Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cómo dos buenos amigos y vecinos, España y Argelia han pasado de relaciones excelentes a la tirantez, en menos de tres meses. Todo iba sobre ruedas: Pedro Sánchez viajó a Argel en cuanto pudo, después del confinamiento. También lo hicieron sus ministros para garantizar el gas cuando Argelia decidió cerrar el gaseoducto que pasaba por Marruecos para enviarlo a España. Se decidió utilizar otro directo a las costas de Almeria. Pero todo se torció con el giro del gobierno español a su política sobre el Sáhara y calificó el plan de autonomía que propone Marruecos como el más serio.

FOTO: La vicepresidenta tercera y ministra española de Transición ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, conversa con el ministro de argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, durante el encuentro en octubre de 2021. EFE.

Argelia asegura que no hubo ruptura de relaciones comerciales con España. Lo explica el presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino. Mientras, los empresarios españoles esperan retomar las transacciones y el gobierno está convencido de que se recuperará la normalidad.

FOTO: Varias personas pasean frente a una oficina del Banco Exterior de Argelia, en Argel. EFE/EPA/STR

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado que el Gobierno no tiene "ningún indicio" de que la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciada el pasado miércoles por Argelia vaya a afectar al suministro de gas, al tiempo que ha asegurado que trabaja para "recuperar la relación" con este país "cuanto antes".

FOTO: Félix Bolaños, en el Senado el pasado martes. EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno tiene que lidiar con la crisis de Argelia, país que ha cortado las relaciones comerciales con España y ha suspendido el Tratado de Amistad, vigente desde hace dos décadas. Entre otras cosas, contempla el respeto de ambos páises hacia sus asuntos internos o acuerdos económicos para favorecer la inversión energética. Argelia es el primer proveedor de gas de nuestro país. Hablamos sobre las consecuencias de esta congelación en las relaciones con Roberto Gómez-Calvet, profesor en la Universidad de Valencia y experto en suministro energético.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del tratado de amistad y cooperación anunciada este miércoles por Argelia por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha abogado por dar una respuesta "serena, constructiva y firme".

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Jesús Núñez, del Centro de Estudios sobre Conflictos, ha explicado en La Hora de La 1 que la ruptura del Acuerdo de Amistad con Argelia es el eslabón final de una cadena que se inició con la retirada del embajador y que puede continuar con nuevas medidas en el futuro. "Es un gesto de inamistad, de enfado, por no haber sido consultado en el momento en que España decide un giro que el Gobierno español decía que no se había producido, pero que este miércoles ha reconocido".

Núñez cree que, "salvo cláusula secreta, empezamos a ver las consecuencias negativas del giro sin ver las positivas, no solo en la posición de Argelia, sino con Marruecos, no se ve un beneficio ni un cambio real más allá del regreso de la embajadora marroquí"

"Por lo que vemos, no se consultó de manera adecuada a Argelia. Aunque ya sea tarde, para España, tanto Marruecos como Argelia son socios preferentes - añade - Si añadimos dependencia gas argelino, aunque en lo que llevamos de año EE.UU. es el primer suministrador, hay que cuidar mucho esa relación". 

Foto: Imagen de archivo del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Hace 40 años España entró en la OTAN, en medio de una intensa polémica, tras cinco años de debate entre el 'sí' y el 'no' a la Alianza. Con una participación del 59,42% del electorado, el sí a la permanencia de España en la OTAN, pero fuera de la estructura militar, venció con 9.054.000 votos. España entró en el terreno de juego de la seguridad internacional de la Guerra Fría con el dorsal 16 de la Alianza Atlántica.  Desde entonces España Lleva 30 años ininterrumpidos participando en misiones de la OTAN y ha formado parte de 22 operaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue de visita oficial en Corea del Sur. Este sábado se ha reunido con el nuevo líder del país, Yoon Suk-yeol. Ambos se han comprometido a fortalecer las posturas disuasorias frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

FOTO: Los presidentes de Corea del Norte y Estados Unidos, Yoon Suk-yeol y Joe Biden, tras una visita al Museo Nacional de Seúl. Lee Jin-man / POOL / AFP.