- El TOP, último eslabón judicial de la represión franquista
- El TOP, la persecución de derechos fundamentales
Durante la última etapa de la dictadura, entre 1963 y 1977 operaba en España un órgano judicial designado para castigar cualquier conducta contraria al régimen.
Un Tribunal que inició 22.660 procedimientos judiciales, emitió casi 3.900 sentencias, y condenó a 6.748 personas – la mayoría obreros y estudiantes-, por delitos que hoy son considerados derechos fundamentales. El TOP, el Tribunal de Orden Público, fue la última de las jurisdicciones especiales que puso en marcha la dictadura con una finalidad represora.
El gobierno de Franco crea este Tribunal con un doble objetivo: por una parte, combatir la creciente inestabilidad provocada por las huelgas y protestas iniciadas en la minería. Por otra parte, ofrecer una imagen más democrática al exterior. El TOP vino a sustituir al Tribunal para la Masonería y el Comunismo y a la justicia militar.
La creación del Tribunal de Orden Público se retrasó para forzar la ejecución de Julián Grimau, en la primavera de 1963, condenado en consejo de guerra, según cuenta el jurista e investigador Juan José del Águila, autor del libro El TOP. La represión de la libertad (1963-1977). Del Águila, nos ayuda a adentrarnos en la historia de este órgano represor junto a otros expertos como José Antonio Martín Pallín, Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, y las abogadas Cristina Almeida y Paca Sauquillo, dos de los 1.407 abogados que defendieron a procesados ante el TOP. También, cuenta con la participación de Pablo Alcántara, autor del libro La secreta de Franco, que nos adentra en la Brigada Político Social, cuyos atestados, obtenidos a menudo bajo malos tratos y tortura, fueron decisivos en las sentencias que dictó el TOP.
Este documental, con la firma de Libertad Martínez, recoge también los testimonios de Benito Laiz, Gaspar Martínez, Roser Rius y Javier Maestro. Todos ellos fueron detenidos por la policía política del régimen y pasaron por el TOP.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- La policía ha cargado para despejar el acceso al palco del estadio en los prolegómenos del encuentro de Liga
- Libertad VCF pidió a los hinchas que no entraran hasta el minuto 19 para simbolizar su rechazo a Lim
- El informe denuncia asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género
- El Gobierno de Maduro ha tildado la investigación de "panfleto"
- Puig Antich, el premeditado camino hacia la pena de muerte
- 2 de marzo de 1974, último ajusticiado en España por garrote vil
El 2 de marzo de 1974 se produjeron las últimas ejecuciones en España por el método del garrote vil. Estos estremecedores hechos sacudieron a una sociedad que ya atisbaba el final de la dictadura, toda vez que la salud de Franco se iba deteriorando visiblemente.
Salvador Puig Antich, un estudiante barcelonés de 25 años, militante anarquista y miembro del MIL -Movimiento Ibérico de Liberación- fue una víctima propiciatoria del régimen y de su barbarie. Se le acusó de la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas Barragán, sucedido en el tiroteo que se produjo cuando iban a detenerlo, pero las circunstancias reales de aquel suceso nunca fueron debidamente aclaradas.
Durante el consejo de guerra, carente de la mínima garantía procesal, ETA asesinó al presidente del gobierno, Carrero Blanco. El régimen clamaba venganza: Puig Antich fue condenado a muerte. Pero aún se buscó el medio más cruel para ejercerla: el garrote vil. El mensaje que se quería transmitir estaba claro: los vencedores de la guerra civil seguimos fuertes y tenemos el aparato del estado para utilizarlo contra los disidentes.
