- Posteriormente, llegará a otras 20 estaciones de Cercanías de Renfe
- También habrá acceso a Internet en toda la flota de AVE (89 trenes)
- La implantación comenzará por los trenes del corredor Madrid-Sevilla
- Se prevé que el wifi esté operativo en algunos trenes en diciembre
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Renfe, Pablo Vázquez, han presentado en la estación de Atocha el primer tren AVE con wifi y el diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios para los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías. Está previsto que en noviembre comience la instalación de la solución tecnológica que permite la conectividad a bordo en todos los trenes que cubren el servicio AVE en el corredor Madrid-Sevilla. Según Pastor, se trata de una "revolución" que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios, avanzar en el proceso de transformación digital de la compañía y diferenciar sus servicios de otros modos de transporte, favoreciendo su competitividad y eficiencia.
- Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento de los paros
- Los servicios mínimos se han cumplido, según lo establecido por Fomento
- Se han movilizado para reclamar un nuevo convenio y más contratos
- Los paros se desarrollan entre las 0:00 y 2:00 horas, 13:00-15:00 y 20:00-22:00
- Los servicios mínimos en Cercanías serán de entre el 50% y el 75% en hora punta
- Hay convocada otra jornada de paros parciales para el viernes 23 de octubre
Adif no especifica su ubicación por motivos de seguridad aunque asegura que están situadas en puntos estratégicos y poco visibles. La compañía se enfrenta desde hace años al problema de la delincuencia organizada de robos en los tendidos. Dicen en Adif que estos ladrones conocen las horas mejores para robar y los puntos más vulnerables y de fácil huida.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido colaboración a todas las administraciones para esclarecer el corte intencionado de los cables de la línea de alta velocidad registrado este jueves en el tramo entre Barcelona y Figueres. "Queremos investigar hasta el final y pedimos a todas las administraciones colaboración" para esclarecer unos hechos muy graves, "que podrían llegar incluso hasta el sabotaje", ha añadido la número dos del Gobierno, que también ha confirmado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar lo sucedido.
- Allí desaparecieron 41.000 metros de cable de los 68.000 sisados en España
- En las líneas convencionales, el 46% del total robado fue en líneas catalanas
- El Gobierno central pide colaboración para evitar los robos
- La Audiencia Nacional abre diligencias sobre el corte de cables del jueves
- "Ante los problemas en el tráfico ferroviario que se están produciendo en Cataluña"
- "Y en vista del puente por la festividad del próximo lunes 12 de octubre"
- Los sindicatos mantienen los paros para los viernes 16 y 23 de octubre
La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se utiliza para transmitir información con la seguridad de que no se corromperá por el camino. En el ámbito ferroviario, comunica la infraestructura con el tren y con el puesto de control. El gestor de las infraestructuras de Renfe, Adif, ha sufrido desde 2011 el robo de 1.200 kilómetros de cable de cobre, un metal que se paga caro en el mercado negro. El 50% de los casos se produce en Cataluña y los ladrones no se llevan la fibra óptica porque no vale nada.
Los Mossos d'Esquadra aseguran que se trata de un sabotaje. Es la principal conclusión de los agentes tras comprobar que de los tres cables de fibra óptica que hay por sentido han aparecido cortados dos de cada lado y a la misma altura.
Más de 13.000 viajeros y 40 trenes se han visto afectados por la interrupción del servicio del AVE en Cataluña. Un colapso que ha provocado retrasos en otros puntos de la red ferroviaria, como Atocha en Madrid o Zaragoza.
- La incidencia se detectó a las siete de la mañana del jueves
- Ha afectado a más de 13.000 personas y a 40 trenes
- Renfe da por normalizado el servicio desde las 16:00 horas
El portavoz de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, Álvaro Rodríguez, ha explicado al Canal 24 Horas que los autores de la rotura de la fibra óptica que ha causado la parálisis del servicio de alta velocidad en Cataluña "eran ladrones con poca experiencia" porque no han cortado la catenaria -donde se concentra el cable de cobre-, sino la fibra óptica, "que una vez cortada, no tiene ningún valor".
- En Cercanías hay servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta
- Los sindicatos convocan paros otros tres viernes de octubre, los días 9, 16, y 23
- El BOE publica este miércoles la orden ministerial que regulará la elección
- Fija 3 meses para presentar ofertas y otros 2 meses para optar por una de ellas
- Se elegirá un operador privado para las líneas del Corredor a Levante
- La nueva línea tiene una extensión de 166 kilómetros entre Valladolid y León
- El tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos
- Ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros
Con una inversión de 1.600 millones de euros y siete años de trabajo ha echado a andar el AVE entre Palencia y León. La nueva línea, que ha inaugurado el presidente del gobierno, amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad en España y facilitará las conexiones con Asturias, Cantabria, Burgos y País Vasco.
Desde este miércoles será posible viajar de Madrid a León en 2 horas. Será gracias a la linea de AVE que inaugura este martes el presidente Rajoy y la ministra de Fomento y que tiene también parada en Valladolid y Palencia. El proyecto ha costado 1.620 millones de euros y ha tardado ocho años en hacerse efectivo. Hasta el 15 de octubre el billete a León costará 20 euros y 15 euros el pasaje a Palencia.
- Acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales
- El transporte en autobús genera 88.000 empleos directos y factura 3.700 millones
- Renfe no ha facilitado datos pero ha destacado la ausencia de incidentes
- Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes de Larga Distancia y AVE
- En Cercanías circulan entre el 50% y el 75% de los trenes en hora punta