Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el campo un efecto más de la crisis es que han aumentado y siguen haciéndolo los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Severino nos muestra la cerradura de la puerta que los ladrones han forzado con una palanca para entrar por la noche en la granja en la que criaba 101 terneros. Le han robado más de la mitad. Está muy afectado porque para llevárselos han tenido que maltratarlos. El granjero calcula que podría haber vendido cada becerro por 1300 euros, un dinero que espera recuperar en parte del seguro. Esta es la quinta granja de terneros de la provincia de Ourense que roban en los últimos cinco meses. En todos los casos el "modus operandi" fue muy semejante. La diferencia es que en esta ocasión el botín ha sido mayor, mientras que en los otros casos sólo robaron 13 becerros. Severino temía que él podría ser la siguiente víctima porque su granja está aislada. Los mataderos legales sólo aceptan terneros identificados con sus crotales y sus documentos correspondientes, por eso la Guarda Civil sospecha que se trata de una banda organizada que sacrifica los animales en un matadero clandestino de Portugal con la colaboración de un veterinario.

La Policía Nacional ha colaborado en la detención en Rumanía de 65 miembros de varios grupos organizados que se dedicaban a clonar tarjetas bancarias. Esta red, que actuaba a nivel mundial, remitía el dinero al país rumano y lo invertían en actividades legales para su blanqueo.

En las últimas semanas, la Ertzaintza ha desmantelado, en el País vasco y Cantabria, dos bandas dedicadas al robo con fuerza mediante el método del alunizaje. La policía vasca los relaciona con 130 robos en el último año en comercios, estancos, viviendas y naves industriales.

Cuenta atrás en Venezuela a un día de la elección del nuevo presidente. Uno de los problemas que más preocupa a la población es el alto grado de criminalidad. Tanto Maduro, el candidato chavista, como el opositor Capriles han prometido tomar cartas en el asunto.

La Policía ha desarticulado, en sendas operaciones, dos expertos grupos de butroneros especializados en el empleo de la lanza térmica para reventar cámaras acorazadas, con un total de diecisiete detenidos a los que se acusa de cuarenta robos pero que ya están en libertad con medidas cautelares.

Encuentran parte del material de hierro robado con el que se construirían más de cien palcos para los pasos de Semana Santa de Huelva. Estiman que el material podría haber alcanzado los 1.000 euros por su venta.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que robaba grandes cantidades de droga a narcotraficantes, después de venderles coches en los que habían instalado micrófonos y localizadores. Hay 12 personas detenidas, todas de nacionalidad búlgara.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- Bruce Reynolds, considerado el cerebro del famoso asalto al tren de Glasgow (Reino Unido) en 1963, en su día el robo más espectacular del siglo XX, ha fallecido a los 81 años.

Reynolds ha muerto apenas meses antes de que se cumpla, el próximo agosto, el 50 aniversario del famoso atraco.

La policía ha recuperado 500 joyas en una casa de Granada. Es la mayor parte del botín robado en un centro comercial de Marbella. Robo en el que pudo participar Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, al que el gobierno indultó. Esta mañana ha pasado a disposición judicial.

Un juez ha decidido imponer una medida cautelar novedosa en Madrid a cinco detenidas, consideradas las carteristas más activas de la capital: la prohibición absoluta de acceder a cualquier instalación del Metro de la capital.

La Policía, según ha informado hoy la Jefatura Superior, ha detenido al "clan de las bosnias", las cinco carteristas que durante más de diez años se han dedicado a cometer hurtos en las estaciones del suburbano más frecuentadas por los turistas que visitan la capital.

Entre todas ellas suman 330 antecedentes policiales, en su mayoría por hurtos.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes, gracias al análisis del historial delictivo de varias mujeres que habitualmente se dedicaban a sustraer carteras en el metro, constataron que cinco de ellas, de nacionalidad bosnia, formaban el grupo más activo en este tipo de delitos.

Perfectamente estructurada, la líder de la banda, Raifa I., de 30 años y la más veterana del grupo, era la encargada de coordinar los robos y distribuía al resto por las zonas del metro "marcando" a las víctimas.

Zahida I, de 36 años, se dedicada exclusivamente a perpetrar las sustracciones gracias a su experiencia en "picar" carteras.

Por último, la función de distraer a la víctima o tapar la acción para que nadie se percatara del robo era llevada a cabo por las otras tres mujeres.