Para elaborar este documental, con guion de Ricardo Aguilera, hemos contado con el testimonio de las hermanas de Salvador: Carmen, Montse e Inma, que acompañaron a su hermano en la noche previa a la ejecución; y de Ricard de Vargas, ex-militante del MIL y compañero de Puig Antich. También escucharemos las voces del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo; de Francesc Escribano, autor del libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich; de Manuel Huerga, director de la película Salvador; y de Raúl Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Aspiraba a ser 'el Mandela ruso' y a pasar algún día de preso a presidente
- Se ganó hasta el respeto de quienes hasta entonces le criticaban dentro de la fragmentada oposición rusa
- Hay alrededor de 40.000 efectivos desplegados por todo el país
- Acompañamos a un equipo de combate al sur de Quito
- Derek Chauvin fue apuñalado por otro preso y herido de gravedad aunque ha sobrevivido al ataque, según The New York Times
- La muerte de Floyd desencadenó una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el mundo
- Los hechos ocurrieron el pasado día 24 en el pueblo kosovar de Banjska
- La Fiscalía ha explicado en un comunicado que ha pedido la detención preventiva por riesgo de fuga
- Antonio Vallejo Nágera, psiquiatría, represión y franquismo
Eugenismo, la fecundidad de los selectos y la mejora de la raza
El documental, con guion de Luis Miguel Úbeda, aborda el espinoso tema del acercamiento que hizo el primer franquismo a la enfermedad mental, desde tesis eugenésicas y racistas, a través del primer catedrático (1947) de la especialidad en la Universidad española, Antonio Vallejo Nágera.
El doctor Vallejo Nágera, natural de Paredes de Nava (Palencia, 1889), desarrolló su carrera profesional en la medicina militar. y se vio muy influido por el eugenismo, una de las corrientes de la época que creía en la mejora de la raza humana a partir de la biología y la genética.
Vinculado a grupos de ideología ultra tradicionalista, dejará condensado su pensamiento en el opúsculo de 1936, Eugenesia de la hispanidad y la regeneración de la raza. En él definía la raza hispana, dotada del genotipo ibérico, que había que perfeccionar estimulando la fecundidad de los selectos, para así crear una supercasta hispana. Una tesis en la mezclaba planteamientos pseudocientíficos con ideas espirituales y religiosas.
Pero la principal aportación de Vallejo Nágera en los años treinta fue la aplicación de esas teorías a la política represiva franquista de la disidencia. Actuó como propagandista en contra del enemigo marxista, un término que englobaba cualquier ideología fuera del catolicismo y el pensamiento tradicional. Asimismo, convirtió la disidencia política en patología psiquiátrica y, desde esa posición, justificó la eliminación física del adversario: el encarcelamiento, el exilio, el robo de niños y el ostracismo social para los desafectos al régimen franquista.
En el intento de probar experimentalmente sus proclamas sobre la supuesta patología mental de los marxistas, Vallejo Nágera realizó un estudio, en plena Guerra Civil, con milicianas y brigadistas internacionales presos. Trabajo que publicó en 1938 con el título de Psiquismo del fanatismo marxista, con el objeto de demostrar, según sus palabras, la razón ética de su destrucción individual y colectiva.
Aunque Vallejo Nágera fue considerado como el padre de la psiquiatría en España, lo cierto es que su huella médica y científica ha sido escasa. Su vinculación con el eugenismo y la represión franquista y su falta de asiento científico en sus planteamientos, han hecho que su figura haya quedado desprestigiada y superada.
El programa, Disidencia y psiquiatría: el caso Vallejo Nágera, ha contado con la aportación de Ricardo Campos, investigador científico en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enric Novella, psiquiatra y profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia; Enrique González Duro, psiquiatra y autor, entre otros, de Los psiquiatras de Franco; Ana Conseglieri, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; y de Olga Villasante Armas, psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- Una treintena de asaltantes se había atrincherado en el monasterio de Banjska tras disparar a varios agentes
- La policía ha abatido a tres atacantes y detenido a otros seis y continúa "la acción de búsqueda"
- Nael, adolescente de origen magrebí, fue tiroteado por un agente hace tres meses durante un control en Nanterre
- Piden que se derogue una ley de 2017 que da más margen a los agentes para poder disparar
- 50 años de Víctor Jara, el cantor del alma del pueblo
Víctor Jara, la voz viva que no pudieron callar las balas
No le cortaron los dedos de las manos, ni la lengua como la falsa leyenda extendió por el mundo, pero a Víctor Jara los golpistas chilenos le arrancaron su característica sonrisa a balazos (cuarenta y cuatro exactamente) el 15 de septiembre de 1973. Le faltaban trece días para cumplir cuarenta y un años. Hace, por tanto, medio siglo del asesinato del más popular cantor chileno.
