Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vida en la ciudad en ocasiones es difícil, para los peatones y ciclistas, en especial en las grandes ciudades. La contaminación ambiental mata a 800.000 personas al año en Europa y reduce en dos años la esperanza de vida. Las grandes urbes tienen una gran intensidad de tráfico y algunas ya cuentan con planes para reducir la contaminación generada y el tráfico rodado.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE,  hoy abrimos líneas con el mundo para mirar a las grandes urbes y hablar de su evolución, o no, hacia modelos más verdes, más atractivos y amables para el peatón. En Francia, el Ayuntamiento de París ha intentado convertir la capital francesa en una ciudad más amable para los peatones, pero a la hora de la verdad, no ha terminado de dar el paso por la oposición de los comerciantes y hosteleros de la zona. En Alemania, en cuanto a la adaptación para los peatones, habría que destacar la conversión de un tramo de unas cinco manzanas de una de las grandes calles del barrio de Mitte, del centro de la ciudad. En Italia, Roma es una ciudad hostil al peatón. Al caminar por la capital italiana, hay que mirar constantemente para no tropezar o para evitar el atropello de algún coche. En Reino Unido, Londres aparece siempre como una de las ciudadades más verdes del mundo en los ránkings. Hay un parque prácticamente en cada barrio.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma y Sara Alonso, corresponsal en Londres.

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

En el Reino Unido se están celebrando este jueves elecciones municipales y los conservadores temen una fuerte caída que podría hacer peligrar el liderazgo de Boris Johnson. También se elige el parlamento regional de Irlanda del Norte. Allí, por primera vez, las encuestas dan como favoritos a los republicanos del Sinn Féin. Sería una victoria histórica para este partido, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA y partidario de la unificación de la isla 100 años después de su partición. Más de siete puntos de ventaja sobre el Partido Unionista Democrático, la mayor de las formaciones pro británicas, que siguen teniendo más peso electoral que el Sinn Féin, pero que se presentan divididas.

Foto: EFE/EPA/MARK MARLOW

Esta primavera-verano está marcada en rojo para la industria de los macrofestivales. Eventos masivos que vuelven este año con fuerza. En España ya se han celebraco unos cuantos sin restricciones, el 'Viña Rock' en Villarobledo el pasado fin de semana, y ahora se preparan decenas de ellos como el 'Privamera Sound', el 'FIB' o el 'Starlite'.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNEhoy abrimos líneas con el mundo para hablar los macrofestivales, eventos masivos que esperan millones de personas para disfrutar de la música. En Estados Unidos, levantadas las restricciones, hay que apuntar en la agenda uno de los festivales más impresionantes del planeta: el Lollapalooza 2022, a finales del mes de julio. En Reino Unido, desde junio hasta septiembre, en toda la geografía británica hay festivales para todos los gustos musicales. Alemania ha estado dos años sin poder celebrar el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más multitudinaria del mundo.

Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
 

Las elecciones municipales parciales que celebra el Reino Unido este jueves se presentan como el primer gran reto en las urnas que afronta Boris Johnson desde que estalló el partygate. El escándalo sobre las fiestas organizadas durante la pandemia en sus oficinas de Downing Street ha minado la credibilidad del primer ministro ingés, cuya popularidad podría estar por debajo de su predecesora en el cargo, Theresa May