Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Documentos TV viaja al corazón de África, al Parque Nacional de Garamba
  • Patrimonio de la Humanidad, está amenazado por la guerrilla y el furtivismo
  • Garamba es el destino favorito de los cazadores furtivos de elefantes
  • Además, se ha convertido en cruento campo de batalla de la guerrilla ugandesa
  • El documental relata la lucha del español Luis Arranz para proteger el Parque

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes. Aunque quizá, lo más ¿valioso¿ para algunos sean los elefantes. Bajo la aparente calma de del parque natural de Garamba se esconde una dura y desconocida guerra por la conservación de estos animales. Proteger bajo el fuego relata la lucha del biólogo español Luis Arranz por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, en un intento de sensibilizar a sus gentes del alto valor que tiene el Parque.

La compra de un teléfono móvil o de un ordenador puede estar financiando de forma indirecta a grupos armados en África. Algunos componentes proceden de minas controladas por las mafias. Estados Unidos ya ha aprobado una ley para controlar a las empresas que compran estos minerales en la República Democrática del Congo. Una iniciativa a la que podría sumarse la Unión Europea.

Miles de personas huyen en la República Democrática del Congo por los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde M23, que el martes combatieron con armamento pesado en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país.

El portavoz de la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO), Mounoubai Madjoje, indicó que los amotinados del M23 lograron sortear las posiciones en la zona de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), para atacar junto a las localidades de Kakomero y Mwaro, cercanas a Goma, capital de Kivu del Norte.

Algunos refugiados buscan asilo en los cuarteles militares cercanos, en tanto que otros han puesto rumbo a Goma.

Ha sido el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, suma más de cinco millones de muertos y la maldición de los recursos naturales les persigue desde hace décadas. Las potencias europeas son pescadores con sus cañas lanzadas al Congo, cuya intención es extraer riquezas hasta que ya no quede nada. Un pueblo que, desde el fin de la Guerra Fría, ha vivido en contínua inestabilidad (05/06/12).

Al este de la República Democrática del Congo otra guerra civil, en este caso olvidada, vuelve a recrudecerse.

En apenas 3 meses, unos 250 mil congoleños han huído de la violencia sistemática que arrasa sus pueblos en la región de los Kivus. 7 mil de ellos se han refugiado en Ruanda, que se ha visto desbordada por la llegada de desplazados.

"Ya hemos sobrepasado la capacidad de este campamento, como se puede ver. Estamos intentando construir más refugios y poder ofrecer agua y atención sanitaria a todos los que llegan." La guerrilla del general Bosco Taganda está detrás de esta ola de terror en el este de Congo. Al general Taganda lo reclama la Corte Penal Internacional y con esta demostración de fuerza, pretende doblegar al gobierno congoleño para que no le entregue.