Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pasaportes sanitarios han salido adelante y entrarán en vigor a partir de mañana, pero más de 100 diputados del partido conservador, el del Primer Ministro Boris Johnson, han votado en contra. También se ha aprobado la vacunación obligatoria para los sanitarios a partir del próximo mes de abril. El Parlamento británico vota, una a una, las nueve medidas para hacer frente al repunte de casos de COVID y a la expansión de la variante ómicron dentro de sus fronteras. La votación depende en gran medida de la oposición laborista porque la exigencia de test o vacunas para acceder, por ejemplo, al ocio nocturno, pone a muchos diputados conservadores en contra de su propio Gobierno, que no está en su mejor momento.

El primer ministro británico está atravesando la semana más dura desde que comenzó su mandato. Hoy el Parlamento vota nuevas restricciones por el coronavirus y Boris Johnson va a ver como unos 80 diputados de su partido lo hacen en contra. Las medidas saldrán adelante gracias al apoyo de los laboristas que defienden que en un tema así no puede haber luchas partidistas. Guillermo Íñiguez, graduado en Cambridge y máster en la London School of Economics, cree que Johnson está en su momento más complicado, porque varios diputados de su formación ya se han postulado para sustituirle. En todo caso, dado que, segun Íñiguez, el sistema britáinico es mucho más lento, podría incluso recomponerse antes de las elecciones de 2023. Íñiguez señala como días importantes el de hoy y el jueves, cuando se celebran unas elecciones regionales para atajar uno de los escándalos del Gobierno Johnson. A partir de ahí, veremos cómo supera lo que el experto define “como un maratón y no como un sprint”.

Boris Johnson rompió las normas anticovid: fue el 15 de diciembre del año pasado en Downing Street, cuando la población del Reino Unido tenía prohibidas reuniones y fiestas. Lo revela este domingo el Daily Mirror y se hacen eco otros medios, que inciden en la dañada reputación del primer ministro. Justo hace una semana, le acusaron de haber organizado una fiesta navideña en su residencia.

FOTO: El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa en Downing Street. Adrian Dennis/Pool via REUTERS

La Justicia británica dio este viernes luz verde a que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

El primer ministro británico va camino de cerrar una semana plagada de escándalos. La celebración de fiestas privadas sin restricciones en plena pandemia y la financiación de la reforma de su residencia de Dowing Street han puesto contra las cuerdas a Boris Johnson. La investigación sobre quién pagó los más de 130.000 euros de la reforma sigue adelante y el partido conservador ha sido multado con 20.000 euros por no declarar la donación que supuestamente cubrió los costes. 

FOTO: REUTERS / POOL

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está más cerca de ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, donde se le acusa de revelación de secretos. La Justicia británica ha aceptado el recurso de Washington y ha revocado una decisión anterior, que se oponía a la extradición alegando motivos de salud mental y riesgo de suicidio.

Assange fue detenido en 2019 en Londres tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador. En EE.UU. se enfrenta a 18 cargos por la filtración de documentos confidenciales. Entre esos cargos se incluye la violación de una ley de espionaje después de que WikiLeaks publicase miles de archivos secretos estadounidenses y relaciones diplomáticas en el año 2010.

Foto: Justin TALLIS / AFP

La Justicia británica ha abierto la puerta para que Julian Assange pueda ser extraditado a EE.UU. Los magistrados creen que hay garantías de que será bien tratado en las cárceles del país. La defensa ha anunciado que apelará la decisión.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

La prensa británica se ha sumado al cerco político contra la credibilidad del primer ministro, Boris Johson, por la gestión de las restricciones sanitarias. Después de hacerse públicas las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, se están sucediendo las críticas por lo que recomienda y dicta el mandatario a la población y lo que él cumple puertas adentro.

FOTO: REUTERS / POOL

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este miércoles que se unen al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas.
 

Los casos de ómicron se están doblando cada dos o tres días en el Reino Unido. Para frenar la expansión de la nueva variante, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que se recuperan algunas medidas a partir del lunes. Se pedirá el pasaporte covid en espacios con grandes aforos como las discotecas. Las mascarillas volverán a ser obligatorias en cines y teatros, aunque no en la hostelería. Y todo aquel que pueda deberá teletrabajar. InformaSara Alonso, corresponsal en Londres.