Hoy se cumple un año desde que la ola de protestas de la primavera árabe llegó a Marruecos. Desde entonces, las reformas impulsadas por el rey parecen haber desactivado en gran parte el espíritu revolucionario, pero muchos creen que todavía hay motivos para manifestarse en las calles.
- El texto, patrocinado por Arabia Saudí, no pide expresamente la salida de Asad
- El lunes se celebrará una sesión especial sobre Siria en la Asamblea General
- En la Asamblea General de la ONU no existe el poder de veto
Mañana se cumple un año de la caída de Mubarak un aniversario al que los egipcios llegan en medio de una transición para muchos decepcionante y lenta. El cansancio pesa en los ánimos y eso se nota en las protestas de hoy, mucho menos numerosas que en otras ocasiones.
En Brasil, a una semana de los carnavales la policía de Río de Janeiro se ha puesto en huelga, igual que sus compañeros de Salvador de Bahía. Y las autoridades están en máxima alerta porque esa fiesta exige más seguridad de lo habitual y porque en el Estado de Bahía, durante la semana de huelga se ha duplicado el número de crímenes.
La postura rusa choca de frente con la de otros países. España, Francia e Italia han llamado a consultas a sus embajadores. Y los países del Golfo, además, han expulsado a los representantes diplomáticos del régimen de El Asad. En cuanto a Estados Unidos se plantea enviar ayuda humanitaria al pueblo sirio.
En Egipto varios diputados han pedido al ministro del Interior que dimita por su actuación tras las protestas de la semana pasada. Denuncian que usó la violencia para disolver las manifestaciones pacíficas que siguieron a la matanza del estadio de Port Said.
En Egipto, se adelanta un mes el proceso de las elecciones presidenciales. Después de las manifestaciones y los enfrentamientos de los últimos días, algunos activistas han decidido cambiar de estrategia y vuelven a la carga a través de las redes sociales, ahora con una campaña de boicot a los productos y servicios de las empresas que controla el Ejército.
En Siria, los bombardeos del régimen sobre Homs han dejado hoy 70 muertos. La escalada de violencia ha llevado a Estados Unidos a cerrar su embajada en Damasco. Y la Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones contra El Asad.
En Siria, la oposición denuncia que el ejército ha matado al menos a 15 personas en los bombardeos de esta mañana sobre la ciudad de Homs. El profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh, afirma que el régimen de Bachar al Asad se siente fuerte tras el veto de Rusia y China a la resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU. En su opinión, la crisis siria es muy parecida a la vivida en Libia. "Quizá haya una guerra civil. Sería terrible para el pueblo sirio y para toda la región, porque realmente si no cede Bachar al Asad no queda otra posibilidad. Y a la larga se que caerá sin ninguna duda", añade (06/02/12).
Una breve tregua por la tarde ha dado paso a nuevos disturbios. Mientras tanto, crece la demanda de un adelanto de las elecciones presidenciales.
- Su presidente, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, muestra "preocupación"
- Rusia y China han vuelto a vetar el proyecto de resolución sobre Siria
- El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos: "Entre las víctimas hay niños"
- El OSDH invita al pueblo sirio a "salir a las calles" para condenar la "masacre"
- El Consejo de Seguridad someterá este sábado a votación el nuevo texto
- Moscú rechazó este viernes la última propuesta al considerarla insuficiente
- Rusia puede abstenerse o utilizar el veto en el Consejo de Seguridad
- Dispararon indiscriminadamente para intentar liberar a los detenidos
- Las fuerzas de seguridad montan un dispositivo de búsqueda y captura
Continúa la tensión en Egipto después de la tragedia del estadio de Port Said. Tres personas han muerto por disparos y hay cerca de mil heridos en los enfrentamientos entre hinchas del equipo Al Ahly y la policía. A esta hora los incidentes más violentos se han trasladado al centro de la capital, donde miles de personas reclaman al ejército que deje el poder.
En Egipto continua la violencia tras la muerte de 74 personas en un campo de fútbol en Port Said. En la ciudad de Suez al menos 2 manifestantes han perdido la vida por disparos de las fuerzas de seguridad en las últimas horas.
- Acuerda una versión revisada de la resolución presentada por Marruecos
- El borrador revisado no incluye referencias a posibles sanciones al régimen
- Tampoco pide específicamente a Al Asad que traspase el poder
- El contenido del proyecto de resolución podría votarse este fin de semana
El primer ministro Kamal Ganzuri ha reconocido hoy su responsabilidad política y dice que asumirá las consecuencias. El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, ha acusado a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios, los más graves desde que el ejército tomó el poder.
- Un testigo presencial habla de amenazas desde el comienzo del partido
- El Gobierno habla de una escalada de violencia "casi intencionada"
- Relacionan los hechos con una manifestación frente al Parlamento el día anterior
- Dicen que hay "partes" que pretenden obstaculizar el proceso de transición
- El Movimiento 6 de Abril critica a las fuerzas de seguridad por su inoperancia