- El Congreso culmina la tramitación de la Ley
- El Parque Nacional número 15 de España ocupa casi 34.000 hectáreas
- Es el hogar del águila imperial o la cigüeña negra, en peligro de extinción
- Había nacido el pasado 20 de abril y se dejó de ver en el nido el día 4 de mayo
- Se investigan las causas de su muerte
Medio centenar de actividades en toda España para celebrar el Día Mundial de los Humedales -2 de febrero- de la mano de SEO/BirdLife, que ha lanzado a su vez un proyecto de impulso de la Red Natura 2000; lo cuenta Beatriz Sánchez.
De nutrición y medio ambiente habla Maite García, experta del Instituto de Salud Carlos III, descubriendo grandes claves que vinculan nuestra dieta con la contaminación del entorno.
Joaquín Araújo se fija en las abejas afectadas por los pesticidas y en la carne fraudulenta de caballo.
Finalmente, de la necesidad de incorporar entre los pediatras aspectos ambientales que influyen en la salud infantil hace referencia Soledad Román, directora de la Fundación Roger Torné(31/01/13).
Es el cauce del Guadiana entrando en las Tablas de Daimiel. Una imagen que no se producía desde 1986.Hace tres años el parque vivía su peor etapa. El incendio subterráneo del acuífero que lo nutre hacía peligrar su supervivencia, pero un periodo hídrico abundante y las actuaciones de gestión de agua, como el control de riego han propiciado su recuperación.Esta pequeña floración de agua devuelve la esperanza a las tablas de Daimiel. Un espacio natural protegido y un ecosistema único en el mundo.
- Solo el 2% de las áreas tropicales protegidas han aumentado su cobertura
- Casi la mitad de las reservas tienen dificultades para mantener su biodiversidad
- Asentamientos humanos y sobreexplotación de recursos: los grandes peligros
30 años después de que dejaran de nacer águilas pescadoras en España hemos visto 10 polluelos "españoles" volando sobre las marismas de Huelva. Culmina así un programa de recuperación que ha tardado 12 años en conseguir que águilas traídas del extranjero críen en España, un objetivo difícil porque el águila pescadora sólo cría donde nace.
El fuego afecta a más de 1.000 hectáreas, aunque hay datos de que ya se han sido debastadas por las llamas 400 hectáreas. En estos momentos, hay dos frentes activos: uno está ya acotado que es el que se dirige a Vilaflor, mientras que el otro no lo está y preocupa mucho porque de controlarse podría afectar al Parque Nacional del Teide. Se ha desalojado un cuarto núcleo de población, el de Tijona Alto.
A primera hora de la noche, el Gobierno Canario activó el nivel 2 de emergencia para el incendio que afecta a la reserva natural del Barranco del Infierno, muy cerca del Parque Nacional del Teide. Durante la noche, un amplio operativo terrestre ha trabajado para tratar de perimetrar por completo el fuego. Los medios aéreos se suman a primera hora de la mañana.
Según los primeros indicios el fuego comenzó sobre la una de la tarde por la quema de unos rastrojos en Infoche. El viento y las altas temperaturas hicieron que se extendiera rápidamente en dos flancos. Uno de ellos se acotó anoche, pero aún no está controlado.
De forma preventiva, unos 50 vecinos han sido desalojados de sus casa en los caseríos de La Quinta, Infoche y Taucho. Al ser zona de segundas residencias, no ha sido necesario establecer un albergue para ellos. También hubo que rescatar a unos senderistas que estaban visitando la zona del Barranco. Además, parte de la carretera TF-567 permanece cortada al tráfico.
- Los grupos ecologistas denuncian las agresiones a espacios naturales
- Ayuntamientos y comunidades defienden que generan empleo y turismo
- Greenpeace y Ecologistas en Acción esperan la nueva Ley de Costas
Ver Playas vírgenes amenazadas en un mapa más grande
El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha acordado la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación en Cortes prevista para el primer trimestre de 2013 y que incorporará los pinares de Valsaín (Segovia).
- Así lo ha anunciado el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
- El futuro Parque Nacional ocupará un terreno de 33.664 hectáreas
- Es la máxima protección ambiental que hay en el país
- El agua es el principal problema del humedal más importante de Europa
- El primer trimestre de 2012 ha sido el más seco de los últimos 80 años
- 300.000 personas comparten recursos con numerosas especies protegidas
- Un equipo de Crónicas recorre el parque para comprobar su estado de salud
No solo de aves vive Doñana. Rapaces, tortugas, el lince o los ciervos también se mueven por el territorio y dejan infinidad de huellas que los especialistas saben interpretar. José María Galán, guía del parque desde hace 32 años, es un verdadero experto en el seguimiento de estos rastros animales que nos hablan de la singularidad del ecosistema en el que viven.
Ningún espacio protegido de Europa tiene tanta presión demográfica como Doñana. A ello debemos añadirle la vecindad de explotaciones agrícolas que requieren agua abundante. Juan Carlos Rubio, director del Parque de Doñana explica cómo este uso compartido del agua tiene que ser un uso responsable
Héctor Garrido es censador de aves del parque. Una vez al mes, se sube a una avioneta para cuantificar su número y ver cómo evolucionan las distintas especies. Para él, la necesidad de conservar Doñana está fuera de toda discusión, ya que es un lugar único. Debería ser Patrimonio de la Humanidad siempre.
Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica Doñana nos explica la importancia del Parque como espacio de tránsito, cría e invernada para miles de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Además, como espacio nacido desde la ciencia y abierto a la ciencia es un laboratorio vivo que nos permite entender mejor el mundo.
La situación de las marismas de Doñana se ve agravada no solo por la sequía y la presión demográfica, sino también por el descarado robo de agua. Los ecologistas han denunciado la existencia de hasta 1.000 pozos ilegales y captaciones en medio de los montes que conectan con balsas desde las que salen tuberías de hasta cinco kilómetros en dirección a las fincas.
El CSIC investiga si uno de sus científicos, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana, falseó las muestras de un estudio sobre aves. La denuncia partió de sus propios colegas. También sospechan que firmó otros estudios publicados en varias revistas científicas junto con un investigador inexistente.