El autor de Te recuerdo Amanda aprendió de su homónima madre (Amanda Martínez) todo el acervo musical del sur de Chile. Pero antes de músico, Víctor Jara tuvo una fecunda carrera teatral. Tras formarse en la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, firmó como director títulos tan destacados en la dramaturgia chilena del siglo XX como Parecido a la felicidad, Ánimas del día claro o La remolienda.
Como músico, Víctor comenzó volcado en el folclore popular. Tras convertirse en director artístico de grupos tan reconocidos comoQuilapayún e Inti Illimani, Víctor Jara firma su primer trabajo, Pongo en tus manos abiertas, con la discográfica de las Juventudes Comunistas Chilenas, DICAP, en 1969. El disco incluyó títulos comoPreguntas por Puerto Montt, A desalambrar, la universal Te recuerdo Amanda. Después, ganaría el primer festival de la Nueva Canción Chilena con Plegaria a un labrador.
Es a partir de 1970, con la campaña a las elecciones presidenciales de Salvador Allende, cuando el cantor se dedica en exclusiva a dar voz, acompañado de su guitarra, a los logros de la revolución socialista chilena del gobierno de la Unidad Popular.
Convertido en un referente para la juventud chilena, Jara sufre la represión brutal de los militares, encabezados por el general Augusto Pinochet, tras la fatídica mañana del particular 11S chileno. Convertido en prisionero de guerra junto a miles de estudiantes, profesores, obreros e intelectuales, Víctor Jara es torturado y asesinado en el estadio Chile de Santiago. Murió el cantor, pero no su voz, que sigue viva como uno de los símbolos universales de la lucha contra la injusticia y las dictaduras.
El 28 de agosto de 2023 la Corte Suprema de Chile ha ratificado la sentencia que condenaba en 2018 a nueve oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas (de los cuales viven seis tras el suicidio de uno de ellos nada más conocer el fallo) a penas que alcanzan los veinticinco años por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga (director de Prisiones en el Gobierno de Allende).
Nos cuentan su vida en este documental sonoro de RNE, con guion de Juan Ballesteros, el autor de su biografía La vida es eterna, Mario Amorós; el líder estudiantil con el que compartió sus últimos días, Osiel Núñez; el compañero y miembro de Inti Illimani, Jorge Coulon; y la directora de Extensión Artística de la U.T.E. y responsable de la discográfica DICAP, Cecilia Coll.
Asimismo, hemos incorporado a esta biografía radiofónica gracias al Archivo de RTVE, las voces del propio Víctor Jara; de su esposa Joan Turner; su hijaAmanda Jara; y otros amigos y compañeros del célebre cantor, como el dramaturgoAlejandro Sieveking o el cantautor Ángel Parra.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- En los últimos años, el negacionismo a la dictadura ha crecido y un tercio de la población cree que el Golpe fue necesario
- RTVE.es habla con familiares de víctimas y la AFDD para hacer balance de la situación actual de Chile
Un policía estadounidense dispara y mata a una joven afroamericana embarazada
- La Policía de Blendon, Estados Unidos, ha dado a conocer un video que muestra los hechos que sucedieron la semana pasada
- El presunto autor de la muerte de Ta’kiya Young se encuentra de baja administrativa
Una a una, las voces críticas en Rusia van desapareciendo a causa de la represión. Entre los objetivos más destacados del Kremlin están la prensa y las ONG y sus trabajadores. Como el periodista opositor Kará-Murza, condenado a 25 años de cárcel; el veterano activista Oleg Orlov, sentado ahora en el banquillo por desacreditar al Ejército; o la organización Memorial International, cerrada en 2021 por de actuar, supuestamente, como "agente extranjero".
