- Más de 3.000 soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos en Kursk, según Zelenski
- Putin dice que Ucrania se arrepentirá del ataque con drones a Kazán
- El dirigente electo de EE.UU. ha afirmado que poner fin al conflicto en Ucrania es de las cosas que quiere hacer "rápidamente"
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
La guerra no para en Navidad. Rusia está intensificando sus bombardeos sobre Ucrania, incluida Kiev, la capital, donde las sirenas antiaéreas vuelven a sonar. Los drones ucranianos también se adentran más en Rusia, con ataques como el de Kazán. El ejército ruso sigue ganando terreno. Ha anunciado la toma de dos nuevas localidades. Una en Járkov y otra en Donetsk. Cunde la idea de que las líneas del frente podrían congelarse cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llegue a la Casa Blanca, y el presidente ruso, Vladímir Putin, aprieta para conquistar aún más territorios. En estos momentos, tiene invadido cerca del 20% de Ucrania.
Foto: La ciudad ucraniana de Toretsk, en la región de Donetsk (Ukrainian Patrol Police Department/Handout via REUTERS)
- Ucrania retira sus tropas de dos localidades de la región oriental de Donetsk
- Ucrania retira sus tropas de dos localidades de la región oriental de Donetsk
Rusia ha llevado a cabo un ataque combinado de misiles contra objetivos militares en Ucrania en respuesta al lanzamiento, por parte del Ejército ucraniano, de misiles occidentales de alta precisión contra una fábrica en la región rusa de Rostov y después del asesinato en Moscú de Igor Kirílov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química de Rusia. Putin ha asegurado que habrá represalias de cada uno de los ataques ucranianos.
El Kremlin ha lanzado misiles balísticos e hipersónicos Kinzhal, que han acabado con la vida de una persona y al menos siete están hospitalizadas. El ejército ruso ha usado además misiles balísticos del tipo Iskander-M y misiles KN-23,de origen norcoreano, según la Administración Militar de Kiev. Las explosiones han generado incendios y daños en edificios, infraestructuras y vehículos de tres distritos de Kiev.
El ataque ha afectado a 630 edificios residenciales, 16 instalaciones médicas y 30 escuelas y jardines de infancia, según el ayuntamiento de Kiev.
- Los buques, de origen ruso, se hundieron el pasado domingo en el estrecho de Kerch
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado la tragedia de "desastre ecológico"
- Moscú asegura que el bombardeo, que ha causado un muerto, responde a un ataque ucraniano con misiles occidentales
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
- EE.UU. traslada a Ahmed al Sharaa en Damasco que retirará la recompensa que ofrece por su captura
- Son los primeros diplomáticos estadounidenses que acuden a Damasco tras la huida a Rusia de Bachar Al Asad
- Rusia ataca Kiev con misiles balísticos e hipersónicos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero que sus objetivos están más cerca que nunca. El líder del Kremlin ha asegurado que la situación en el país vecino está cambiando "radicalmente" y que las tropas rusas conquistan "kilómetros cuadrados diariamente".
Tampoco sabe cuándo será liberada la región rusa de Kursk, ocupada en parte por tropas ucranianas. "No puedo decir fecha concreta, pero nuestras fuerzas están peleando allí. Definitivamente la liberaremos", ha asegurado en la rueda de prensa de fin de año.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los 27 Estados de la UE unidad junto a Estados Unidos para hacer un frente común contra Rusia. La cumbre a la que ha asistido Zelenski es la última antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca, y la Unión Europea se prepara para nuevos escenarios. Estados Unidos podría reducir el apoyo militar a Kiev y precipitar una negociación, pero la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ya ha advertido que impulsar una negociación de paz prematura puede conducir a un mal acuerdo.
Anoche, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, organizó un encuentro informal con varios líderes europeos, en el que España no participó, pero donde hablaron de la urgencia de aumentar el apoyo militar a Ucrania. En general, los 27 piden cautela, pero el momento —reconocen fuentes diplomáticas— es crítico. De esta cumbre saldrá el compromiso de la UE de aumentar la presión sobre Rusia.
