Todavía resuenan las críticas feministas contra Roman Polanski. El realizador franco-polaco ha sido galardonado con el César al Mejor Director por su película 'J´accuse'. Las manifestantes exigían que no se lo dieran debido a las acusaciones de violación que acumula el cineasta a lo largo de medio siglo. La separación entre el autor y su obra. La firma de Juan Carlos Soriano.
El director de cine Roman Polanski ha anunciado que no asistirá a la gala de los premios del cine francés. Polanski está acusado por varios casos de agresiones sexuales, incluso a menores. La gran cantidad de nominaciones de su última película ha generado una gran indignación social.
La muerte de 33 soldados turcos en el noreste de Siria por un bombardeo de las fuerzas del régimen de Bachar al Assad amenaza con desencadenar una nueva fase del conflicto armado en pleno desastre humanitario en la provincia de Idlib. Ankara ha exigido una reunión de la OTAN y advierte de que no puede contener más a los refugiados sirios que quieran dirigirse a Europa en lo que es un nuevo uso de las personas migrantes como moneda de cambio.
Seguimos pendientes de la evolución del Coronavirus en Europa y las peticiones de la Organización Mundial de la Salud para que los estados actúen y miramos a Estados Unidos, a las primarias demócratas en Carolina del Sur de este fin de semana, donde los rivales de Bernie Sanders se juegan muchas de sus opciones.
También nos acercamos a la celebración de los premios César que no contará con Roman Polanski por la amenaza de boicot de organizaciones feministas. Y hoy, el hispanista Paul Preston entregará en Londres su legado al Instituto Cervantes.
La edición de este año de los Premios César no contará con la presencia del director de cine Roman Polanski y esoo a pesar de la docena de nominaciones que acumula su película 'J'accuse' basada en el 'caso Dreyfus'. Asegura sentirse acosado por grupos feministas.
- Su película, El oficial y el espía, es la que acumula más nominaciones
Los estrenos cinematográficos más esperados del año que acaba de comenzar incluyen una gran variedad de películas y motivos por los cuales acudir a las salas de cine.
Desde las obras firmadas por reconocidos autores, como la adaptación cinematográfica de West Side Story de Steven Spielberg o la I Guerra Mundial según Sam Mendes en 1917, hasta las protagonizadas por algunas de las actrices más conocidas: El escándalo, con Margot Robbie, Charlize Theron y Nicole Kidman.
Se podrán encontrar nuevas entregas de sagas clásicas: Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond con Daniel Craig como protagonista; Wonder Woman 1984, en plena Guerra Fría y las nuevas entregas de Top Gun, Minions y Cazafantasmas. Destaca también la apuesta de este año de Disney, la adaptación de Mulán en 'acción real'.
Decenas de mujeres boicotearon ayer por la noche el estreno en París de J'accuse, la última película de Roman Polanski, ante lo que consideran complicidad de las salas con un director sobre el que pesan varias acusaciones de violación.
Hace apenas unos días se conoció una nueva denuncia al director por violación realizada por la fotógrafa francesa Valentine Monnier, un hecho ocurrido en 1975 cuando la víctima tenía 18 años.
Polanski, huido de la justicia norteamericana desde 1977 por haber violado a una menor de 13 años cuando él tenía 44, ha sido acusado en los últimos años de otros cuatro casos de abusos o violaciones.
Los directores Polanski y Théo Court, premios de la crítica en la Mostra de Venecia
- El premio de FIPRESCI que se reparte entre las películas de la Sección Oficial ha sido para Polanski por El oficial y el espía
- Blanco en Blanco, de Court, se ha llevado el galardón que se otorga a los filmes presentes en la sección Horizontes
En Venecia, todos muy pendientes de Roman Polanski, que aunque no está en el festival su película se ha presentado en la sección oficial. El director no ha viajado hasta la ciudad de los canales por sus problemas con la justicia, pero hasta allí se ha trasladado su equipo para defender su trabajo.