Foto: TVE
Se cumplen dos meses de los disturbios que sacudieron Francia tras la muerte de un joven a manos de la policia. Un equipo de TVE ha visitado los suburbios de París donde se desencadenó la violencia. El rechazo a la policía es muy fuerte entre los jóvenes. "¿Nos ven como hijos de inmigrantes o nos ven como niños franceses?". Esa es la cuestión a resolver y que marca la brecha social que vive la sociedad francesa desde los años sesenta.
Condenado a casi cinco años de prisión un exagente de Minneapolis por la muerte de George Floyd
- Es el cuarto policía condenado por el asesinato del afroamericano
- Floyd murió en 2020 al ser inmovilizado contra el suelo con la rodilla de otro agente durante un arresto fallido
- Al menos 72 detenidos en la séptima noche de revueltas callejeras en el país galo
- Macron alude a sanciones económicas a las familias de menores responsables de la violencia
- Desde el asesinato del adolescente de 17 años el pasado martes han sido arrestadas más de 3.000 personas
- La Primera ministra ha confirmado que el dispositivo de seguridad se mantiene durante la noche de este lunes
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, acompañada del ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha dicho que está conmocionada por la extrema violencia de los últimos cinco días contra ayuntamientos y edificios públicos. La jefa del ejecutivo galo ha ofrecido su apoyo a los ediles de todas las ciudades francesas.
Ambos miembros del Gobierno han visitado al alcalde de l'Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun, que ha sufrido un ataque con un coche incendiado sobre su vivienda. Ha explicado que su mujer tiene una pierna rota y no podrá caminar en tres meses, otra hija está herida y la más pequeña muy asustada.
La abuela del joven muerto por el disparo de un policia, origen de los graves disturbios, ha pedido a los participantes en los actos vandálicos que paren de romper cosas y que no utilicen la muerte de su nieto como pretexto.
Foto: AFP / CHARLY TRIBALLEAU
- Alientan a seguir con esta revuelta de las 'banlieues', como se llama en Francia a los barrios periféricos
- "Es una competición, un ranking de la destrucción: una noche yo destruyo un colegio, otra un Ayuntamiento"
"Es tiempo de crear un verdadero movimiento interbarrial", dicen los manifestantes en Francia, y alientan a seguir con esta revuelta de las 'banlieues', como se llama en el país galo a los barrios periféricos, con gran índice de desempleo y población multiétnica. Así es una parte de Nanterre, de donde era el adolescente de origen magrebí muerto por el disparo de un policía. El perfil de los que están tomando las calles: muy jóvenes, adolescentes, que utilizan las redes sociales para organizarse y alardean en ellas de la destrucción que provocan.
Foto: AFP / LUDOVIC MARIN
En una reunión de emergencia del gobierno para tratar los disturbios que asolan Francia desde hace tres días consecutivos, el presidente Emmanuel Macron ha culpado a las redes sociales y a los videojuegos como parcialmente responsables de estos disturbios. Macron expresó que las redes sociales como Snapchat o TikTok tuvieron un “papel considerable” en fomentar los actos violentos.
También añadió que a veces, da la sensación de que los jóvenes creen estar “viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”.
Ha anunciado que en las próximas horas se tomarán varias medidas, entre ellas, eliminar el contenido sensible de las redes y organizar una colaboración entre el gobierno y las plataformas con el objetivo de crear una “respuesta eficaz”.
Desde la muerte del joven de 17 años a manos de la policía este martes, el país galo vive una oleada de disturbios que este jueves se ha saldado, según el Ministerio del Interior, con 875 personas detenidas y 249 policías y gendarmes heridos. Interior también ha confirmado que los manifestantes atacaron 492 edificios públicos, en gran medida pasto de las llamas al igual que 2.000 vehículos incendiados.
- Macron, tras el comité de crisis, ha pedido "responsabilidad" a los padres para que sus hijos no participen en las protestas
- Las autoridades de Marsella han prohibido directamente manifestarse este viernes en la ciudad
- Considera que no se daban las condiciones legales para el uso del arma y ha pedido su ingreso en prisión
- Tras las multitudinarias protestas, Emmanuel Macron ha convocado una reunión de la unidad de crisis interministerial