- El presidente ruso reconoce, en su discurso anual, que no sabe cuándo recuperarán Kursk
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
- Putin no sabe cuánto durará la guerra en Ucrania pero afirma que sus objetivos están más cerca que nunca
El supuesto autor material del atentado ha confesado que le contrató Ucrania por 95.000 euros y la promesa de un pasapote europeo. Fue la última persona que alquiló el coche desde el que se grabó el ataque.
Según el relato oficial, la imagen la estaban recibiendo en directo en Ucrania los organizadores del ataque. Cuando el militar y su ayudante aparecen la bomba explota.
En el interrogatorio el detenido asegura que fue él quien apretó el botón. Ha explicado que primero compró el patinete y que unos meses después llegó el artefacto explosivo. Apunta directamente a los servicios especiales ucranianos.
Según la prensa rusa, la bomba era más potente de lo que se pensó inicialmente: llevaría un kilo de TNT. El Kremlin ha roto su silencio. Su portavoz ha trasladado el pésame de Vladímir Putin, quien todavía no se ha pronunciado públicamente.
Además de teniente general y jefe de las fuerzas químicas y radiológicas, Igor Kirílov era héroe de Rusia. Si se confirma la autoría ucraniana sería el atentado de mayor nivel cometido por Kiev en territorio ruso desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.
FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
- Kirílov, jefe de la defensa radiológica, murió en un atentado con bomba en Moscú
- Guerra en Ucrania, en directo
- Los ucranianos tratan de encontrar motivos de celebración después de casi tres años de guerra
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Rusia detiene al presunto autor del atentado contra Igor Kirílov
El jefe de las fuerzas de defensa nuclear, química y biológica de Rusia, Ígor Kirílov, ha sido asesinado cuando salía de su casa en Moscú y se dirigía al coche oficial con un explosivo oculto en un patinete eléctrico. También han acabado con la vida de su asistente. Ha ocurrido a las seis de la mañana en un edificio de apartamentos en Ryazansky Prospekt, a unos siete kilómetros del sureste del Kremlin.
Para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) este atentado en Moscú lo ha calificado de "operación especial". Sin embargo, ninguna fuente oficial ucraniana ha confirmado por el momento la autoría.
La investigación del atentado está en marcha y están analizando tanto las circunstancias del crimen como las personas involucradas. Svetlana Petrenko, portavoz de la comisión de investigación de Rusia, ha dicho que el incidente ha sido clasificado como "acto terrorista, asesinato y tráfico ilegal de armas y municiones".
El teniente general Kiríllov fue condecorado como "Héroe de Rusia" y estuvo siete años en el actual cargo. Ígor Kirílov es el militar de mayor rango que muere en un atentado en suelo ruso desde el comienzo de la invasión de Ucrania.
El Kremlin ha asegurado que se enfrentará a una venganza inminente por este asesinato, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA.
El jefe de la defensa nuclear, química y biológica de Rusia, Igor Kirílov, ha muerto este martes en un atentado con bomba en Moscú. Fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania (SBU) han reivindicado el asesinato de Kirílov, según ha informado la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform. Según ha informado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR, fiscalía), la bomba ha sido accionada por control remoto cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante, que también ha fallecido en el atentado. El artefacto, de una potencia equivalente a 300 gramos de TNT, estaba escondido en un patinete eléctrico.
El teniente general, que tenía el título de Héroe de Rusia, era muy conocido en Rusia y tenía previsto reunirse este martes con un grupo de periodistas.
- Fuentes anónimas de la seguridad ucraniana han reivindicado la autoría del atentado
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
Un vertido de petróleo en el estrecho de Kerch, tras los accidentes sufridos por dos petroleros rusos este domingo, amenaza con alcanzar la costa de la península de Crimea. Este vertido supone que 8.000 toneladas de combustible lleguen a estas cosas. En el 24 horas de RNE ha estado Eneko Aierbe, portavoz del área marina de Ecologistas en Acción, quien ha explicado las consecuencias que podría tener si llega a la costa: "8.000 toneladas de combustible de fuel-oil en el mar significa muerte". Ha añadido que hay poca esperanza en que se revierta la situación: "Por desgracia, según la situación que hay actualmente allí, hay pocas esperanzas de una recogida efectiva".
