Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales reabren este sábado sus puertas por segundo día consecutivo en República Checa para culminar las elecciones parlamentarias iniciadas viernes para toda la población, y marcadas en su última semana por la aparición del primer ministro, Andrej Babis, en los Papeles de Pandora, una investigación periodística que vuelve a sembrar la duda financiera sobre el dirigente checo.

Más de ocho millones de personas están llamadas a votar hasta el sábado para repartir los 200 escaños que conforman la Cámara de Diputados. Una vez cerrados los colegios electorales, se sabrá si Babis puede seguir gobernando y con qué margen de maniobra.

Su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) parte como favorito, con una ventaja inferior a la que goza actualmente y a falta de ver cómo afectan a los resultados las polémicas de los últimos días, a las que Babis, de 67 años, se ha enfrentado con argumentos que niegan la presunta ilegalidad y aluden a supuestos intereses partidistas ocultos.

Foto: El primer ministro checo y líder del movimiento ANO, Andrej Babis se prepara para un debate televisivo para las elecciones parlamentarias en la Televisión Checa en Praga, República Checa. EFE / EPA / MARTIN DIVISEK. 

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos explica la respuesta de Bruselas a la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que invalida partes de la legislación comunitaria al entender que incumple la propia constitución polaca. Hablamos con Gabriel Herrero de las elecciones en la República Checa, con el actual primer ministro implicado en los 'papeles de Pandora'. También estamos pendientes de las elecciones en Irak, con nuestra corresponsal para la región, María Gámez. Y en nuestra entrevista charlamos con Harris Whitbeck, excorresponsal de CNN, que acaba de presentar un libro "El oficio de narrar sin miedo".

El polifacético artista checo Jaroslav Róna llega por primera vez a España con la exposición "Jaroslav Róna: Pinturas y esculturas" que se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro Sefarad-Israel hasta al 30 de julio. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Europa ha experimentado en los últimos días una mejoría de los datos de COVID-19. Es por ello que algunos países han decidido relajar las restricciones que mantenían desde meses atrás, mientras aceleran la campaña de vacunación y sin perder de vista a la variante india. Por ejemplo, las seis poblaciones de la República Checa con las tasas más bajas de infección han regresado a las aulas. La hostelería en Grecia volverá a abrir sus puertas tras más de medio año cerrada, aunque solo en las terrazas. En Reino Unido, con más del 50 % vacunado, Boris Johnson ha anunciado que en quince días se podrá viajar al extranjero y que a partir del 21 de junio ya no será necesario mantener la distancia social. En Austria, las tiendas vuelven a abrir. Y Portugal, tras reabrir su frontera con España, permitirá la apertura de grandes eventos al 50 % de capacidad. Foto: Kostas Tsironis / EFE / EPA. [Coronavirus: última hora en directo

La Fundación March, en colaboración de la Embajada de la República Checa en Madrid y el Centro Checo de Madrid, pone en marcha el ciclo "Terezín: componer bajo el terror", dedicado a los importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas que estuvieron recluidos en el campo de concentración de Terezín (en la actual República Checa). El ciclo se podrá seguir a través de la web de la Fundación y en al emisión de Radio Clásica de RNE. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar estos territorios.  De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas como Italia, que registra datos menos graves que en días pasados, aunque aún muy elevados. En Francia mañana se anunciarán nuevas medidas, supuestamente más laxas dentro de las ya implantadas en la nación. En la República Checa, la incidencia disminuye muy lentamente, de ahí que se vaya a reducir el horario de bares y restaurantes, entre otras restricciones. Por su parte, en Austria su estrategia de test masivos no está funcionando tanto como se pensaba. [Coronavirus: última hora en directo

El aumento de casos de coronavirus es exponencial en algunos países, especialmente en el hemisferio norte, por lo que la OMS avisa de que vendrán meses muy duros. En Europa, el número de contagios supera los 8 millones y los fallecidos son más de 258.000. Reclaman a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para evitar más muertes. En el caso de Francia, su presidente no descarta un nuevo confinamiento que se sumaría al toque de queda que ya está vigente y afecta a dos tercios del país. Este también está vigente en Italia o Grecia. Otros países han optado por el cierre de fronteras como la República Checa o Portugal, que prohíbe los desplazamientos en el puente de Todos los santos; o Dinamarca, que impone la ley seca a partir de las 10 de la noche. Informa Victor Paredes.

En Europa siguen aumentando los casos. En las últimas 24 horas ha sumado más de cien mil positivos. En Francia el gobierno vuelve a establecer el estado de emergencia sanitaria a partir de este sábado. Y entre las nuevas medidas, impondrá el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades. Portugal, también ha declarado hoy el “estado de calamidad”, después de superar la cifra récord de 2.000 contagios en un día. Con 370 contagios por cien mil habitantes, los Países Bajos también cierran bares y restaurantes. En la República Checa, el país con más contagios de Europa con 520 casos por cien mil habitantes, además de bares y restaurantes tendrán que cerrar durante dos semanas todos los colegios.

República Checa se ha convertido en el país con la tasa más alta de contagios de la Unión Europea. Sólo hoy se han registrado más de 5.000 en un país que no alcanza los 11 millones de habitantes. El Gobierno ha reimpuesto el estado de alarma durante 30 días y ha endurecido las restricciones: el cierre de cines, teatros y museos, la prohibición del deporte en interior, y la suspensión de las clases presenciales en institutos y universidades. Los colegios, de momento, seguirán abiertos. Además, se adelanta a las ocho de la noche el cierre de bares y restaurantes y se reduce a cuatro el número de personas que podrán estar sentadas en la misma mesa.