Los alumnos de religión de la diócesis de Getafe nos felicitan la Navidad con el villancico "El día que nació Jesús".
Los alumnos de religión de la diócesis de Getafe nos felicitan la Navidad con el villancico "El día que nació Jesús".
En vísperas de la Navidad, el plató se llena de niños para conversar sobre el Nacimiento de Jesús. La autora de literatura infantil, María Menéndez-Ponte nos contará una preciosa historia de Pupi y los Reyes Magos.
El profesor de árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia, Vicente Carlos Navarro Oltra nos presenta la enciclopedia de Al-Andalus.
En el Judaísmo, la educación comienza desde la cuna: elegimos el nombre y con éste, el bebé y sus padres se comprometen a transitar por la senda de los antepasados y transmitir su legado.
En Navidad todos celebran la fiesta, pero hay muchas formas de entenderla. Unos buscan regalos; otros, diversión; muchos, descanso, y la inmensa mayoría, reencontrarse con la familia. Todo ello puede estar bien,
¿pero es sólo eso lo que ofrece la Navidad?
Esta semana hablamos sobre 'un invitado especial en Nochebuena' con Ana María Huck, presidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas de España.
El fin de ciclo del calendario maya ha sido leído por algunos agoreros como que hoy llegaría el fin del mundo. Lo que llegará, según otros es un cambio espiritual, pero lo que está claro para los antropólogos es que los mayas no hablaron en ningún momento de Apocalipsis.
En China un 20 por ciento de los ciudadanos cree que mañana se acabará el mundo y algunos se aprovechan de ello. Un empresario vende refugios capaces de flotar y los responsables de algunas sectas ofrecen la salvación a quienes les entreguen todos sus bienes.
La profecía sobre el fin del mundo ha servido de reclamo turístico en las zonas de México y Centroamérica donde vivieron los mayas. Pero sus herederos rechazan esa forma de ver su cultura y dicen que es un buen momento para reflexionar y para poner la vista en los problemas de racismo y pobreza que padecen.
Mañana, 21 de diciembre, es un día señalado en el calendario maya porque, para ellos, finaliza un ciclo. Los más agoreros han querido ver en esta fecha el día en que acabará el mundo. Científicos e historiadores dicen que esta interpretación no tiene nada que ver con la realidad.
Los creyentes en el fin del mundo maya se agolpan en esta pequeña localidad francesa al creer que se salvarán del apocalipsis. El motivo: el rumor difundido por internet de que una nave nodriza extraterrestre se llevará a unos cuantos elegidos al posarse en el pico de su montaña.
Un búnker de la II Guerra Mundial en pleno centro de Moscú celebrará durante todo el 21 de diciembre una fiesta para celebrar el fin del mundo del calendario maya. Eso sí, no será para todos los bolsillos: la broma costará 1.000 euros.
Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo de que si engendrase alguna vez un hijo, el niño, una vez adulto, le daría muerte.
El oráculo le anunció que su hijo le mataría y se casaría con su esposa
Sin embargo, estando ebrio, se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo.
Al nacer el niño, Layo le atravesó con fíbulas los pies y lo entregó a un pastor para que lo abandonara, así Layo esperaba escapar del oráculo.
De esta forma pues, el niño fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto.
Escapar de su destino
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres.
creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino
Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.
Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.
Emprendió un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encontró con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada.
El heraldo de Layo, Polifontes, exigió a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mató a uno de sus caballos.
Edipo se encolerizó y mató a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.
El enigma de la Esfinge
Más tarde Edipo encontró a la Esfinge, un monstruo que atormentaba al reino de Tebas. Con su astucia, respondiendo correctamente a su enigma, logró acabar con ella.
Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre
Como premio, Edipo fue nombrado rey y se casó con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.
Al poco, una terrible plaga cayó sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no había pagado por su crimen y contaminaba con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias al adivino Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando.
Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte y Edipo se aranca los ojos con los broches del vestido de Yocasta ante la horrible revelación.
En Estados Unidos más de tres millones de personas se definen como "preppers" o personas que se preparan para sobrevivir al fin del mundo. Hacen acopio de alimentos, se entrenan para superar situaciones extremas, un movimiento que tiene seguidores también en nuestro país.