Ha explicado que los dos petroleros se estaban enfrentando a una tormenta cuando ocurrió el incidente, que unido a la antigüedad de los barcos ha provocado este desastre. Si bien, expresa que este tipo de accidentes son esperables: "La duda que hay siempre es dónde".
- Fuentes de los servicios de seguridad de Ucrania reivindican el atentado contra el general ruso asesinado en Moscú
- Ucrania asegura que al menos 30 soldados norcoreanos han muerto en Kursk
Dos petroleros rusos han sufrido sendos accidentes en el estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el de Azov. Uno se ha partido por la mitad y el otro ha sufrido graves daños. Ambos transportaban miles de toneladas de combustible y otros derivados. Greenpeace ha dicho que puede ser una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia del mar Negro. Los dos buques tenían más de medio siglo de antigüedad y, pese a haber sido reformados en los 90, no eran aptos para navegar en condiciones tan adversas. Desde las sanciones por la invasión de Ucrania, Moscú ha popularizado el uso de decrépitos petroleros registrados en otros países para transportar sus combustibles, vetados en Occidente.
Foto: EFE/CANAL DE TELEGRAM DE LA FISCALÍA DE TRANSPORTE DEL SUR DE RUSIA
- Putin ha ordenado crear un grupo de trabajo para liquidar las secuelas
- Según fuentes preliminares, entre ambos buques llevan más de 8.000 toneladas de combustible
- Zelenski dice que Rusia ya envía soldados norcoreanos a los asaltos en Kursk
- En Ucrania acusan a Occidente de hipocresía por apoyarles mientras siguen importando y exportando a Rusia
- DIRECTO: guerra en Ucrania
- Ucrania ataca una instalación de combustible en la región rusa de Orlov
Rusia ha atacado la infraestructura ucraniana este viernes con 93 misiles y casi 200 drones. Es uno de los mayores ataques hasta la fecha. Varios ucranianos se han refugiado en las estaciones de metro para protegerse de los bombardeos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski quiere seguir combatiendo. Pide más misiles antiaéreos y endurecer las sanciones contra Rusia. Estados Unidos ha aprobado una nueva ayuda militar de 500 millones de dólares y la OTAN quiere que Europa gaste más en armas a costa de pensiones, sanidad y seguridad social, según ha declarado el jefe de la Alianza, Mark Rutte.
- Las centrales térmicas han resultado "gravemente dañadas"
- Guerra en Ucrania, en directo
- Las centrales térmicas de Ucrania, "gravemente dañadas"
- Rusia dice haber tomado la localidad ucraniana de Zoria
- El jefe de la OTAN ha advertido de que la organización no está preparada para las amenazas que enfrentará por parte de Rusia
- RTVE entrevista a la excanciller alemana, que presenta sus memorias, 'Libertad'
- Acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de mentirle a la cara
- La caída de Al Asad y las perspectivas económicas enturbian la imagen de invulnerabilidad que busca transmitir el Kremlin
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 1.022 - Siria y la inflación destapan la debilidad de Rusia
¿Qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania la caída de Bachar al Asad en Siria? ¿Por qué Rusia no ha podido o no ha querido seguir apoyando al dictador sirio? Se lo preguntamos a Mariano López de Miguel, Doctor en Historia Contemporánea, especialista en Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes. Además, hablamos de los síntomas de debilidad que está mostrando la economía rusa, con una inflación desbocada y el rublo en el punto de mira. Lo analizamos con Agathe Demarais, investigadora principal sobre Geoeconomía en el European Council on Foreign Relations y columnista de Foreign Policy.
- Zelenski ha planteado el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania antes de entrar en la OTAN