran colegios de primaria, secundaria y universidades. Permanecerán abiertos los centros, como en el primer confinamiento, para niños vulnerables e hijos de trabajadores esenciales. Las muertes han aumentado un 20 por ciento en la última semana y las hospitalizaciones más de un 30. Todo el Reino Unido estará confinado porque Escocia ha anunciado, pocas horas antes, su confinamiento total y Gales e Irlanda del Norte ya lo estaban. Reino Unido ha registrado 58.784 nuevos casos en 24 horas, es el tercer máximo histórico en una sola semana. Siete días sin bajar de los 50.000 positivos diarios. Boris Johnson ha señalado en un discurso televisado que, a mediados de febrero, “si todo va según lo previsto”, estarán vacunados todos los mayores de 70 años, habitantes de residencias, personal sanitario y otros vulnerables y “se podrá levantar el confinamiento para volver al semáforo por regiones”. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decretado un nuevo confinamiento nacional en Inglaterra para contener la rápida propagación de la variante británica de la COVID-19.  El tercer confinamiento nacional se parecerá al de marzo de 2020, con los colegios cerrados y la recomendación del teletrabajo, ha explicado Johnson. Con todo, el conservador ha asegurado que se trata de la "última fase en la lucha" contra el nuevo coronavirus.  [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Paul Ellis / AFP

La Justicia británica ha rechazado la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades estadounidenses por publicar documentos oficiales y secretos. La jueza Vanessa Baraitser ha considerado que el riesgo de suicidio es demasiado elevado por el estado de salud mental de Assange y por las condiciones que tendría su reclusión en Estados Unidos.

FOTO: Justin TALLIS / AFP

El Reino Unido ha empezado este lunes a administrar la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.

Brian Pinker, de 82 años, ha sido la primera persona en ser vacunada con el compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la vacuna recibiese el visto bueno de los reguladores el pasado 30 de diciembre.

Foto: STEVE PARSONS / POOL / AFP

Las consecuencias del ‘Brexit’ no se han notado este lunes en Gibraltar, donde la normalidad ha marcado el primer lunes laborable tras la ruptura británica con la Unión Europea (UE). No hay retenciones ni para los trabajadores fronterizos ni para los transportistas.

Mientras, en el puerto de Calais (Francia), se ha presenciado tráfico fluido y sin colas desde la madrugada, incluso menos de lo habitual. Hoy está previsto que salgan 21 ferris frente a la media de 30 diarios. Foto: JORGE GUERRERO/AFP

La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.

"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.

Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.