Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Visitamos la Abadía de Santa María de Viaceli, en Cóbreces, para conocer la espiritualidad acumulada entre sus muros. Cruce de caminos, en el norte de España, hacia Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela. Un faro espiritual, en tiempos de prisas, para pararse y reencontrarse con la Creación a orillas del Cantábrico.

El Provincial de España de la Compañía de Jesús nos habla del Año Ignaciano y de las celebraciones previstas con motivo de los 500 años de la conversión de Ignacio de Loyola.
 

El plató se llena de música con la actuación en directo del cantautor Luis Alfredo, referente de la música católica contemporánea y creador del Multifestival David.

Una de las señales de que somos cristianos de corazón es la sensibilidad frente al pecado. Aquellos que viven lejos de Dios pecan sin enterarse, pero los que andan de la mano de Jesús, cuando pecan, lo notan.

"Si ves el contenido de la letra de las canciones que se reproducen en la radio, es increíblemente oscuro, inmoral y anti-Jesús. Cuando vi el gran porcentaje de canciones y videos que se inclinan en esa dirección, entendí que personas muy influyentes lo respaldan, desean que este contenido prevalezca" –reconoce Kira--.

Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.

Hoy las campanas repican en Burgos. La Catedral de Burgos cumple 800 años. El 20 de julio de 1221 se puso la primera piedra de este monumento gótico declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nos colamos en el interior de este templo de la mano de nuestro compañero Paco Peñacoba. 

Los musulmanes celebran su peregrinación anual a La Meca. Unos 60000 fieles participan en el rito bajo un estricto control sanitario y de seguridad por la covid-19, la segunda vez que este evento religioso se celebra en medio de la pandemia de COVID-19.

Los peregrinos son elegidos por sorteo, deben ser residentes en el reino, estar vacunados y sin enfermedades graves. Son trasladados en pequeños grupos en autobús para evitar aglomeraciones.

Arabia Saudí, con unos mil contagios diarios, es uno de los países árabes más avanzados en vacunación, con más del 60% de su población inmunizada.

El Pueblo de Dios que camina en la Iglesia de Valencia ampara a los más desfavorecidos con obras de amor y acogida. Desde el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents se pretende que los menores tengan las opciones y herramientas para ser felices. A través del programa Jere-Jere, Cáritas Diocesana de Valencia atiende de manera integral a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión.

De seminarista en el exilio, tras la guerra de Ruanda, a sacerdote. Ahora, Gaétan Kabasha echa la vista atrás y ve con claridad la mano de Dios en su historia.

En el programa de esta semana nos acompaña el sacerdote Toño Casado para presentarnos su libro "La vecina de Jesús".

Eid Al-Adha (La fiesta del Sacrificio), también la fiesta del Cordero o Al-Eid Al-Kebir (la gran fiesta) es la manifestación religiosa más importante del calendario musulmán.