Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 China, Japón y Filipinas han enviado mensajes de felicitación al nuevo monarca español, del que esperan continúe fomentando el entendimiento con las naciones asiáticas, como se encargó de hacer durante todo su reinado don Juan Carlos.

El rey Don Juan Carlos ejerce por última vez tras el anuncio de su abdicación como anfitrión de un dirigente extranjero con motivo de la visita de Estado que ha iniciado este lunes en Madrid el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viaja acompañado de su esposa, Angelica Rivero, y varios de sus ministros.

Se trata además de la primera visita de Estado que acoge España tras un parón de tres años motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos. 

El G7 escenifica su pulso contra Rusia por su desafío en Ucrania y lo hace con la ausencia de Moscú en la foto de Bruselas. Los siete países más ricos del mundo amplían sus debates a la economía global y se comprometen a tener planes para reducir este invierno la dependencia europea del gas ruso.

El príncipe Felipe ha representado a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, en el que ha sido su último acto como heredero de la Corona. Don Felipe representa a España en este tipo de eventos desde 1996. 

En los últimos meses de su reinado, el rey Juan Carlos ha mantenido una intensa agenda internacional. Desde primeros de año, todos los viajes que ha realizado fuera de España han tenido un marcado carácter económico, con un objetivo, trasladar el mensaje de la recuperación económica. 

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.