Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La subida del 2,5% del IVA -que pasa del actual 17,5 al 20%- entra en vigor en el Reino Unido, como parte del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno británico. El Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el automóvil, sobre los que se aplica una reducción. Esta medida forma parte del plan del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para aumentar los ingresos estatales, al tiempo que se reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales, con el objetivo de rebajar el déficit del Estado. Varias asociaciones comerciales y de consumidores, además de la oposición política, han criticado la polémica medida, que afectará más a las personas con menos recursos y también a la actividad comercial. El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que se trata del "impuesto erróneo en el momento equivocado", y supondrá que la familia media británica tenga que encontrar cada semana 7,50 libras extras (8,76 euros).

Este año, en la Navidad papal hay una novedad. Por primera vez ha elaborado un mensaje en inglés. Benedicto XVI habla en el programa "Thought for the day" (El pensamiento del día) en la BBC 4.

"Queridos amigos de Escocia, Inglaterra, Gales y de cada parte del mundo donde se habla inglés. Quiero que sepáis que os tengo en mis oraciones en este tiempo de felicidad", comenzaba el mensaje del Papa.

Han sido largas las negociaciones para conseguir que el Papa enviara un mensaje en inglésa través de la cadena pública británica. Tras la visita de cuatro días al Reino Unido, la Santa Sede ha considerado que éste era el mejor momento.

La nieve ha causado, también, un auténtico caos en el transporte terrestre que afecta a la gran arteria de comunicación entre el Reino Unido y el continente, el tren Eurostar. De hecho, se pide a los viajeros con reservas para antes de Navidad que cambien o devuelvan los billetes, si no es un viaje esencial.