Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Grande-Marlaska seguirá al frente del ministerio del Interior en el nuevo ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez, al igual que Reyes Maroto mantendrá la cartera de Industria. Informa Sandra Gallardo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado en Logroño que el Gobierno no utiliza las instituciones, sino que trabaja para resolver los problemas de las personas y para generar oportunidades. Maroto ha asistido al acto del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, en el que ha intervenido la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu. "Nosotros no utilizamos las instituciones, somos un Gobierno de España que trabajamos para resolver los problemas de la gente, para también generar oportunidades", ha dicho la ministra a los periodistas.21/09/19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha analizado en '24 horas' la situación del país. Ha hablado de la necesidad de formar un Gobierno porque "este país necesita actualizar algunas leyes y eso no se puede hacer en funciones".

También ha dicho que "la política turística no se puede hacer desde el ministerio, se tiene que hacer con los territorios".

En cuanto al Brexit, su postura ha sido clara: "Estamos preparados para el Brexit y, pese a que no es el escenario deseado, hay puntos positivos: va a haber deslocalizaciones de empresas, elementos para que España gane peso en Europa y en la toma de decisiones".

Y sobre las pequeñas empresas ha insistido: "Necesitamos avanzar en digitalización en las pequeñas empresas" y también que falta "reforzar el comercio presencial para abordar el reto demográfico, pero el gran desafío es el e-commerce".


 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el previsible rechazo en la votación final del decreto sobre vivienda "no anticipa lo que pueda pasar con los Presupuestos", que ha calificado de "buenos" pero que el Ejecutivo central trabajará en "cómo mejorarlos".

En cuanto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones si los Presupuestos no se aprueban en el trámite parlamentario, Maroto se ha limitado a decir que "en lo que estamos ahora trabajando es en sacar adelante unos Presupuestos que creemos que son buenos para este país" buscando los apoyos de los grupos de la moción de censura y los del PP y Cs.

Por otra parte, la ministra ha sido preguntada por la posibilidad de que se postule como candidata por el PSOE a la Comunidad de Madrid y ha afirmado que "somos muchos los candidatos, el partido sabe que estoy a disposición de lo que se necesita". No obstante, agregó que "ser ministra es lo que en este momento me preocupa" y destacó que "lo importante es que haya un cambio en el gobierno en Madrid".

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de forma muy positiva la visita del presidente Chino Xi Jingping, afirmando que "la Ruta de la Seda genera muchas oportunidades para trabajar de forma colaborativa con las empresas chinas". También se ha pronunciado sobre la posible venta de las factorías del Alcoa, "estamos trabajando y buscando soluciones, igual que hicimos con Vestas, teniendo un resultado muy positivo".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que buscará el consenso con el sector automovilístico y con el Parlamento en torno al plazo en el que debe suprimirse la venta y matriculación de los vehículos gasolina, diésel e híbridos, aunque ha dicho que 2040 es un objetivo "prudente" que se puede alcanzar. 

"Tranquilidad porque lo que tenemos es que trabajar y definir el horizonte para una transición energética ordenada", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde también ha pedido un esfuerzo a la sociedad y al sector industrial ante los compromisos de España para reducir las emisiones contaminantes y les ha garantizado que "el Gobierno les va a acompañar para hacer las inversiones que son necesarias para su reconversión y para cambiar sus tecnologías".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha hablado sobre la situación del sector industrial en España. “Tenemos fenómenos de deslocalización, pero a la vez seguimos siendo un mercado muy atractivo para captar inversiones productivas”, ha subrayado la ministra, que ha reconocido que “hay que trabajar porque los mercados son muy competitivos”. También ha adelantado que “más pronto que tarde” habrá buenas noticias para las plantas de Alcoa y de Vestas. Respecto a su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, ha dicho que "no entra en mis planes", pero "siempre que el presidente me llama y me plantea proyectos futuros tenemos conversaciones intensas".