Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña para presidir la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años llega a su ecuador y lo hace con duros ataques mutuos entre los candidatos, que acentúan su división en dos bloques enfrentados. Todos buscan una mayor movilización de los votantes.

Además, este domingo los ‘populares’ han criticado el acto del PSOE en Getafe. Les acusan de saltarse las restricciones sanitarias y celebrar el mitin en una zona confinada. La alcaldesa de Getafe, del PSOE, lo desmiente: dice que está fuera de la zona restringida y que se lleva utilizando sin limitaciones durante meses.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Todos los actos de campaña han estado enfocados en las amenazas de muerte recibidas por el candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Todos los candidatos menos Vox han condenado estas amenazas. Rocío Monasterio, sin embargo, ha insistido en celebrar la macha de Iglesias de un debate electoral: "Cierre la puerta al salir".

La campaña electoral del 4M ha dado un vuelco completo este viernes y ha alcanzado un nivel de crispación como nunca hasta ahora. La izquierda ha decidido plantar a Vox tras un segundo debate electoral que ha terminado muy pronto tras la marcha del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el rechazo de continuar de Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid). El motivo ha sido que la candidata de Vox (Rocío Monasterio) ha insistido en cuestionar las amenazas de muerte recibidas por Iglesias, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Y como consecuencia, se han cancelado los debates electorales de RTVE y La Sexta, previstos para el próximo 29 y este 23 de abril, respectivamente, porque tanto Iglesias como García han rechazado debatir con Vox.

No habrá más debates electorales en la Comunidad de Madrid ante la cancelación de los dos previstos para la próxima semana, uno en RTVE y otro en LaSexta. La corporación pública ha anunciado que cancela el debate ante la anunciada ausencia de varios candidatos y para no perjudicar la obligada proporcionalidad y neutralidad de la Radio Televisión Pública.

Los partidos de izquierda se niegan a debatir con Vox hasta que su candidata a presidir la Comunidad de Madrid no condene las amenazas de muerte recibidas por e candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cuatro balas, y se retracte de sus palabras en las que cuestiona su veracidad. Rocío Monasterio, en Las mañanas de Radio Nacional con Íñigo Alfonso, ha declarado que “no se cree nada”. En otra entrevista en TVE, Pablo Iglesias avisaba: “Si no se retracta nos replantearemos estar en ningún espacio con vox”

En un debate horas después en la Cadena SER, el candidato de Unidas Podemos cumplía su palabra y se retiraba: “Es un error normalizar las barbaridades de la ultraderecha”. También lo hacían Ángel Gabilondo y Mónica García.

El candidato socialista ha dicho que “esto va de democracia” en un acto acompañado por el ministro de Interior, que ha pedido unidad frente al fascismo. El líder nacional de Más Madrid ha señalado que “lo más grave” es que Isabel Díaz Ayuso aspire a gobernar con la extremaderecha. El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha calificado de error que Gabilondo y García se “levanten de la mesa”.

Vox se ha reafirmado en sus sospechas y ha celebrado la marcha de Iglesias. En el acto electoral, Santiago Abascal ha hablado de “montajes que algunos parecen estar orquestando” y han anunciado su intención de personarse como acusación popular en la investigación judicial de lo que describen como “supuestas amenazas”. La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia, ha lamentado la confrontación y ha mantenido que “no puede ser que quienes provocan la violencia se hagan los ofendidos” y que tampoco, que haya políticos que pretendan “blanquear el entorno político de ETA”.

La campaña electoral está marcada hoy por las palabras pronunciadas esta mañana en RNE por Rocío Monasterio. “Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también” ha dicho en referencia a las cartas con amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, el ministro Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil. Iglesias ha exigido a VOX que se retractase, Monasterio se ha negado y el líder de Podemos se ha marchado de un debate que se estaba desarrollando en la Cadena Ser. Poco después, el resto de partidos de izquierda han hecho lo mismo y han anunciado que no debatirán con esta formación si mantiene su actitud. Ciudadanos condena las cartas pero cree que la postura de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solo favorece a VOX. El PP, que no estaba en el debate, ha condenado las cartas de amenaza, pero se ha visto envuelto en polémica por un tuit de su partido, borrado segundos después, en el que se leía: “Iglesias, cierra al salir”.

La periodista Àngels Barceló ha destacado en Las Cosas Claras, de TVE, la necesidad de "hacer revisión de qué nos ha pasado para llegar hasta este punto", después de la polémica vivida entre Rocío Monasterio, candidata de VOX al 4M, y Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, en el debate electoral en Cadena SER a colación de las cartas con balas recibidas por Iglesias, Marlaska y María Gámez, directora de la Guardia Civil, con balas y amenazas de muerte. Barceló ha asegurado que la tensión surgida después de que Monasterio pusiera en duda la veracidad de dichas amenazas, "tiene que ser un punto de inflexión. Este país no puede seguir así. Los demócratas somos muchos más, hay más ruido por el otro lado, pero somos infinitamente más", ha subrayado la periodista.

[Especial 4M: Elecciones en la Comunidad de Madrid

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 4M, Pablo Iglesias, ha abandonado este viernes el debate electoral en la Cadena Ser después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Iglesias ya había avisado en una entrevista en TVE de que podría abandonar el debate si Monasterio no se retractaba.

FOTO: Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado miércoles en Telemadrid. EFE/Juanjo Martín

La candidata de VOX a las elecciones a la Comunidad de MadridRocío Monasterio, duda de la veracidad de las cartas con amenazas de muerte que han recibido el ministro de Interior, la directora de la Guardia Civil y el candidato de Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias. “Yo siempre condeno la violencia. Me gustaría que ellos hubieran condenado lo que sufrimos en Vallecas, pero del señor Iglesias ya me creo poco. Yo siempre dudo del Gobierno y los españoles también”, ha añadido. Monasterio defiende también el cartel electoral que compara la pensión de una anciana con el presupuesto de las plazas de MENA (menores no acompañados) y confirma que no lo retirarán, pese a la petición de la fiscalía. “¿Por qué hay que retirar un cartel que dice la verdad?”, ha dicho en RNE. Según Monasterio, el Gobierno engaña a los ciudadanos y también a los MENA que, dice, “son víctimas de nuestros políticos irresponsables, hay que denunciarlo y solo VOX se atreve a hacerlo”. Sobre las críticas recibidas de organizaciones como Cáritas: “Es de los beneficiados de estos 4700 euros y por eso igual no quieren que cuestionemos la cantidad”. De cara al futuro confirma que negociarán con Ayuso porque hay que evitar que gobierne la izquierda: “No queremos un gobierno de la miseria y la ruina y es nuestro deber moral y patriótico evitarlo”.

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha considerado "gravísimo" que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dude de la veracidad de las cartas con balas que ha recibido y ha anunciado que "valorará" estar "ningún espacio" con Vox, como pueden ser los debates.

En una entrevista en La Hora de la 1, el líder de Unidas Podemos ha pedido a Vox que se retracte de sus palabras. "No se puede normalizar esto. Ante una amenaza terrorista, si hay una fuerza política que lo pone en duda, es una prueba más de que están fuera de los marcos constitucionales y democráticos", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha lamentado el "blanqueamiento mediático" de la formación de Santiago Abascal, por lo que ha instado a los medios de comunicación a "parar" a los que "ampara el terrorismo". "Son las cosas que dice Vox lo que genera este clima", ha advertido.