El mundo seguía mirando a la Luna. Neil Amstrong acababa de dar su famoso paso. Eran tiempos de contracultura. Tiempo de paz y amor; de sexo y drogas, de rechazo a la guerra del Vietnam. Tiempos de Woodstock. Un maremagnum en el que surgieron gurus de todo pelaje. Lo más cool era apadrinarlos, financiarlos, regalarles la oreja. Uno de ellos era Charles Manson. Exconvicto iluminado, anunciaba una guerra racial inminente. 10/08/19
En agosto de 1969 una serie de crímenes cometidos por un grupo de miembros de la llamada 'Familia Manson' acabó con la vida de siete personas en Hollywood. Los asesinatos de la actriz Sharon Tate -mujer del director Roman Polanski- y otros miembros de la élite de la Meca del cine supusieron un duro golpe al movimiento hippie y, en la práctica, terminó con el sueño del llamado 'verano del amor'. El responsable de la masacre, de la que se cumplen 50 años, fue Charles Manson, un delincuente de poca monta y músico frustrado reconvertido en 'gurú' que utilizó su capacidad de influencia para convertir a un grupo de jóvenes de clase media en una temible banda de criminales y asesinos.
- Se cumple medio siglo del asesinato de Sharon Tate y otros miembros de la élite de Hollywood a manos de una secta
- El autor intelectual, Charles Manson, murió en 2017 pero su figura sigue despertando horror y fascinación
Terry Melcher (1942-2004) fue el único hijo de la gran cantante y actriz Doris Day. Miembro del staff de productores del sello Columbia, Melcher formó el dúo de surf music Bruce & Terry, con su amigo Bruce Johnston, futuro miembro de The Beach Boys; produjo los primeros gloriosos álbumes de The Byrds y de otras bandas menores, como Paul Revere & The Raiders; y siempre se mantuvo en primera línea de la avanzadilla hippy californiana, muy cerca de los hermanos Wilson y su banda. En 1968, Charles Manson, amigo del malogrado Dennis Wilson, le envió una maqueta con la idea de conseguir un contrato discográfico. Melcher le negó su apoyo y Manson encargó a un puñado de fanáticos que le asesinaran en su domicilio de Cielo Drive, sin saber que poco antes Terry se lo había alquilado a Roman Polanski y a su esposa Sharon Tate. El salvaje asesinato de Sharon Tate cayó como una losa sobre las fantasías de paz y amor de la era flower power. Escuchamos a Sly & The Family Stone en una maravillosa versión del tema "Que será será", que Doris Day cantaba en la película "El hombre que sabía demasiado".
¿Sabías que Roman Polanski fue un superviviente del Holocausto judío? ¿O que gracias a su interpretación Adrien Brody se convirtió en el actor más joven en ganar el Oscar al mejor actor principal? ¿O que la película está basada en las memorias de un pianista real? Esas y otras curiosidades son las que abordamos en el programa. ¿Nos acompañas?
- Los seguidores de su secta asesinaron a siete personas en 1969
- Entre las víctimas, la actriz Sharon Tate, pareja de Roman Polanski
- Samantha Geimer pidió que se zanjara la investigación para poder pasar página
- El cineasta supuestamente abusó de ella en 1977
- Polansky huyó de Estados Unidos en 1978
- Otras dos mujeres le han denunciado por abusos sexuales
Un thriller psicológico que participa en el festival fuera de competición.
- El TS de Los Ángeles lo rechaza al basarse "en los mismos hechos"
- Polanski argumentó que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades
- El cineasta está acusado de pederastia en un proceso judicial de 1978
Los César del cine francés, ya no estarán presididos por Roman Polansky. El director ha renunciado esta mañana, tras la recogida de firmas de varias asociaciones feministas. Contra él sigue abierta una causa en Estados Unidos, por la presunta violación de una adolescente.
- El que fuera el líder de la 'familia Manson' ha sido ingresado en un hospital en California (Estados Unidos)
- La 'familia Manson' asesinó a siete personas en 1969, entre ellas a Sharon Tate, la que fue mujer de Roman Polanski
- Charles Manson cumple cadena perpetua por sus crímenes
- EE.UU. reclamó la extradición en enero al estar Polanski en Cracovia
- El cineasta está acusado de pederastia en un proceso judicial de 1978
- El tribunal regional de Cracovia decidirá si autorizar o no la extradición
- Según las leyes de Polonia, el ministro de justicia polaco tiene la última palabra
- Acusado de pederastia, el proceso judicial se inició en 1978 en EE.UU.
- Han pedido el arresto aprovechando su estancia en Cracovia
Está reclamado por la Justicia de EE.UU. desde 1978 por abusos
- El cineasta franco-polaco iba a ser premiado por el conjunto de su carrera
- Entre 2009 y 2010 estuvo detenido en Suiza a causa de una orden de captura internacional
- Tiene un proceso pendiente en EE.UU. por mantener relaciones con una menor hace 30 años
- La última película del polaco adapta la obra teatral de David Ives
- Protagonizada por su mujer, Emmanuelle Seigner, y Mathieu Amalric