El asesinato de Sarah Everard ha conmocionado a Reino Unido, ha sacudido Scotland Yard por la actuación policial y ha obligado a la clase política británica a abordar la violencia machista. La ministra del Interior ha anunciado una investigación para aclarar lo sucedido en la vigilia de Sarah Everard el pasado sábado y el Gobierno británico revisará la nueva Ley de Seguridad que ha comenzado a debatirse, para que incluya más medidas contra la violencia machista.
Indignación en el Reino Unido por la actuación de la policía durante la vigilia por la muerte de Sarah Everard, una joven asesinada, presuntamente, por un agente de Scotland Yard. La carga policial contra la concentración ha desatado una ola de protestas.
Yazan Doudedari, odontólogo, cuenta que huyó de Alepo cuando el régimen de Bachar al Assad comenzó a represaliar a todos los que trabajaban con ONG que proporcionaban ayuda humanitaria al país. Tras pasar por Turquía y Egipto llegó a Reino Unido, donde intenta trabajar por la recuperación de su país. Sueña con volver a Siria, pero sabe que no es real: “Me gustaría volver, pero ahora no es seguro” le ha contado a nuestra corresponsal, Sara Alonso. “No puedo regresar a un país que tiene un gobierno criminal. Si vuelvo ahora, me matarían”, concluye.
Con cuatro personas detenidas y la actuación policial cuestionada concluyó el sábado en Londres la vigilia no autorizada en memoria de Sarah Everard, la mujer de 33 años asesinada el pasado 3 de marzo a manos de un policía. Estaba convocada por el movimiento "Reclamemos estas calles". La policía decidió actuar para disolver la concentración.
FOTO: Una mujer es detenida por la Policía durante la vigilia en memoria de Sarah Everard en Londres. Hannah McKay / REUTERS.
Las restricciones a los viajeros se mantienen en Reino Unido hasta el 17 de mayo debido a la pandemia del coronavirus. Hasta entonces, solo se permitirá viajar por causas justificadas como razones laborales, de salud o educativas. Además, penará con hasta 200 libras aquellos desplazamientos que no estén debidamente justificados. Los viajeron deberán también realizar cuarentenas y disponer de PCR negativa. Coronavirus: última hora.
Foto: Dos ciudadanos salen del centro de vacunación de Westminster Abbey, Londres. REUTERS/John Sibley
Sarah Everard, de 33 años, desapareció el 3 de marzo después de visitar a un amigo. Una cámara de seguridad captó cómo volvía sola por la calle a su casa. El principal sospechoso de su desaparición, que ha sido detenido, es un agente que forma parte del equipo de protección diplomática y parlamentaria y no estaba en servicio esa noche. En Reino Unido no existe un recuento oficial de víctimas de la violencia machista, pero según las asociaciones, en los últimos 12 meses han sido asesinadas 118 mujeres en el país.
En el Reino Unido, el príncipe William ha negado que la familia real sea racista. Un comentario en público, que no es habitual, para contestar a las acusaciones lanzadas por su hermano Harry y su mujer, Meghan Markle, en la polémica entrevista. Ambos dijeron que había preocupación en la familia por el color de piel de su futuro hijo.
Las declaraciones de los duques de Sussex, Harry y Meghan en la entrevista que se emitió primero en EEUU y anoche en el Reino Unido han creado una crisis en la Casa Real británica . Buckingham reconoce su preocupación en un breve comunicado.
Algunas informaciones aseguran que anoche el príncipe de Gales se reunió con su madre, la reina Isabel II, y su hijo Guillermo para evaluar la situación tras la entrevista a Meghan Markle y el príncipe Harry en la que acusan de racismo a la familia real británica. Alrededor de 12 millones de personas, el 54% de la audiencia, vio este lunes en Reino Unido la entrevista con Oprah.
En Gibraltar, han vacunado contra la COVID-19 prácticamente a toda la población y ahora seguirán con los trabajadores transfronterizos, la mayoría, españoles. La colonia británica avanza así hacia la normalidad. Ya ha administrado 43.000 dosis que han servido para vacunar al 80% de la población, al menos una vez, e inmunizar completamente a la mitad.
La Casa real británica no se ha pronunciado sobre la entrevista a los duques de Sussex en una cadena de televisión estadounidense en la que han sorprendido al mundo con varias declaraciones como que Meghan Markle no quería seguir viviendo, o que en Buckinghan Palace preocupaba el color de la piel de su futuro bebé. El príncipe Harry aseguró que pensó que la historia de su madre, Lady Di, podría repetirse y asegura que si hubiera tenido más apoyo de la familia real no se hubieran ido a Estados Unidos.
Meghan Markle, la mujer del príncipe Harry, ha confesado en una entrevista con una de las presentadoras más famosas de Estados Unidos, Oprah Winfrey, que llegó a pensar en suicidarse cuando todavía eran miembros de la familia real británica, a quien ha acusado de racismo. Por su parte, el príncipe Harry ha señalado que veía que la historia de su madre Lady Di podría repetirse y ha asegurado que se habrían quedado con sus tareas oficiales si hubieran tenido un verdadero apoyo de la familia.
FOTO: Harpo Productions/Joe Pugliese/Handout via REUTERS
Este lunes 8 de marzo, de acuerdo con el plan de desescalada anunciado por el Gobierno británico, los colegios de Inglaterra han reabierto después de casi tres meses. Lo han hecho bajo extremas medidas de seguridad y tests masivos de coronavirus.
Con el cierre de los centros escolares el pasado 5 de enero tras el anuncio del confinamiento nacional (aunque ya estaban cerrados desde mediados de diciembre por las vacaciones de Navidad), la mayoría de los niños británicos, a excepción de los hijos de trabajadores esenciales, han tenido que seguir las clases telemáticamente. En los últimos 12 meses, apenas ha habido 3 meses de clases presenciales.
El primer paso de la desescalada que finalizará, si no se altera la hoja de ruta, el 21 de junio. Además de la vuelta al cole, también permitirá las reuniones al aire libre de dos personas no convivientes por motivos de ocio o de ejercicio o las visitas de una persona a las residencias de ancianos.