Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque todavía está en fase de pruebas y no hay certeza científica, un equipo francés de investigadores está utilizando perros de rastreo de una brigada de bomberos para ver si serían capaces de detectar por el olfato a personas infectadas por coronavirus. A los perros se les está probando con distintas muestras de sudor para ver si son capaces de detectar las de personas positivas con COVID-19. De funcionar, se cree que estos perros rastreadores serían de gran utilidad como medida adicional de control en aeropuertos o espacio grandes espacios de tránsito de personas.

La desescalada también permite empezar a visitar a los ancianos en las residencias después de dos meses. Isabel se ha reencontrado con sus dos sobrinos en el centro de mayores de Don Álvaro, un pueblo de Badajoz.  No ha habido besos ni "achuchones", pero sí mucha emoción.

Informa Elena Riera, desde RTVE Extremadura

Entre aplausos del personal del centro y con con 98 años, Iván vuelve a su habitación en la residencia de ancianos en la que vive tras superar el COVID-19. Su familia reconoce que lo ha pasado mal, pero que ha podido hablar con él dos veces por semana. Ahora esperan poder ir recuperando poco a poco la normalidad que han perdido durante estos últimos meses.

Ninguno de las 60 personas que viven en esta residencia de ancianos de Bourbourg, en el noroeste del país, se ha contagiado con COVID-19 pero todos reciben visitas en un entorno seguro. Desde hace días, sus familiares pueden visitarlos con seguridad, cara a cara, y sin mascarillas, dentro de unas burbujas hinchables. Los cuidadores hablan de los efectos positivos de este sistema, que permite a los ancianos sentir a sus familiares como si estuvieran en la misma estancia, junto a ellos, casi piel con piel. Las burbujas las proporciona la empresa Bubble Tree, especializada en espacios portátiles efímeros.

Superada la fase más crítica de la pandemia de la Covid-19 los analisis en todos los sectores incluidos el sanitario, para ver las mejoras que hay que afrontar están a la orden del día. El sistema sanitario público, el que tuvo que hacer el mayor esfuerzo, están muy debilitado según los expertos. Antiguos recorte y esta pandemia han incidido negativamente, por ello se propone reforzar la asistencia primaria, disponer de más camas hospitalarias y también modificar el modelo residencial. 23/05/20

La mayor parte de los residentes de los centros de mayores llevan sin ver a sus familiares desde que se inició el estado de alarma. En Granátula de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real, el Ayuntamiento ha instalado un locutorio junto a una de las ventanas de la residencia para que puedan hablar con ellos, no solo por teléfono, también cara a cara. Coronavirus: última hora en directo

El Defensor del Pueblo ha aprovechado la presentación de su informe de 2019 para subrayar que la crisis del coronavirus ha hecho aflorar con intensidad las carencias en las residencias de mayores que la institución lleva denunciando varios años. Francisco Fernández Marugán aseguran que necesitan reformas profundas y más personal sanitario y mejor formado. Además recomienda a las comunidades autónomas que aumenten sus inspecciones.

Un total de 26 familias de Madrid han presentado una querella colectiva contra la dirección de diez residencias de mayores de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En ella piden que se les investigue por homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio en las residencias de mayores de Madrid, donde han muerto cerca de 5.700 personas, la mitad de las registradas en toda España en estos centros. Coronavirus: última hora en directo

En la residencia de Santa Coloma de Gramenet más de un centenar de ancianos resiste no solo al COVID-19, sino también a la necesidad de aislamiento que acompaña al virus, aunque por el camino han visto morir a familiares y amigos. Sus residentes hacen un repaso por sus vidas y recuerdan la época de la posguerra o el momento de la crisis, en la que muchos de ellos tuvieron que ayudar a sus hijos. Además, los psicólogos apuntan a que lo que nos provocará esta pandemia es que seamos mucho más fríos a la hora de relacionarnos y haya menos contacto entre personas.