Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir de nuevo los tipos de interés, esta vez en 25 puntos básicos, de modo que mantiene su política para seguir conteniendo la inflación, que en abril alcanzó el 7% en la eurozona.

Luis Garvía Vega, economista y director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros en ICADE, señala que "la subida de tipos es una medicina que no necesita el paciente europeo" y añade que "España necesita una devaluación del Euro y tipos de interés bajos porque la inflación viene por el lado de la oferta". El economista explica que "en Europa tenemos una inflación superior al 7%. Aunque en España estamos haciendo bien los deberes, en Europa parece que no".



Se espera que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipos de interés este jueves, pero antes será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos. Todas las miradas están puestas en Washington ante la posibilidad de que allí sí sea la última subida y se sitúen por encima ya del 5%.

Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Miguel Ángel Rodríguez, analista de Capex, analiza en TVE la caída en Bolsa del banco rescatado estadounidense First Republic y aclara que "no existe riesgo de contagio en los bancos europeos". Explica que el problema en los bancos regionales estadounidenses es un desequilibrio de balance, los clientes retiran depósitos por la subida de los tipos de interés y buscan otros productos como las letras del Tesoro. Recuerda que desde 2019, solo los bancos sistémicos tenían supervisión de la Reserva Federal y resume "no es un problema de inversiones en activos tóxicos, es un problema de gestión, de falta de gestión de riesgos".

El Deutsche Bank se ha desplomado este viernes 24 de marzo llegando a caer hasta un 14%, aunque después se ha ido recuperando hasta situarse en el 8%. Esto ha afectado al Ibex 35 español que lelgó a caer un 3%. 

En 24 horas de RNE ha estado Juan Ignacio Sanz, economista, abogado y profesor de banca para aportar su conocimiento en este asunto: "Desde que hablamos las semana pasada se produjo la subida de tipos del BCE y la Reserva Federal también los ha subido", ha explicado y ha argumentado que tras las turbulencias bancarias vividas últimamente,"tanto el BCE y la Reserva Federal se han dado cuenta de los efectos indeseados de la acelerada subida de tipos". En ese sentido, ha explicado que los bancos medianos son los más expuestos a estas situaciones, en alusión a la situación bursátil del Banco Sabadell últimamente. 



A pesar de las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas, acrecentadas por las crisis del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse, los bancos mundiales de Noruega, Suiza y Reino Unido suben también tipos de interés para frenar la inflación. Se suman así a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que los subió los tipos en 0,5 puntos, hasta el 3,5%, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también los ha incrementado en 0,25 puntos, hasta el 5%.

Foto: GETTY

La Reserva Federal estadounidense ha subido los tipos de interés otros 0,25 puntos. Para el economista y analista financiero Javier Santacruz, la FED lanza un "mensaje muy poderoso" al priorizar la rebaja de la inflación y restar importancia a una posible crisis bancaria. "Estados Unidos está mostrando unas tasas de crecimiento mejor de las esperadas", algo que, según Santacruz, "da cierta esperanza de que las cosas no irán a peor".

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para 2023. "Tiene sentido, porque la economía se está comportando de manera más positiva de lo que esperábamos hace unos trimestres", afirma Santacruz. Con todo, pone el foco en una advertencia que también incluye el regulador español en su informe: "Algunas de las economías europeas están ya a punto de entrar en recesión técnica. Es el caso de Alemania". Aunque cree que esto podría lastrar el PIB español, no prevé que vaya más allá de un par de trimestres en negativo.

La compra del Credit Suisse por parte de UBS, negociada contra reloj el domingo, ha marcado la jornada del lunes los parqués europeos. A pesar de cotizar con pérdidas en la mayoría de bolsas al inicio de la jornada, los valores se han tornado a verde al final de la sesión gracias a que las entidades bancarias han subido.

David Cano, socio analista de Financieros Internacionales (AFI), ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de la situación financiera que atraviesan algunos bancos: "Credit Suisse , Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic Bank son entidades que no estaban bien gestionadas o habían corrido un riesgo excesivo o no habían limpiado su balance". Sobre la posible subida de tipos de la Reserva Federal, Cano asegura que: "Posiblemente suba los tipos de interés 25 puntos básicos y emita un comunicado dejando ver que ha terminado ya esta subida". El socio analista de AFI es optimista y cree que "el mercado es capaz de distinguir bien que la situación por las que atraviesan unas entidades financieras es propia y exclusivamente de ellas".