El domingo entrevistamos a Mons. Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, con quien abordaremos asuntos de actualidad como los retos de la Iglesia en España.
El objetivo de este programa es favorecer y promocionar la cultura de la donación y el trasplante entre la comunidad islámica de España
La presencia judía en Hervás tuvo una importancia memorable y cuando hemos visitado sus calles hemos podido comprobarlo en primera persona. Hervás tiene esencia judía y ustedes mismos podrán comprobarlo a lo largo de este programa.
El germen del nominalismo y la hipocresía pronto apareció en la iglesia primitiva. El apóstol Juan escribió una serie de cartas de las que se conservan tres para luchar contra esa lacra.
- El Sumo Pontífice cree que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales
- El Vaticano trata en una cumbre antipederastia cómo poner fin a la lacra de los abusos sexuales
Los 190 asistentes han recibido hoy dos informes de Naciones Unidas sobre los abusos contra la infancia. En ellos se refleja que, este tipo de violencia, la ejercen sobre todo, familiares o personas próximas. Entre esas personas, los sacerdotes.
El presidente de la conferencia episcopal india recuerda una vez más: "Aquellos que son culpables de un comportamiento criminal, son responsables ante la autoridad civil".
En el centro de Roma, una concentración de víctimas de esos abusos exige que la "tolerancia cero" sea real.
Roma acoge este viernes la segunda jornada de la cumbre antipederastia de la cúpula mundial de la iglesia. Segundo día de examen de conciencia dedicado a la rendición de cuentas.
Más de 200 obispos y cardenales de todo el mundo, con el papa al frente, que de nuevo están teniendo que escuchar los desgarradores testimonios de las víctimas.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.
Víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica se concentran frente al monasterio de los benedictinos de Roma. Entretanto cerca de 200 obispos e integrantes del clero celebran la segunda jornada de la cumbre antipederastia convocada por el papa en el Vaticano. Un encuentro en el que se quieren sentar las bases para atajar de raiz este asunto.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.
Las víctimas no participan oficialmente en la cumbre contra la pederastia organizada por la Iglesia Católica en el Vaticano pero están muy presentes en la ciudad a través de sus distintas manifestaciones y encuentros con la prensa.
El activista español de los derechos humanos, Miguel Hurtado, ha declarado a TVE la preocupación de las víctimas por el resultado final de este encuentro histórico. Creen que se ha dejado de lado el abuso por parte de las órdenes religiosas como benedictinos, jesuitas, salesianos y maristas. Pide la destitución del abad de Montserrat por haber ocultado sus abusos.
Sobre los 21 puntos asegura que son ideas recicladas desde hace más de 30 años y no han funcionado. Cree que las recomendaciones de la ONU de 2014 son claras y que el Vaticano sólo tiene que aceptarlas y cumplirlas.
El arzobispo de Chicago pide que el "secreto oficial" no obstaculice la denuncia de abusos sexuales
- El cardenal Cupich sugiere que las diócesis de los abusadores costeen los tratamientos psicológicos de las víctimas
- "También hay una Iglesia que protege a los niños", recuerda el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini
- Estas 21 ideas han sido presentadas por distintas conferencias episcopales como punto de partida para la reflexión
- La colaboración con las autoridades civiles, los expertos y los profesionales de la comunicación, entre las medidas destacadas
El Papa pide medidas concretas contra esos abusos y ya se están estudiando algunas. Durante la mañana los ponentes han denunciado el encubrimiento. Piden que se investiguen todas las denuncias y se cumplan las leyes civiles.
El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.
"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.
"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.
- Francisco ha afirmado que "el pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas"
- Se entregará a los participantes unas "líneas-guía" que serán "un simple punto de partida", ha adelantado el papa
¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..
"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.
190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...
Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..
la diócesis de Astorga ha sido la primera en crear un grupo de apoyo a las víctimas de pederastia. Un religioso, una psicóloga, una abogada y una víctima les darán amparo, aunque no serán ellas quienes lleven los casos ante los jueces.
Una información de Conchi Álvarez.
La Iglesia aborda la crisis de la pederastia con una cumbre histórica que no convence a las víctimas
- Asistirán 190 personas, de las que 150 son obispos; no hay ningún laico y la presencia de la mujer se reduce a diez religiosas
- Una víctima relatará su experiencia en cada uno de los momentos de oración vespertina entre el 21 y el 24 de febrero